Hay pocas diputaciones indigenas en Chiapas, asegura el IEPC

El 36 por ciento de la población del estado es indígena, sin embargo, sólo se lograron nueve curules para representantes de los pueblos originarios en el proceso electoral 2021

Ana Lizbeth Leyte / Aquínoticias

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizó el conversatorio «Hacia el reconocimiento de la Pluriculturalidad. Acciones institucionales para el ejercicio de los Derechos Políticos Electorales de la Población Indígena», en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, explicó que es un sector de la población cuya agenda es de suma relevancia en materia de inclusión y aseguró que no se han dado las mismas oportunidades para tener espacios de representación y por ello reclaman que se les voltee a ver.

«Sirvan para reflexionar sobre lo que se ha hecho sobre dónde estamos y sobre lo mucho que faltan por hacer por reivindicar los derechos de nuestros pueblos originarios en nuestro país, los derechos de inclusión, no podemos hablar de democracia y ésta estar asociada a la exclusión de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad», dijo Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC.

En Chiapas el 36 por ciento de la población es indígena, mientras que 44 municipios tienen más de 50 por ciento de su población indígena, y se lograron nueve curules indígenas en el proceso electoral 2021.

En el proceso electoral 2018, de 40 curules que integran el congreso local solamente una se auto adscribió indígena, cuando esta población forma parte del 36 por ciento en Chiapas, por ello, en este proceso electoral 2021, se lograron 9 escaños indígenas.

Cabe recordar que, durante los inicios de este proceso electoral, se detectaron irregularidades en donde, las autoridades ejidales mencionaban que no conocían a las y los candidatos. Por ello, fueron rechazadas 109 solicitudes de registros plagados de simulaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *