Gente desplazada de Chenalh por violencia pide ayuda

Cerca de 80 familias del ejido Puebla emprendieron un éxodo forzado a causa del enfrentamiento de grupos rivales después de la elección del nuevo alcalde municipal; invitan a donar víveres, medicamentos y dinero para cosechas

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]lrededor de 80 familias del ejido Puebla de Chenalhó, Chiapas, fueron desplazadas a la cabecera municipal después de los enfrentamientos que han tenido lugar en la zona y que culminaron en la muerte de dos indígenas Tzotziles, una de ellas una niña de 12 años.
Los enfrentamientos se desataron por la disputa entre dos grupos que apoyaban a la ex Alcaldesa Rosa Pérez Pérez quien presentó su dimisión luego del secuestro de dos Diputados locales. Tras ello fue electo en asamblea de usos y costumbres como nuevo edil Miguel Sántiz.
El autodenominado «Movimiento Pedrano Chenalhó» dijo que las familias desplazadas necesitan ayuda humanitaria por lo que solicitaron donaciones de ropa, comida, zapatos, medicamentos para los heridos, así como el apoyo económico para la compra de maíz y frijol.
En el lugar ya se encuentra brigadas de Protección Civil de Chiapas, informó el propio gobierno estatal.
El pasado jueves la ex Alcaldesa presentó su renuncia. Tras su dimisión el Secretario de Gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que la renuncia de la Alcaldesa fue avalada anoche por la Comisión de Gobernación de la Legislatura local.
Luego de la toma de protesta de Sántiz, simpatizantes de Pérez Pérez y del nuevo Alcalde se confrontaron. En el enfrentamiento murieron dos personas y cuatro más resultaron lesionadas.
Desde el pasado abril los habitantes de Chenalhó han realizado disputas porque algunos de los indígenas tzotziles exigían la renuncia de Rosa Pérez, miembro del PVEM. La tensión llegó a tales magnitudes que incluso quemaron la casa de Manuel Pérez, padre de la alcaldesa. También tomaron como rehén al pastor Mariano Hernández Pérez, colaborador de la Alcaldesa.
Tras aquellas protestas pidió licencia para separarse del cargo, sin embargo, el Presidente del Congreso la mantuvo como Alcaldesa hasta este día.
En abril, Eduardo Ramírez, presidente del Congreso estatal, declaró que no iban a aceptar la renuncia de la Alcaldesa porque presuntamente ella fue obligada a firmar su dimisión.
Rosa Pérez denunció que pretendían quitarla de su cargo por el sólo hecho de ser mujer, además de que el conflicto en la comunidad derivaba del interés de grupos caciquiles pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante 86 años mantuvo el poder en la comunidad.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *