Hacen posible llevar en el bolsillo la Fiesta Grande de Chiapa

Tadeo Dariney Gómez Aguilar, Edgar Delgado Díaz y Walter Aguilar Morales desarrollaron para celulares una aplicación que permitió que los amantes de la gran festividad pudieran seguir todas las actividades en tiempo real

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Son poco más de las 10:00 horas y el patrón de los parachicos, Rubicel Gómez Nigenda aún no ha salido de su casa. Emmanuel está seguro que el «patrón» no ha iniciado el recorrido porque puede verlo en tiempo real por medio de una aplicación llamada «Fiesta App Grande» diseñada para seguir todo lo relacionado con la festividad más conocida en Chiapas.

Tadeo Dariney Gómez Aguilar, Edgar Delgado Díaz y Walter Aguilar Morales desarrollaron esta aplicación para teléfonos androide para seguir todo lo relacionado con la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que inició el pasado 08 de enero y concluirá este 23 de enero con la misa de los parachicos.

La aplicación permite ver en tiempo real el recorrido de los parachicos. También ofrece información sobre las actividades del día, la cartelera en la feria, da una semblanza de los personajes principales de la festividad, también muestra sitios de interés y hay un apartado que permite mandar comentarios.

Para lo que más se usó la aplicación es para conocer en tiempo real el recorrido de los parachicos y quienes más la usaron fueron las y los jóvenes del propio municipio.

La innovación quedará en desuso este jueves 23 de enero que es el último día de la fiesta con la misa de los parachicos, pero la idea puede servir para otras festividades en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *