Grupos de riesgo, les toca vacuna

Este año se aplica la vacuna tetravalente para la protección de la población debido a la cepa circulante del virus de influenza, que afecta las vías respiratorias

Aquínoticias Staff

Con más de un millón 500 mil dosis contra la influenza, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con ISSSTE, Isstech, IMSS Ordinario, IMSS Bienestar y Sedena, inició la campaña de vacunación con la finalidad de proteger a la población de riesgo y evitar enfermedades respiratorias en la temporada invernal.

La meta para la Secretaría de Salud, a través de los 10 distritos sanitarios, es la aplicación de 808 mil 856 dosis a los grupos de riesgos: niños de seis a 59 meses de edad (completando esquema de vacunación con dos dosis de acuerdo a su edad y una dosis de refuerzo si tienen el esquema completo), mujeres embarazadas, adultos mayores, personal de salud y personas que vivan con alguna enfermedad crónica degenerativa (diabetes, hipertensión, obesidad, asma, cáncer, VIH, entre otras).

Este año la vacuna que se aplica en los grupos de edad antes mencionados es la tetravalente, acorde con la cepa circulante y que afecta a la población vulnerable no inmunizada. Cada año el serotipo de la vacuna se modifica de acuerdo con la cepa del virus de influenza que está circulando.

Cabe mencionar que, la dosis de influenza se aplica cada inicio de campaña, es decir; que aunque las personas se hayan vacunado en el mes de marzo de 2023, deben aplicársela en el mes de octubre cuando inicia la campaña, sin importar que no haya pasado un año de lapso de tiempo, ya que las cepas de la enfermedad cambian cada año y afectan a las personas de manera agresiva.

La campaña cuenta con dosis suficientes para inmunizar a la población vulnerable o catalogada de riesgo, por lo que estará activa hasta el 31 de marzo de 2024, sin embargo; se tiene como meta culminar en el mes de diciembre de este año la vacunación de los grupos de riesgo y de esta manera mantener la inmunización de niños, embarazadas y adultos mayores en la temporada invernal y evitar complicaciones que requieran de hospitalización y evitar defunciones por esta enfermedad.

La Secretaría de Salud hace un exhorto a la población para que acuda a la unidad de salud más cerca y se aplique la vacuna contra influenza; campaña simultánea a la vacuna de COVID-19 para los grupos vulnerables y para quienes deseen aplicarse el refuerzo que según les corresponda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *