Personalidades políticas e investigadores nacionales e internacionales analizan en un encuentro reflexivo las propuestas que se debaten en la Cámara de Diputados que tienen impacto en las cuencas Grijalva y Usumacinta
Lucero Natarén / Aquínoticias
Diputadas, diputados y especialistas de Chiapas, Tabasco y Guatemala se reunirán este próximo 5 de noviembre en el foro «Hacia la Ley General de Aguas que México necesita», mismo que aborda necesidades y problemáticas presentes en las cuencas Grijalva y Usumacinta.
El tema central del encuentro son las expectativas de la nueva Ley General de Aguas que se está procesando en la Cámara federal de Diputados, la cual es muy probable se vote en el periodo ordinario de sesiones que está en curso.
Las y los especialistas y legisladores esperan que esta ley de aguas dé pauta a lograr una transformación profunda del modelo de gestión de administración del agua en México, afirmó en entrevista el Ing. Luis Rey Carrasco Linares, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.
«Lo que se tiene vigente es la Ley de Aguas Nacionales que se decretó en 1992, ocurriendo una importante reforma en 1994, cuando se introdujo los consejos de cuencas, los cuales permitirían la participación ciudadana en la administración del agua, sin embargo, hasta hoy ha sido letra muerta».
Se espera que la nueva ley general de aguas que esta por decretarse, abra realmente los espacios de participación ciudadana para tomar decisiones en los temas fundamentales de la administración del vital líquido, indicó Carrasco Linares.
Destacó que en este proceso hay dos fuerzas en disputa, un grupo de grandes empresarios a los que Conagua ha entregado «el poder» y, por otro lado, la ciudadanía que padece de falta de agua en cantidad y calidad. «Con dicha problemática no se logra dar cumplimiento al derecho constitucional al agua y al saneamiento».
Con respecto a las ventajas de la ley de aguas que se analiza, el investigador se cuestiona: ¿en qué medida la nueva ley va a tomar en cuenta las necesidades, la problemática que se afronta en la región con respecto a las cuencas Grijalva y Usumacinta?
«Tenemos grandes problemas en nuestra región, estamos entre sequias e inundaciones. Necesitamos que las y los diputados federales que van a participar en el foro nos expongan en qué medida la nueva ley responderá a estas problemáticas regionales y los que llamamos «sentimientos hídricos de la Nación»».
Por otra parte, Carrasco Linares reconoció la importancia de la participación ciudadana tanto en el foro como el impulso a refrendar una ley general del agua que ponga a la Conagua al servicio de la gente y no al de los capitalistas privados que lucran con el recurso hídrico.
«Hay que estar muy atentos que es lo que trae la ley, si nos conviene o no. Entrar en contacto con diputadas y diputados de cada distrito y condicionarlos para que brinden una nueva ley general de aguas que devuelva el poder a las y los ciudadanos».
Como ejemplo del poder que ostentan las grandes empresas, el investigador refirió el caso de San Cristóbal de Las Casas, donde FEMSA Coca Cola tiene una concesión de millones de litros cúbicos de agua, mientras que, en contraste, las y los habitantes de esta región carecen de agua.
«Chiapas tiene grandes problemas de contaminación hídrica, donde el 80 por ciento de las plantas de agua no funcionan. Se realizan descargas directas de aguas contaminadas a los cauces de la entidad que luego llegan a Tabasco, resultando en un Golfo de México súper contaminado».
Ante tal panorama, el docente de la Universidad Autónoma de Chapingo urgió una ley que cree las condiciones para que haya una vigilancia y un adecuado cumplimiento de las normas ambientales. Una ley que prevea un presupuesto suficiente y progresivo que permita que se mejore el sistema de captación, distribución y potabilización del agua que se consume en el sureste mexicano.
El académico concluyó apremiando que la Conagua ya no sea la autoridad absoluta en la materia, sino que los consejos ciudadanos de cuenca, subcuenca, macrocuencas tengan voz y voto en los sistemas municipales de agua y saneamiento y decidan cuáles serán las políticas y los proyectos para cuidar el agua y asegurar que esta sea primeramente para la gente.
El foro virtual se podrá presenciar el jueves 5 de noviembre a través de la página de Facebook de la organización Agua para Todxs Agua para la Vida, a partir de las 9:30 de la mañana.