Implementarán operativo “mochila” en Bochil y Tapachula

Se continúan sin saber las causas de las intoxicaciones de estudiantes de Tapachula y Bochil

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A cinco días de haberse registrado una intoxicación masiva de estudiantes de la Secundaria “Juana de Asbaje” en el municipio de Bochil, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría General de gobierno, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, informaron del caso.

“Respecto a lo ocurrido en la escuela secundaria Juana de Asbaje, está abierta la carpeta de investigación 6130307/2022, fecha de los hechos 07 de octubre de 2022, cantidad de resultados químicos hechos 56”, explicó Olaf Gómez Hernández, Fiscal General del Estado.

De estas 56 muestras realizadas por la FGE, 50 resultaron negativas, mientras que 6 dieron positivo a benzodiazepinas (medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos y anticonvulsivos).

Asimismo, como se habría informado desde las primeras horas del caso, 3 pruebas realizadas de manera particular a tres jóvenes resultaron positivas a cocaína.

Pese a que se han registrado cuatro hechos similares tanto en los municipios de Bochil como de Tapachula, la autoridad de salud sigue manejando los casos como contaminación por sustancias desconocidas, esto a pesar de que el primer caso tendría aproximadamente tres semanas desde que se registró.

“Tenemos el dato de ingesta de alimentos diversos, paletas, tortas, empanadas, aparentemente contaminadas por sustancias desconocidas”, dijo José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas.

El primer hecho se registró el 23 septiembre en la secundaria federal número 1 de Tapachula, en donde 21 menores resultaron afectados, pero ya han sido dados de alta.

El segundo caso se registró en la telesecundaria número 388 también Tapachula el 6 octubre en donde 5 jóvenes resultaron afectados.

El tercer suceso se registró en la Secundaria “Juana de Asbaje” en el municipio de Bochil 72, de los cuales, 11 permanecen hospitalizados.

“Actualmente 11 están hospitalizados, tres en Bochil, cuatro en el general de zona 2 de Tuxtla del IMSS, tres hospitalizados en el Gómez Maza y uno en el Hospital de Las Culturas en SCLC. 10 permanecen estables, uno en el hospital general zona 2 que fue necesario intubarlo, ya fue desintubado, su estado es estable, dentro de lo delicado”.

El cuarto y más reciente caso, se registró nuevamente en la Secundaria Federal 1 de Tapachula, en donde estuvieron involucrados 18 jóvenes, 15 han sido dados de alta por mejoría y 3 siguen hospitalizados.

Regresará operativo mochila a Chiapas

A pesar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional el llamado “operativo mochila” ya que transgrede algunos principios constitucionales como el derecho a la privacidad, la Secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa anunció este miércoles que de nueva cuenta se va a implementar en las escuelas de la entidad.

Dijo que este operativo iniciará el próximo lunes en las escuelas secundarias de Bochil y Tapachula para después de manera progresiva implementarse en todas las escuelas de la entidad.

La funcionaria señaló que el operativo se hará con autorización de las y los tutores y siguiendo las recomendaciones sobre derechos humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *