Humedales, los «protectores de la vida»

El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio Ramsar que reconoce la importancia de conservar estas zonas, las cuales equilibran el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. La Conanp se suma a la celebración internacional con un concurso de video

Aquínoticias Staff

Estos espacios naturales juegan un papel muy importante, toda vez que son una solución a la seguridad del agua, pues ofrecen múltiples servicios ecosistémicos que apoyan a la vida humana y animal, asociados a muchos otros beneficios y valores.

Los humedales son reconocidos como sitios de valor internacional a través de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, la llamada Convención de Ramsar.

La misión de la Convención es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

La Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, de la Conanp, tiene bajo su resguardo y realiza actividades de conservación en 17 humedales de importancia internacional, decretados como sitios Ramsar que abarcan una superficie de 367, 012.4 hectáreas para los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Celebración con concurso

En el marco de la celebración internacional a los humedales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estará realizando una serie de actividades.

Dichas actividades constan de: El Primer Festival de Arrecifes Coralinos de Huatulco, el concurso de vídeos con el tema «Prevención de Incendios para Conservar la Biodiversidad de los Humedales en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada», el Primer Foro de Conocimiento y Experiencias de Conservación de Humedales Costeros de Chiapas, así como la Primera Jornada de Participación Social y Esfuerzos Institucionales para la conservación de los humedales como Sitios de Refugio Para la Biodiversidad de la Costa de Chiapas, así como el taller sobre Turismo en la Zona de Uso Público, campañas de recolección de residuos sólidos y charlas temáticas en el Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Las actividades pueden consultarse en el perfil de la red social Facebook de la Conanp-Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, para poder incluirse a estos eventos y participar activamente como agentes de cambio y aliados consientes por la conservación de los humedales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *