Hoja de Apuntes / Enrique Alfaro

El PVEM ganó un primer lugar que no presume

El Partido Verde Ecologista de México no sólo ganó la mayoría de puestos de elección popular que estuvieron en juego en el pasado proceso electoral local ordinario 2015 de Chiapas, también encabeza la nada honrosa lista de multas a los partidos políticos. Su sanción es superior a los 6 millones de pesos y casi duplica la totalidad de penalizaciones impuestas al resto de los partidos.
A principios de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el proyecto de dictamen consolidado y la resolución respecto de las irregularidades detectadas en la revisión de los informes de campaña de los ingresos y egresos de los candidatos a los cargos de diputados locales y de ayuntamientos, correspondientes a las pasadas elecciones en la entidad.
Dicho dictamen establece que el PVEM en Chiapas, que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, se hizo acreedor a la mayor multa impuesta en el pasado proceso por diversas violaciones a la legislación electoral, sanción muy superior a sus más cercanos «competidores» que son los partidos de la Revolución Democrática, que dirige César Espinosa, y Mover a Chiapas, bajo el «liderazgo moral e intelectual» de Enoc Hernández.
Fiel a su proceder, el Verde acrecienta sus triunfos en proporción directa a las violaciones a las leyes electorales. Al menos eso se puede concluir con base en las ascendentes multas que el Instituto Nacional Electoral, organismos locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le han impuesto.
En el pasado proceso el PVEM se alió con los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Chiapas Unido, con quienes comparten una multa por 684 mil 035.80 pesos. Sin embargo, las multas individuales de los aliados al Verde distan mucho de la sanción al PVEM:
Partido Chiapas Unido: $ 938 mil 985.40 pesos
Nueva Alianza: $ 660 mil 644.98 pesos
PRI: $ 383 mil 447.00 pesos
Llama la atención que el Partido Revolucionario Institucional, junto con Encuentro Social ( $ 44 mil 864.00 pesos), son los menos multados del listado del INE.
Por su parte, el partido local Mover a Chiapas —que debuta en su primera elección colocándose en el cuarto lugar— se hizo acreedor a una alta sanción por un millón 746 mil, 816.32 pesos.
Por cierto, corre el rumor de que el PVEM chiapaneco podría escindirse de su dirección nacional y fusionarse con Chiapas Unido y Mover a Chiapas para fundar una nueva organización partidista que reuniría a tres organizaciones con fuertes multas por violar las leyes electorales locales y nacionales.

* * * * *

La Asociación de Columnistas Chiapanecos se reunió con el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, José Antonio Aguilar Meza.
El funcionario expuso los avances de su institución y respondió los cuestionamientos respetuosos de columnistas de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Por cierto, la asociación que encabeza Maryjose Díaz Flores continúa su fortalecimiento y celebra sus asambleas ordinarias donde se discuten y aprueban asuntos en beneficio de los periodistas que la integran.

* * * * *

El periodista Vinicio Portela sufrió un grave ataque cibernético: le fueron hackeadas y bloquedas sus cuentas de FaceBook, twitter, correos electrónicos y su blog. La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició ya una queja de oficio.
Lo anterior no es un hecho aislado pues otros periodistas chiapanecos han padecido ataques similares. Mi solidaridad con Vinicio Portela y mi exigencia de que se aclare y detenga a los responsables de este delito que afecta a la libertad de expresión.

* * * * *

ONOMÁSTICOS: El próximo martes 8 cumple años el periodista Romeo Ortega López, autor de la columna Tema y Voz y el viernes 11 celebrará su onomástico Maryjose Díaz Flores, quién escribe Filo y Sofía.
Esta semana también cumplen años el presidente de la Mesa Directiva de Congreso del Estado (Jueves 10), Jorge Enrrique Hernández Bielma, y la regidora electa de capital, Víctoria Rincón (Viernes 11). A todos ellos muchas felicidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *