Gobierno de Velasco, parte de «epidemia» en desvio de recursos en sector Salud

En la entidad durante el periodo del exgobernador se desaparecieron 282 millones 857 mil 733 pesos del Instituto de Salud. Se facturaba a nombre de empresas fantasmas en cuestión de horas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras el lanzamiento de la investigación «Facturas falsas: la epidemia en el sector salud», elaborada por las organizaciones civiles Impunidad Cero y Justicia Justa, detectaron el desvió de 4 mil 179 millones 46 mil 254 pesos. Esto durante el periodo de 2014 y principios de 2019. En el desfalcó participaron 30 estados y la federación.
En Chiapas, en el sexenio de Manuel Velasco Coello se desviaron 282 millones 857 mil 733 pesos en el Instituto de Salud, con un total de mil 121 facturas falsas donde la empresa «consentida» fue Biomédica, S.A de C.V. Además, en el 2015 una empresa expidió 17 facturas a favor del Instituto de Salud en tan sólo dos horas, por un monto de 72 millones de pesos.
En algunas de las facturas del estado de Chiapas se leía: «Servicios de Salud-Hospital General Tapachula». En otras de las facturas expedidas a la Secretaría de Salud federal se señaló además a Cofepris, mientras que en ciertas facturas expedidas al IMSS se identificó a un hospital o clínica.
La Distribuidora de Medicamentos y Cosméticos, S.A.P.I. de C.V. recibió 172 millones 848 mil 36 pesos del Organismo Público Descentralizado (OPD) Instituto de Salud de Chiapas, entre abril y junio de 2015.
Según la investigación, se desviaron recursos públicos, así como de instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE. Donde remarcaron que, a pesar de que el SAT posee una lista de cuáles son las empresas fantasmas no han tomado medidas que eviten el recibir dinero público.
En el documento se indica que por los más de 4 mil millones de pesos desviados existen 22 mil 933 facturas falsas en 90 instituciones de salud en el país, además de 837 empresas fantasma. De acuerdo con la representante de Impunidad Cero, Irene Tello, ese monto desviado es equivalente a 80 mil camas para hospitales o pagar el tratamiento de 41 mil pacientes con cáncer de mama durante un periodo de seis meses.

Aún hay más

Los estados que concentran la mayor cantidad de desvíos son: Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán. Por otra parte, el Estado de México fue la entidad en la que se encontraron más desvíos: entre 2014 y 2018, se desvió un total de mil 804 millones de pesos.
El IMSS fue la institución federal que más pagó a empresas fantasma: 320 millones de pesos. El 80 por ciento de los recursos públicos desviados se concentran en 23 de las 837 empresas fantasma identificadas.
La federación concentra el mayor número de facturas falsas: 6 mil 121 facturas del total de 22 mil 933. El 2015 fue el año en el que más facturas falsas se utilizaron: 7 mil 264 por un monto de mil 190 millones 778 mil 877 pesos.
La empresa fantasma que más recursos públicos desvió fue Interacción Biomédica S.A. de C.V., con 39 por ciento del total, o mil 600 millones de pesos.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *