¡Ideay, pues!, ¿y la «pronta» reconstruccin?

Foto: Eduardo Verdugo

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el último trimestre del año pasado, tuvo la mayor actividad telúrica de todo el país; fue casi tres veces mayor al primer semestre; le falló el ojo de buen cubero al presidente Enrique Peña

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]n los últimos tres años, la actividad sísmica en México se ha triplicado. Chiapas se posicionó en el segundo lugar de las entidades con más eventos sísmicos anuales. El último trimestre de 2017 fue el más crítico y Chiapas aún no se levanta, aunque el presidente de la República había estimado que la reconstrucción demoraría cuatro meses.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el último trimestre, la actividad telúrica en el país fue casi tres veces mayor. En 2017, se contabilizaron 26 mil 413 sismos y según el mapa de sismicidad elaborado por ese organismo, de esa cantidad el 49.7 por ciento tuvo epicentro en Oaxaca; en la lista sigue Chiapas, con 22.9 por ciento; Guerrero, con 12.6por ciento; Michoacán, con 3.4 por ciento; el Golfo de California, con 3.3 por ciento; Jalisco, 2.5 por ciento; Colima, 2.3 por ciento y Veracruz, 1.7 por ciento.
El portal Animal Político retomó los datos del SSN y explicó que entre enero y octubre de 2017, el promedio de sismos marchaba en números similares a años pasados; sin embargo, octubre presentó una cantidad de movimientos mucho mayor, con 5 mil 588. En los meses siguientes la actividad disminuyó, aunque los registros siguen por encima de los promedios de años anteriores. Octubre tuvo 3 mil 795, noviembre 3 mil 241 y diciembre 3 mil 91.
En 2017 también ocurrieron cuatro sismos de más de seis grados de intensidad, de los cuales los del 7 y 19 de septiembre fueron devastadores.
El 7 de septiembre pasado, a las 23:49 horas, el sismo de 8.2 grados, con epicentro en las costas de esta entidad, dejó 102 muertos: 82 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Aún no se levanta

A finales de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto estimó que la reconstrucción de viviendas se realizaría en cuatro meses. No obstante, en octubre, durante un recorrido por la bahía de Paredón en Chiapas, ante medios de comunicación admitió que no podía asegurar que todas las casas estuvieran construidas para esas fechas.
«Yo pensé que sería más rápido y no ha sido ni tan rápido ni tan fácil la remoción de escombros. Sacar los escombros, limpiar los terrenos sí ha significado un gran reto, sobre todo en traer maquinaria tanto a Chiapas como a Oaxaca», declaró.
A cuatro meses de esas apreciaciones, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó ayer para medios nacionales que 17 mil 317 viviendas de las 60 mil que reportan daño total se han reconstruido en siete entidades afectadas. De ese número, 5 mil 740 corresponden a Chiapas.
Informó que en un plazo de 15 días se dará un corte de caja del número de casas reconstruidas y su porcentaje de avance, así como los factores que han impedido la rehabilitación de los hogares.
«Hay personas que no han querido iniciar la reconstrucción debido a que les da miedo reconstruir por si tiembla de nuevo, es algo que las inhibe», comentó.
Asimismo, explicó que se han retirado 2 millones 365 mil 610 metros cúbicos de escombros, lo que equivale llenar 2.3 veces el Estadio Azteca.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no se han normalizado al 100 por ciento las clases tanto en la entidad como en Morelos y Oaxaca, sobre todo en algunas escuelas dañadas por los sismos.
Respecto a la reconstrucción de la infraestructura educativa, dio a conocer que, en el caso específico de la entidad, hay avance del 99.3 por ciento. De acuerdo con los reportes proporcionados por las autoridades educativas locales y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, 200 escuelas presentan daños graves o de reconstrucción total; de ellas, cuatro se ubican en el estado.
Por lo pronto, el mandatario nacional ya hizo pronósticos de nueva cuenta pues prevé que para el primer trimestre de este año esté concluida la reconstrucción de viviendas en Chiapas y Oaxaca; al menos así lo declaró en diciembre en su visita a Jiquipilas. Falta ver si acierta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *