Imparable la transformación de Tapachula, la “Perla de Chiapas”: Rosy Urbina

La alcaldesa Rosy Urbina entregó su segundo informe de gobierno, reconociendo el respaldo de los gobiernos federal y estatal; hace públicas sus aspiraciones para ponerse «al servicio de los más altos anhelos de las y los chiapanecos»

Aquínoticias Staff

“Hoy Tapachula no sólo se alza como la capital económica de Chiapas, sino como la ciudad que ha logrado el equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social. Hoy Tapachula es una ciudad para todas y todos y, desde luego un orgullo para Chiapas. Hoy Tapachula es la Perla de Chiapas”.

Afirmó la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda durante el segundo informe de la administración 2021-2024, donde, además, dio gracias al respaldo de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Tras hacer un recuento de las obras de pavimentación de calles, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y rehabilitación de caminos, así como de acciones a favor de las mujeres, niños, personas en situación de vulnerabilidad y la atención al fenómeno migratorio, en su mensaje aseguró que “es tiempo de las mujeres, por eso quiero poner mi talento, dedicación y corazón al servicio de los más altos anhelos de las y los chiapanecos”.

En referencia al informe entregado, primero en sesión de Cabildo para ser enviado al Congreso del Estado y luego, en un repleto Teatro de la Ciudad, al secretario de Hacienda del Estado, Javier Jiménez Jiménez, quien acudió en representación del Ejecutivo del Estado, la alcaldesa habló del avance que existe es que a través del programa “obras que cambian vidas” se ejecutaron 483 obras que representan 1,704 calles, es decir, más de 132 kilómetros de nuevas vialidades, de las cuales 9 mil metros se construyeron en zona rural.

“Hemos cumplido al pueblo entregándoles además 8,506 tomas de agua domiciliarias; 9,461 descargas sanitarias, que se integran en total en 56,275 metros de redes de distribución de agua potable y 46,907 metros de redes sanitarias, que abonan a la salud de miles de tapachultecos”, indicó.

Asimismo, se cuenta con 240 metros de nuevos puentes; 31,253 metros de drenes pluviales; 4,719 metros cuadrados de techados; 22,993 metros de electrificación; y 48,464 metros cúbicos de revestimiento de caminos.

La alcaldesa tapachulteca reiteró que se gobierna cercano a la gente y agradeció “todo el respaldo del mejor gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien ha traído obras de beneficio social que comunican, acercan, generan progreso y cohesionan.

Puso como ejemplo obras como el camino a La Pita, la pavimentación integral de la 25ª. Poniente-Oriente y la 11ª. Norte; la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres; el Escudo Urbano C5; la Resonancia Magnética Nuclear en el Hospital Regional; el equipamiento al Cuerpo de Bomberos; el alumbrado al Libramiento Sur; la construcción de calles en el ejido 20 de Noviembre y en Cantón La Joya.

Asimismo, la rehabilitación de escuelas; el Almacén de Red de Frío del Distrito de Salud; la clínica de parto humanizado; la reconversión de los Centros de Salud urbanos y rurales;  el alumbrado de la carretera a Viva México; el área de Hemodiálisis del Hospital General, el mercado San Benito y la pavimentación de calles en Puerto Madero.

“Son tantos los ejemplos de un gobierno humanista y sensible como la donación de un predio a la COMAR para la atención del fenómeno migratorio y, de manera muy especial, el gran proyecto del paso a desnivel vehicular “San Juan”, que renovará la imagen urbana del acceso norte de la ciudad y creará mejores condiciones para consolidar el desarrollo comercial en esa zona”.

En presencia de funcionarios públicos federales, estatales y municipales, magistrados, diputados locales, presidentes municipales, dirigentes empresariales, representantes de organismos de Guatemala y de agencias internacionales, Urbina Castañeda, afirmó que la Cuarta Transformación le cumple a Tapachula, porque “también nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador ha incorporado a Tapachula en los mega proyectos de desarrollo del Sur-Sureste”.

Puso como ejemplo la construcción de la Línea K del Tren Transístmico que impulsará el desarrollo del corredor multimodal de Tapachula; la rehabilitación con dragado integral de Puerto Chiapas y el impulso al Parque Agroindustrial, con lo que pronto consolidaremos mayor infraestructura para la atracción de inversiones”.

Por otro lado, hizo un reconocimiento a los que denominó “Equipo Tapachula” conformado por los integrantes del Ayuntamiento Municipal, el gabinete, los sectores productivos, empresariales, la sociedad civil y todos los ciudadanos que en unidad impulsa su transformación.

“Quiero decirles que juntos seguiremos haciendo historia, por eso, colocaremos nuestro empeño para seguir ampliando espacios de liderazgo en la toma de decisiones a favor de Tapachula, de Chiapas y de México. ¡No hay duda, es tiempo de las mujeres!”, sostuvo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *