IEPC analiza la participacin politica sin violencia

El objetivo de estos espacios de diálogo institucional, es dar a conocer experiencias distintas de mujeres que vivieron violencia política en razón de género

Aquínoticias Staff

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, organizó el Conversatorio Virtual «¿Participación política sin violencia? Experiencias y realidades», en el marco del Día Naranja, para visibilizar la violencia política en razón de género (VPRG) a fin de que se construyan rutas para su prevención, atención, sanción y erradicación. La finalidad de estos espacios de diálogo institucional, es dar a conocer experiencias distintas de mujeres que vivieron violencia política en razón de género y el acompañamiento recibido de de autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

En su mensaje inaugural, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que este foro ofrece la oportunidad de conocer en los hechos y en la práctica, la aplicación de las nuevas reglas en materia de VPRG que se pusieron en marcha previo al inicio del reciente proceso electoral. Afirmó que los testimonios de mujeres que participaron en las elecciones del pasado 6 de junio resultan sumamente oportunos para fortalecer las decisiones institucionales.

Al hacer uso de la palabra, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación y del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres (OPEPM) en el estado, explicó que durante el reciente proceso electoral 2021, el IEPC atendió a casi 500 mujeres, tanto por el protocolo de renuncias, como para darles asesoría en VPMG. Añadió que también fueron resueltos 24 procedimientos especiales sancionadores por violencia política contra las mujeres en razón de género, sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo la cultura de denuncia y la confianza en las instituciones.

Sánchez Domínguez recordó que los instrumentos que el IEPC tiene disponibles para la atención a mujeres víctimas de violencia política, son el Protocolo para la Atención de la #VPMG del Estado; el 1,2,3 para Atender y Sancionar la VPMG y la línea telefónica de atención: 961 255 1224. Estos se encuentran disponibles para su conocimiento y consulta en la dirección electrónica www.iepc-chiapas.org.mx/democracia-de-genero-iepc.

Paulina Conde, activista feminista y militante del Partido Revolucionario Institucional, aseveró que, a pesar de la existencia y armonización de leyes y protocolos en favor de las mujeres, aún faltan muchas cosas por hacer; pues dijo, no todas cuentan con la facilidad para tener acceso a estos mecanismos de protección y justicia, ya que muchas de ellas desempeñan diversos roles al mismo tiempo, como el de madres, amas de casa, jefas de familia, profesionistas, etc. Comentó que se debe invitar a que las mujeres participen de forma activa, ya sea como candidatas, dirigentes municipales de los partidos políticos o en cualquier espacio del ámbito público. «Es importante atreverse a denunciar y buscar información en caso de ser víctima de violencia política».

Por su parte, Patricia Díaz López, excandidata a la Presidencia Municipal de Chamula por el Partido del Trabajo, dijo que combatir la violencia política contra las mujeres, no es una lucha personal, sino una lucha de todas. Gracias a todo el trabajo de las nuevas leyes, las mujeres indígenas tienen la apertura de poder postularse y hacer una campaña sin simulación. «Hace falta bastante trabajo por hacer, como una red de apoyo que oriente a las mujeres indígenas, y una estructura política y económica para una candidatura que ostente cualquier mujer».

En su turno, Antonia Vázquez Cruz, excandidata a la Presidencia Municipal de San Juan Cancuc, por el Partido Movimiento Ciudadano, comentó que, aunque la participación de la mujer indígena ya se contempla en la Ley, la violencia política aún no culmina. Por ello, añadió, es importante que las mujeres no presten su nombre para continuar con las malas prácticas, como la usurpación de funciones, y que levanten su voz y defiendan sus espacios ganados legítimamente.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, integrante de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, expuso que, a pesar de contar con un andamiaje legal más fuerte que nunca en favor de las mujeres, la violencia política contra ellas sigue existiendo. Señaló que, a las instituciones, en general, les hace falta trabajar en capacitación y formación en materia político-electoral a nivel de comunidades, nivel rural e indígena. «Hay que definir estrategias diferenciadas entre las condiciones que existen en las áreas urbanas y rurales, y en las condiciones culturales que existen en las áreas indígenas».

En su intervención, la consejera electoral y también integrante de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, Sofia Martínez De Castro León, quien fungió como moderadora del encuentro, manifestó que los derechos políticos son derechos humanos y sobre esa base debe entenderse la importancia del marco normativo que regula su protección y garantía.

El Conversatorio, fue presentado por la Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma.

Revive el Conversatorio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *