Inicio » Chiapas » IEPC premia a creadores de prototipo de Urna Electrónica para Chiapas
IEPC premia a creadores de prototipo de Urna Electrónica para Chiapas

IEPC premia a creadores de prototipo de Urna Electrónica para Chiapas

Este dispositivo cuenta con mecanismos que garantizan el proceso y otorgan seguridad física y lógica para ofrecer fácil uso y acceso a la ciudadanía, de acuerdo al órgano electoral

Aquínoticias Staff

Con la aplicación de todas las medidas y protocolos de salud, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó la ceremonia de premiación del concurso para la creación del prototipo de Urna Electrónica, a los alumnos de la Universidad Politécnica de Tapachula, quienes resultaron ganadores el pasado 05 de marzo.

El acto estuvo encabezado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; el consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edmundo Henríquez Arellano; la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, el delegado del INE, Arturo de León Loredo y el Rector de la Universidad Tecnológica de Tapachula, Jhonny Robert Mis May.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, celebró la creación del prototipo de Urna Electrónica desarrollada por talento chiapaneco que se volverá un referente de la identidad del IEPC, prototipo que coadyuvará a garantizar los derechos políticos de la ciudadanía. “Decidimos explorar al interior de este organismo electoral, la posibilidad para que talento chiapaneco diseñara un prototipo que garantizara los criterios de confianza y seguridad, ahora veremos las posibilidades materiales de tener algunas urnas en los próximos comicios.”

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, resaltó que, el equipo ganador debe sentir orgullo por este desarrollo tecnológico desarrollado para la ciudadanía y que se convertirá en un referente nacional. “Falta echarlo a andar y con ello generar confianza en los sistemas electrónicos para los procesos electorales. Felicito al equipo de jóvenes que lograron este prototipo de Urna Electrónica, y esperemos muy pronto poder ver este dispositivo funcionando en varias de las casillas en el próximo proceso electoral”.

El Rector de la Universidad Politécnica de Tapachula Jhonny Robert Mis May, dijo que, este año ha sido de grandes retos y enseñanzas, “tenemos que seguir adelante, continuar los procesos y hacer innovación. Somos una Universidad cuyos proyectos se realizan con más rapidez y agilidad, y la Urna es una muestra de ello”.

Durante el mes de marzo, el IEPC entregó a dicho instituto de estudios superiores, el financiamiento correspondiente a 50 mil pesos para desarrollar el prototipo de la urna, misma que se utilizará para promover los mecanismos de participación y actividades de educación cívica y capacitación.

El equipo ganador lo integran los catedráticos y alumnos: Luis Armando Cruz Prospero, José Antonio Sancristóbal Santiago, Humberto Zapata León, José Eduardo Pacheco Flores, Ángel Alberto Marroquín Cristóbal, Pedro Hiram Camacho Castillo, Humberto Gómez Valenzuela y Emmanuel Domínguez Sarmiento, quienes fueron premiados con un equipo de cómputo para cada uno.

Durante la ceremonia, los universitarios realizaron una demostración del funcionamiento de la urna electrónica, la cual cuenta con mecanismos que garantizan el proceso y otorgan seguridad física y lógica para ofrecer una experiencia de fácil acceso a la ciudadanía, además de generar un entorno de certeza, confianza y transparencia en los resultados de los procesos de votación.

Cabe recordar que dentro de la convocatoria se recibieron cinco proyectos de las siguientes instituciones: Universidad Salazar; Instituto Tecnológico de Tapachula; Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la Unach; Facultad de Negocios Campus IV de la Unach y Universidad Politécnica de Tapachula.

Los proyectos fueron evaluados a partir de cuatro criterios: aspectos técnicos (15 por ciento), seguridad (25 por ciento), diseño (25 por ciento) y funcionalidad (35 por ciento), desagregados en 14 características.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Martínez De Castro León; el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, así como representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*