Hay intereses con los ambulantes

Política fiscal solapa y protege a ambulantes irregulares, afirma regidor David Díaz José

Bernardino Toscano

[dropcap]E[/dropcap]l regidor capitalino, presidente de la comisión de mercados, David Díaz José, se desmarcó de las acusaciones de fomentar el ambulantaje irregular y responsabilizó al coordinador de política fiscal, Teófilo Zambrano, de mantener intereses con los ambulantes porque teniendo los fiscales a su mando permite que el ambulantaje prospere sin que active los mecanismos para evitarlo en perjuicio del comercio establecido y de la misma sociedad.
El regidor argumentó que en sesiones de Cabildo, frente al presidente municipal, Samuel Toledo, ha manifestado la situación de que el coordinador de política fiscal permite, tolera y fomenta dichas prácticas evasivas.
Lo peor de todo, argumentó, que los ambulantes semifijos que llevan muchos años vendiendo su producto tradicional, como son las canasteras que vienen de la periferia de la ciudad, son las más perjudicadas, porque a ellas sí les aplican el reglamento y no les dejan vender pese a que pagas sus impuestos y que tienen más derechos por sobre otros que tiene meses llegaron al lugar.
Así también arremetió contra algunos locatarios y comercios de la periferia de los mercados del centro, ya que algunos de estos también sacan su permiso para que puedan tener una venta fuera de su lugar original.
El peor de los casos, son los ambulantes que llegaron de fuera afectando no sólo a las canasteras, sino también a los locatarios y el comercio organizado, y es ahí donde debería actuar el coordinador de política fiscal, porque es su obligación, arremetió Díaz José.
Explicó que existen fiscales por parte de la mencionada coordinación y de la dirección de mercados, y ninguno de ellos se encuentra uniformado, lo cual debería de hacerse, ya que se presta a malas interpretaciones, «si el fiscal recibe dinero de los ambulantes, por no llevar uniforme, la gente puede verlo como si está comprando algo».
Asimismo el regidor se pronunció por la aplicación del examen control de confianza, mediante la instrumentación de mecanismos que permitan que jurídica y legalmente pueda aplicársele, sin embargo existe desinterés porque así se haga.
(Con información muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *