Habria alianza PRI-PVEM en Tuxtla, Tapachula, Comitan y San Cristbal de las Casas / Diego Victorio

De no suceder una contraorden de último momento, claro desde Bucarelí, específicamente desde donde despacha el encargado de la política interna del país, el PRI y el Verde estarían anunciando oficialmente en días próximos la alianza que ambos partidos políticos sostendrán para encarar los comicios locales del 19 de julio.
Aunque ha trascendido que dicho pacto, solo sería para las cabeceras municipales más importantes, dígase, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, y sorprendentemente Comitán, un municipio donde existe una rivalidad entre las fuerzas priistas de los Alboristas y la de los verdes de Eduardo Ramírez, pero que esta vez trabajarían en un mismo proyecto.
Por fin, en las dos ciudades más significativas de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, una la capital política y la otra la económica, se logró un acuerdo donde ambas partes salieran beneficiadas.
De acuerdo a una fuente bien documentada en Tuxtla, el Partido Verde llevará mano y propondrá como candidato a la presidencia municipal coneja a Fernando Castellanos Cal y Mayor, la sindicatura sería para los rojos y, de no llegar a otro acuerdo, esa posición sería para Noé Castañón Ramírez.
Por ende, en Tapachula «Los Rojos de Corazón» serán los que propongan candidato, y en este caso todo apunta a que sea Neftalí del Toro Guzmán, dejándole al verde la sindicatura, que sería para Rosario Vázquez Hernández.
Mientras que en San Cristóbal de las Casas, el mejor perfilado para abanderar la alianza es Hugo Pérez Moreno, aquí iría en la sindicatura el diputado independiente, pero de sangre roja, Marco Cancino.
Entre tanto, Comitán que hasta hace unas semanas hervía y se perfilaba para ser un polvorín, también iría en Alianza, encabezando la candidatura el verdoso Mario Guillén Guillén, y en la sindicatura iría otro Mario Guillén, mejor conocido como «Sr. Fox».
¿Qué pasaría? ¿Quién pierde fuerzas con estos amarres de cara al 2018?
Las locales
Con todos esos movimientos en el ajedrez político los acomodos en los diversos Distrito locales, también empiezan a descifrarse, por ejemplo en los dos de Tapachula el XVIII y XIX, zona norte y sur respectivamente.
En la zona norte, habría candidato de unidad, y éste sería el regidor con licencia, Yumaltik de León Villard. Mientras que para la zona sur existe una terna conformada por Evelin Campos Córdova, Rodulfo Muñoz Campero y Carlos Orella Gálvez.
La estrategia para definir candidato en el Distrito XIX, sería por la vía de la designación directa o por la convención de delegados. Esperaremos.
En la capital chiapaneca parece ser que en los dos Distritos ya hay «gallo», Carlos «El Cantinero» Penagos y Manuel Sobrino Durán. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados
*** Por cierto, ayer en la gira que el gobernador, Manuel Velasco, realizó por la zona afectada de Puerto Madero, la regidora Evelin Campos conversó por unos momentos con el jefe del Ejecutivo, y más tarde lo hizo con Roberto Albores Gleason. ¿De qué hablarían?
*** Qué funcionarios estatales y federales están coludidos en un mega fraude perpetrado al programa «Empleo Temporal», se habla de varios millones de pesos , dicho negocio se hizo en Huixtla.
Dicen que uno de los beneficiados, con el «cochupo» obtenido realizó un fiestón a las madres, donde regaló costosos enseres domésticos. ¿Quiénes serán?
*** Por segundo día consecutivo, el Candidato por la Diputación Federal del XI Distrito, Enrique Zamora Morlet, recorrió diversas comunidades rurales de Unión Juárez, ubicados a más de mil metros sobre el nivel del mar. Sin escatimar esfuerzo, sudor ni cansancio, arribó hasta el ejido San José, para sostener un encuentro cercano con la población, al tiempo de reconocer las necesidades apremiantes reflejadas en los sectores alejados que carecen de servicios básicos.
«La falta de soluciones ha retrasado la reactivación eco-turística y económica que requiere la Suiza Chiapaneca, que tiene mucho que ofrecer al mercado turístico nacional e internacional; sin embargo, hay que comenzar a solucionar las demandas añejas de nuestra gente para promover certidumbre y fomentar los deseos de emprender y salir adelante juntos» dijo
El abanderado de la alianza PVEM-PRI, explicó que los servicios necesarios para el sector rural, engloban una amplia gama de actividades, porque constituyen un mantenimiento clave para su economía.
*** En su visita a comunidades rurales, Mónica Escobar acudió al llamado que le hicieron pobladores de la fracción «Ángeles» de Tapachula, donde le reiteraron su respaldo con miras al 7 de junio, asegurando que la «güerita» del PAN saldrá victoriosa en las elecciones próximas.
Al hacer uso de la palabra y después de haber escuchado las peticiones de los ciudadanos, Escobar González se comprometió a promover una partida presupuestal para instalar mesas de atención del Ministerio Público Federal en hospitales, con el objetivo de recibir los diferentes tipos de quejas por negligencia médica o falta de atención.
Expuso que son incontables las denuncias de hombres, mujeres y adultos mayores que reciben malos tratos en clínicas y centros de salud. A pesar de ser derechohabientes, tienen que esperar un largo tiempo para ser atendidos; en ocasiones su salud se ha visto afectada por incompetencia de los médicos y enfermeras, entre otras circunstancias. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *