Hoja de apuntes / Enrique Alfaro

Amagos prematuros y pragmatismo del Peje…

En días pasados se dejaron correr versiones en el sentido de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría ser el receptor de un liderazgo destacado del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, de cara a las próximas elecciones estatales de 2018.
Esto luego de que el rejuego al interior del PVEM se hiciera más visibles y que el activismo del senador Luis Armando Melgar Bravo lo llevara a recorrer la geografía estatal.
Estos amagos prematuros obligan a una pregunta: ¿Podría el Movimiento Regeneración Nacional en Chiapas postular a un ex dirigente del Verde?
La respuesta tendría que buscarse en la conducta del dirigente máximo de Morena.
¿Es Andrés Manuel López Obrador un político pragmático, capaz de aceptar la candidatura al gobierno del estado de un cuadro del PVEM?
Con base en las experiencias pasadas las posibilidades son ciertas.
Durante la campaña presidencial de 2006, el liderazgo de AMLO pesaba sobre todas las decisiones que tomaba el Partido de la Revolución Democrática.
En Chiapas, el escenario apuntaba a que el PRD lanzaría un cuadro interno, el mejor posicionado, que era entonces el senador Rutilio Escandón Cadena.
El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía impulsaba al Secretario de Gobierno, Rubén Velázquez López, quién siempre resultó muy abajo en todas las encuestas preelectorales que se realizaban en la entidad.
Finalmente, Salazar decidió por su plan «B» y acordó con los «Chuchos» se impulsara la candidatura del priísta Juan José Sabines Guerrero, quién necesitaba conseguir la venia del candidato presidencial perredista.
Entonces AMLO se entrevistó con el aún alcalde tricolor de la capital de la Chiapas y decidió a favor de su candidatura.
¿Qué consideraciones tuvo el «Peje» para apoyar una candidatura externa por encima de la de un cuadro interno como Rutilio o del «delfín» Velázquez?
¿Qué ofreció Sabines para conseguir el apoyo de AMLO?
La respuesta tiene que ver con las posibilidades que ahora tienen quienes deseen ser candidatos de Morena a la gubernatura.
Entre la probabilidad de apoyar a candidatos internos que competirían sin posibilidades de ganar pero fortalecerían a su instituto político y la de apuntalar una candidatura externa que le sumaría muchos votos para su propia candidatura presidencial, pues estaba en posibilidades ciertas de triunfar, AMLO decidió por lo que más le convenía a él y no necesariamente a su partido.
Sabines Guerrero ofreció sumar una cantidad de votos para el candidato presidencial perredista que pudo cumplir, además de triunfar apretadamente.
Sabines tenía la tranquilidad de saber que no le había fallado a AMLO y que si este último había perdido la elección a Los Pinos no había sido por su causa. Las que habían fallado eran otras candidaturas, en otros estados.
Ahora que Andrés Manuel tiene la última posibilidad de competir por la presidencia de México, con posibilidades ciertas de triunfo, su pragmatismo se volverá a mostrar.
¿Qué tiene que hacer un político del Verde, o de cualquier otro partido, para convertirse en el candidato a la gubernatura de Morena en la entidad, con la propia autorización de AMLO?
Simplemente convencerlo de que es el mejor candidato en Chiapas que puede sumarle votos a su campaña presidencial, su última campaña presidencial…
Los cuadros internos del Morena no tienen ninguna posibilidad de aspirar a la gubernatura porque no suman los sufragios tan necesarios en esta final campaña presidencial de López Obrador.
Los amagos cobran veracidad por el pragmatismo del lider absoluto de Morena. Al tiempo.

Congreso Estatal.- Los diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado y Carlos Penagos Vargas, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM, se reunieron ayer con un nutrido grupo de periodistas a quienes les expresaron su pleno respeto a la libertad de prensa y a la libre expresión.
FESTIVAL.- Siete compañías nacionales provenientes de los estados de Sinaloa, Veracruz, Durango, Hidalgo, Colima, Nuevo León, Distrito Federal y tres del estado, participarán en el Tercer Festival Nacional de Títeres Chiapas 2015 que se realizará del 7 al 14 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocozocoautla y Venustiano Carranza. Lo anterior lo dio a conocer ayer Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).
TUXTLA.- Martha Muñoz de Castellanos, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal sostuvo ayer una reunión para trazar estrategias de apoyo a la población más vulnerable de Tuxtla Gutiérrez. «Debemos sumar esfuerzos para sacar adelante apoyos del Voluntariado hacia las personas que más lo necesitan», sostuvo.

alfarosantos@hotmail.com / @EnriqueAlfaroS
Contacto: 9612361850 / PIN: 794B202B

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *