Gobernanza en Teopisca en vilo por resolutivos del Tribunal

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó los expedientes del caso Teopisca al TEECH

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las y los habitantes de Teopisca tendrán que esperar un poco más para saber quiénes son sus autoridades municipales.

Debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) no realizó un estudio íntegro en el que se brindara certeza jurídica, el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó devolver el caso Teopisca al órgano local por presentar incongruencias.

Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta interina de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, dio a conocer que dentro del caso Teopisca (SX-JDC-6831/2022 y sus acumulados) el TEECH no realizó un estudio exhaustivo para tener certeza sobre la autenticidad de las renuncias presentadas por los integrantes del Ayuntamiento, esto a fin de estar en condiciones de emitir un pronunciamiento correcto.

“Comparto el sentido del proyecto debido a que del análisis de la sentencia impugnada se advierte que existe una aparente contradicción. Por un lado, sostiene que la certeza que en la voluntad para presentar las renuncias era indispensable, y por otra razón a que los expedientes no existen tal certeza, además de que la orden de restitución de la totalidad de personas que habían sido electas no se encuentra en las hipótesis antes descritas.

Bajo esos parámetros coinciden que el Tribunal primeramente debió cerciorarse sobre la autenticidad de las renuncias, pues a partir de ese hecho se puede actualizar la sustitución de los integrantes del Ayuntamiento, o bien si fuera la mayoría de sus integrantes los que realmente renunciaron la desaparición del mismo, y la consecuencia designación de un concejo municipal”, puntualizó.

Por lo anterior, la magistrada consideró devolver los expedientes al TEECH para que emita una nueva resolución, en la que atienda los efectos del proyecto presentado por el magistrado en funciones José Antonio Troncoso Ávila, quien ha señalado que el tribunal local no ha atendido las causas de este hecho.

De esta forma, Barrientos Zepeda manifestó como necesario que el Tribunal del Estado de Chiapas subsane este hecho con los efectos y determinaciones expuestas en el proyecto de la Sala Regional, en el que se deben realizar diligencias de ratificación personal de las renuncias, todo ello bajo derecho.

Hasta ahora de manera oficial el TEECH no ha sido notificado sobre el resolutivo de la Sala Xalapa y aún queda sin definir con certeza en tanto se realiza la nueva integración de la sentencia quién será la autoridad en Teopisca.

Desde el asesinato del alcalde de Teopisca, la situación en ese municipio ha sido tensa y se han generado diferentes conflictos sociales que podrían reactivarse luego de este nuevo resolutivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *