Inicio » Chiapas » Imparable, muerte materna en Chiapas
Imparable, muerte materna en Chiapas

Imparable, muerte materna en Chiapas

En 2019 se han reportado 57 casos provocados por hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto, el puerperio y aborto

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Chiapas continúa como una de las tres entidades de México con mayores casos de muerte materna, esto a pesar de la renovación e inclusión de nuevas políticas públicas en materia de salud durante la actual administración.
Durante el 2019 se documentaron 690 defunciones maternas en todo el país, donde el estado de Chiapas registró el 8.3 por ciento de los casos, esto de acuerdo a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SS).
La entidad cerró el año 2019 con 57 muertes provocadas por hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto, el puerperio y aborto.
El Estado de México registró la mayor tasa de mortalidad con 77 casos, seguido de Chiapas con 57, Veracruz con 48, Jalisco con 46 y Guerrero con 42 defunciones, que en conjunto sumaron el 39.1 por ciento de las defunciones registradas en el país durante el 2019, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SS.
Sin embargo, el sistema de salud estatal disminuyó la tasa de mortalidad materna en 25.9 por ciento en comparación al 2018, luego de registrar 77 casos a 57 en el 2019.
Con estos datos, la SS expuso que la razón de mortalidad materna calculada es de 31.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

18 − 16 =