Guia COVID para crianza positiva

La psicóloga Dulce Bonifaz y el Unicef presentan algunos consejos que permitirán a las madres y padres mantener un hogar saludable durante la contingencia

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que es normal que las personas se sientan preocupadas por los roces que ocurren en casa, más específicamente con la convivencia con la familia. Saber qué hacer puede ayudar a hacer más llevadero lo que resta de confinamiento. El Unicef recomienda lo siguiente:

  1. Dedicar tiempo a cada uno de los hijos o hijas, aunque sea por 20 minutos diarios a cada uno, sin importar su edad. Es necesario establecer un horario para cada uno/a. Preguntarles qué quieren hacer durante ese tiempo, dentro del espacio del hogar. Pueden jugar a algo, leer, preparar algún alimento, bailar, hacer ejercicio, hacer tareas escolares, etcétera. Es importante escucharlos y regalarles toda la atención.
  2. Tratar de mantenerse positivo. Debe usar un lenguaje positivo y calmado para dirigirse a tu hijo o hija y pedirle que haga sus tareas de una manera amable, en lugar de con regaños u órdenes. A nadie benefician los gritos. Solicite que hagan cosas o que tengan comportamientos que estén en posibilidad de hacer de acuerdo a su edad. Si su hija/o es adolescente, permita estar en contacto con sus amigas y amigos por las redes sociales.
  3. Crear una nueva rutina para el día a día. Establezca horarios para las actividades obligatorias (como las tareas escolares) y también para las actividades divertidas y creativas, incluye un tiempo para el ejercicio. Puede planear la rutina junto con ellas y ellos, escuche sus sugerencias. Al final del día, pueden reflexionar acerca de lo que hicieron y cómo se sintieron.
  4. Tratar de mantenerse calmada o calmado y/o manejar su estrés. Muchas personas se sienten estresadas y preocupadas. Busque a alguien con quien pueda hablar y que le haga sentir mejor. Busque también una actividad agradable para usted, que pueda practicar cuando sus hijos/as estén distraídos con otra cosa o de preferencia dormidos/as. Tome una pausa cuando se sienta irritable. Busque una pequeña rutina de relajación para esos momentos.
  5. Hábleles sobre el COVID-19. Es muy recomendable que esté disponible para hablar sobre el tema. Su hija o hijo puede tener dudas, o elaborar pensamientos que le causan inquietud. Estar disponible y darle la información que puede comprender de acuerdo con su edad le ayudará a calmarse, a confiar en usted y a sentirse apoyado.

Si es pequeño/a apóyese con dibujos u objetos para explicarle. Si no tienes las respuestas a todas sus preguntas, busquen juntos información confiable. Explíquele que el COVID-19 no tiene que ver con la apariencia de una persona, ni con el idioma que habla y que hay que ser comprensivos con los enfermos y las personas que los cuidan.

La Unicef agregó que es importante reforzar con ellos las medidas preventivas de lavado de manos y sana distancia.

La psicóloga Dulce Bonifaz brinda los siguientes consejos para crear una buena convivencia con las y los hijos durante el aislamiento:

El respeto: respeto a ellos, su tiempo y sus intereses, pero también el respeto a su propio tiempo e intereses.

Olvidarse de los «debería».

Alejarse de lo que digan otros que debería ser una relación familiar.

La terapeuta también dijo que no hay hijos conflictivos, hay relaciones conflictivas. Con niños, adultos, parejas las relaciones tienen dos puntas. Si de un lado hay un niño infeliz, del otro hay un adulto (quizá) asustado o enojado.

En cuarentena o fuera de ella, siempre es buen momento para resolver la forma como nos relacionamos con los otros, refirió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *