IEPC acepta candidaturas a diputaciones y miembros de ayuntamientos

Estas candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional, así como miembros de 123 Ayuntamientos, fueron presentadas por partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes del 21 al 28 de marzo, para participar en la Jornada Electoral del 2 de junio

Aquínoticias Staff

La noche del domingo 14 de abril, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas llevó a cabo una sesión urgente en la cual se aprobó la procedencia de registros de candidaturas para la elección de Diputaciones locales de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como de miembros de 123 Ayuntamientos. Estas candidaturas fueron presentadas por partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes del 21 al 28 de marzo, para participar en la Jornada Electoral del 2 de junio.

La consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, enfatizó que las decisiones tomadas por el Consejo General están basadas en pruebas de hecho y de derecho, sin influencias políticas, económicas o sociales. Se lograron un total de 14 mil 650 registros gracias al compromiso de las representaciones partidistas, según datos del Sistema Estatal de Registros de Candidaturas (SERC) al cierre del período ampliado de registro.

El acuerdo aprobado considera los requisitos de elegibilidad de las personas postuladas, así como el cumplimiento de diversas disposiciones normativas y reglamentarias, incluyendo la separación del cargo, paridad, cuotas indígenas y de juventudes, acciones afirmativas de discapacidad, diversidad sexual, afrodescendientes, y postulación de mujeres en los cinco municipios más poblados, además del cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la violencia política de género.

Se informa también que las campañas políticas electorales tendrán una duración de 30 días, iniciando el 30 de abril y concluyendo el 29 de mayo.

En otros asuntos de la sesión, el Consejo General aprobó los montos del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes que se postulan a los cargos de miembros de Ayuntamiento en La Libertad, Metapa, Huixtla y Pantelhó. Asimismo, se aprobaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir durante el periodo de campaña estas candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *