Impacto pandemico: violencia, desercin escolar y problemas de salud mental aumentaron en menores de edad

Foto: Agencia Noticias

5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, por causas relacionadas con COVID-19 o por falta de recursos

Lucero Natarén / Aquínoticias

El confinamiento ha agudizado los problemas que existen en el país, provocando así un aumento significativo en materia de violencia (psicológica, sexual, física y económica), suicidios en menores de edad, homicidios, desapariciones y deserción escolar, esta última dejando a 5.2 millones de niñas, niños y adolescentes fuera del ciclo escolar 2020-2021, debido a que no se escribieron en ninguna institución derivado de la pandemia y por falta de recursos.

De acuerdo con el informe «Impacto de la pandemia en niñas y niños», por la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la violencia familiar tuvo un incremento significativo en el país, registrándose de marzo a junio de 2021 los máximos históricos: en el primer semestre de 2021 se reportaron 19 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

De enero a julio de 2021 se reportó que quienes ejercían violencia en el hogar tenían parentesco con la víctima, 9 de cada 10 personas violentadas son niñas y adolescentes. Contra ellas se ejerce mayormente violencia psicológica, sexual, física y en menor medida abandono y violencia económica.

En el 2020 se registró también una cifra récord de suicidios. Hubo mil 150 casos de niñas, niños y adolescentes en el país, donde Chiapas tuvo una ola de estos sucesos; los suicidios de niñas y niños entre 10 y 14 años de edad creció un 37 por ciento, mientras que en las mujeres adolescentes entre 15 y 19 años de edad subió un 12 por ciento. A este fenómeno se le suman 2 mil 853 niñas desaparecidas de enero de 2020 al 10 de agosto de 2021, presumiblemente víctimas de trata de personas.

Otro de los fenómenos que se acrecentó y que ha afectado a las mujeres han sido los embarazos, pues en el 2020 se reportaron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales, 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años de edad. Violentadas sexualmente por un amigo, familiar, desconocido o exnovios, la mayoría de estos embarazos no consensuados, se efectuaron a través de violación sexual o matrimonios arreglados.

Otro hecho lamentable es que las defunciones por embarazo, parto o puerperio en adolescentes mujeres de 15 a 17 años, ocupan el sexto lugar en motivos de muerte.

Ante estas afectaciones graves que han aumentado con el confinamiento, las restricciones a la movilidad, suspensión de clases y otras situaciones, las autoridades federales presentaron cuatro acciones que, según el informe, traerán beneficios para las niñas, niños y adolescentes. Se enumeran tal cual se publicaron:

Abrir los espacios de convivencia y educativos que permitirá que las y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento.

Regresar a clases: las escuelas son espacios de formación, pero también de convivencia que permiten prevenir y detectar otros tipos de violencias.

Abrir los espacios públicos, bibliotecas y museos.

Fortalecer las medidas preventivas sanitarias, incentivando el cuidado comunitario y el autocuidado de niñas y niños, para evitar la propagación del virus.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *