Homenajean con un mural a migrantes fallecidos en Chiapas durante accidente carretero

Artistas urbanos señalan que la importancia de realizar este mural es para que la ciudadanía tenga presente la difícil situación que enfrentan migrantes y así crear conciencia, de igual manera con autoridades

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Erick Guadalupe Flores Albores, conocido en el arte urbano como «Dark», habitante de la colonia El Refugio, lugar donde 55 migrantes perdieron la vida en el trágico accidente del pasado jueves 09 de diciembre, decidió realizar un mural que tituló «La Curva del Migrante».

El mural expone los principales países de donde provienen las y los migrantes (Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y Colombia), además a través de la ilustración de una mirada se refleja la travesía que deben enfrentar durante su trayecto hacia los Estados Unidos.

El artista señala que la finalidad de realizar este trabajo es para rendir un homenaje a la comunidad migrante, pero, sobre todo, a las 55 personas que perdieron la vida y de igual manera para recordarle a la población y a las autoridades que ellos sólo buscaban mejorar su estilo de vida y la de sus familiares.

«Este fin de semana recibí varios mensajes, muchos eran conocidos de los que habían fallecido aquí, y me dijeron que les daba alegría que los estuviéramos homenajeando de esta manera.

En lo personal lo siento como un compromiso con la gente porque tiene que ser algo simbólico, que la gente tenga presente esta situación que se dio y que se cree conciencia con las autoridades», comentó Erick.

Situación de las personas lesionadas

El pasado jueves 09 de diciembre, se registró un  accidente que arrebató de manera instantánea la vida de 49 personas, dejando a decenas de heridos, seis de gravedad que fallecieron horas y días después.

Actualmente 80 pacientes migrantes, que sufrieron un accidente el pasado jueves, continúan hospitalizados.

En los Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social tanto de Tuxtla Gutiérrez como de Ocozocoautla ya son cuatro los lesionados que permanecen bajo vigilancia médica.

En la delegación de Cruz Roja, atiende a nueve, de un total de 38 pacientes ya que algunos fueron dados de alta y cuatro fueron trasladados al Hospital Gilberto Gómez Maza por la gravedad de sus lesiones.

La red hospitalaria de la región Metropolitana se mantiene activa para prestar atención oportuna a las personas que resultaron lesionadas, logrando hasta este momento dar de alta por mejoría a 25 pacientes, informó la Secretaría de Salud de Chiapas.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud recientemente dio a conocer que de las 111 personas lesionadas que ingresaron a distintas unidades médicas de la Región Metropolitana, el censo más reciente indica que 25 de ellas han sido dadas de alta, 30 se encuentran con pronóstico reservado, seis perdieron la vida estando hospitalizadas debido a la gravedad de las lesiones y el resto presenta un diagnóstico con gravedad estables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *