Glaucoma, a un paso de la ceguera; factores de riesgo y prevencin

Esta enfermedad visual, provocada por la hipertensión ocular, puede ser tratada si se detecta a tiempo

Lucero Nataren / Aquínoticias

El glaucoma es una enfermedad que es provocada por la hipertensión ocular, aunque ataca principalmente a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, existen otros factores que pueden detonarla, explica oftalmólogo Ricardo Rosales Tirado.

Además de la diabetes, la miopía (defecto ocular que produce visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos), tener más de 40 años de edad y antecedentes del padecimiento en la familia, pueden ser factores de riesgo, advierte.

Cabe destacar que esta enfermedad se caracteriza por la disminución de la fluidez intraocular y deterioro del sistema de drenaje, llamado humor acuoso, que suministra de oxígeno y nutrimentos para mantener sano el ojo, condición generada por la presión ocular.

De padecer glaucoma y presentar dolor de cabeza constante, ojos rojos y vista borrosa, se debe buscar atención inmediata, de lo contrario, se podría perder la vista.

Existen varios métodos de atención a esta enfermedad, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, se cuenta con tratamientos farmacológicos oftalmológicos, medicamentos orales y cirugía en casos severos.

Al respecto el especialista destaca la importancia de visitar un oftalmólogo y realizarse estudios especializados para medir la presión del ojo y el campo visual, lo cual permitirá un diagnóstico temprano para iniciar el tratamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *