IEPC creará comité para ayudar al INE con voto en el extranjero

También se resolvieron dos Procedimiento Sancionadores, uno contra un funcionario municipal, y otro en el caso de un partido político local

Aquínoticias Staff

Con la finalidad de garantizar el voto de ciudadanía chiapaneca en el extranjero, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó este martes en sesión extraordinaria, la creación e integración del Comité para ayudar al INE en las actividades referentes.

Este órgano colegiado, estará integrado por la consejera Sofía Martínez de Castro León en la Presidencia; el consejero Edmundo Henríquez Arellano y la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, como integrantes; el titular de la dirección ejecutiva de Organización Electoral en la Secretaría Técnica y una representación de cada Partido Político como integrantes.

Al respecto, la consejera Martínez de Castro destacó la importancia de la creación de dicho Comité, y agregó que durante el periodo 2012-2022 se expidieron por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores alrededor de 165 mil 923 matrículas consulares a ciudadanas/os chiapanecos en distintos puntos fuera de nuestro país.

En este sentido, subrayó “la relevancia de fortalecer las acciones para acercar el derecho al voto a quienes se encuentran más allá de nuestras fronteras” y destacó que Chiapas es uno de los 23 estados que contemplan en su legislación el voto desde el exterior.

Explicó que en el 2024 las personas residentes en el extranjero podrán emitir el sufragio para la gubernatura de Chiapas a través de tres vías: voto postal, voto electrónico y voto presencial en distintas sedes consulares. Todas las actividades para coadyuvar con el voto de la ciudadanía chiapaneca residente en el extranjero, detalló, se realizarán en cumplimiento a lo dispuesto por el INE y en estrecha coordinación con la autoridad nacional.

Sanciones

En otros asuntos, el Consejo General aprobó el Procedimiento Especial Sancionador, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, en el que se determinó la responsabilidad administrativa del Presidente Municipal de Venustiano Carranza, por la comisión de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que se ordena su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de VPMRG por un periodo de cinco años y cuatro 4 meses.

También, fue aprobado un Procedimiento Ordinario Sancionador, en contra del Partido Popular Chiapaneco, por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, por lo que se impone una reducción del 1 por ciento de sus ministraciones mensuales por un periodo de tres meses, a razón de 4 mil 012.51 pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *