Hoja de apuntes / Enrique Alfaro

Elecciones y absurdos

En Chiapas se llegó al absurdo durante el pasado proceso electoral local; Actualmente, se pretende llegar a esa misma condición desde antes del inicio de la elección de gobernador. Esa es la gravedad del tema.
Entonces, el cúmulo de errores que cometieron las autoridades electorales, principalmente el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dió como resultado un proceso manchado, con elecciones fraudulentas que generaron inconformidades que aún perduran.
Ahora, se pretende que las mismas autoridades responsables de violar principios constitucionales continúen organizando la próxima elección general en la habremos de elegirse alcaldes, diputados y gobernador del estado.
Eso es llegar al absurdo desde antes de arribar al próximo proceso, es pudrir las elecciones y sus resultados desde ahora.
Pero ¿a quién le conviene un proceso deslegitimado, en el que la ciudadanía no tenga confianza?
Un escenario de escasa participación de los ciudadanos informados, críticos, interesados en influir en la política local y de incidir en las decisiones del poder, le es conveniente a quienes tienen el control del aparato coorporativo, a quienes desde el poder manejan los programas oficiales con fines clientelares. Esa es una verdad terrible que pareciera se impulsa de manera conciente desde ahora.
¿Cual es el mensaje a los ciudadanos inconformes con la actual realidad del estado?: No se metan, no participen, nada va a cambiar…
De los ciudadanos depende abandonar la política y dejarla en manos de quienes la detentan actualmente.
Por eso es tan importante sostener la demanda de que sean removidos la totalidad de consejeros electorales del IEPC, como lo hacen ante las instancias correspondientes valientes chiapanecas agrupadas en la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare).

* * * * *

El arquitecto y caricaturista Hans Kabsch Vela, junto con un grupo de profesionales de la misma rama, fueron acredores al primer lugar del concurso del proyecto Centro Universitario de Diseño de la Facultad de Arquitectura (CUD), edificio emblemático que se construirá en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de los arquitectos chiapanecos. En la ceremonia de premiación el titular del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), Jorge Betancourt Esponda, dio a conocer que este año serán destinados 25 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de dicho Centro.

* * * * *

Continúa siendo grave la situación de inseguridad en la Frailesca. Villaflores y Villacorzo han sido sometidas al continuo actuar de la delincuencia que parece incontenible. La mala racha ya se ha alargado mucho y la población se encuentra desesperada. Ciudadanos de Villacorzo han llamado la atención sobre una autoridad del municipio que le da rentada una casa a quién ha sido señalado como responsable de innumerables robos por los que, incluso, ya ha sido detenido recietemente. Pronto daremos detalles.

* * * * *

María Enriqueta Burelo Melgar, titular de la Secretaría Municipal de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que organizan el programa denominado «Cine y Mujer» que dará inició el primero de marzo con la primera proyección «Los insólitos peces gato», en punto de las 18 horas, en la Sexta Norte Poniente. El 10 de marzo en el Cedeco de San José, Terán; asimismo, el 03 de marzo «Iris, recuerdo imborrables» en el Cedeco de la Bienestar Social y el 15 de marzo en el CEDECO Chapultepec y por último «Caramelo» que se proyectará el 8 de marzo en el CEDECO de Plan de Ayala y el 17 de marzo en el CEDECO Las Granjas.

* * * * *

Hoy lunes cumple años el doctor Oswaldo Chacón, especialista en materia electoral. En el transcurso de la semana festejarán su onomástico los periodistas Isaí Flores, Arlett Aguilar y Alberto Ramos ¡Felicidades a cada uno de ellos!
alfarosantos@hotmail.com / @EnriqueAlfaroS
Contacto: 9612361850 / PIN: 794B202B

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *