Impugna Manuel Velasco la «cancha pareja» del INE

Al gobernador de Chiapas no le gustan los lineamientos aprobados que buscan limitar –entre el 8 de septiembre y las precampañas– la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, la televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales

Staff Portavoz

Si quedaba alguna duda respecto a que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, deseaba contender en las próximas elecciones por la silla presidencial, de su impugnación a los lineamientos de «cancha pareja» propuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE), puede aducirse que tiene claras intenciones de aparecer como candidato en las boletas.
El órgano electoral federal aprobó las reglas el pasado 20 de julio y previo al cierre del plazo legal de vencimiento, se acumularon 274 impugnaciones en contra de estas directrices que pretenden garantizar la equidad en la contienda de los comicios presidenciales de 2018.
El consejero del INE, Marco Antonio Baños, mencionó al mandatario estatal, así como a sus homólogos del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; y Colima, José Ignacio Peralta, entre los gobernadores que presentaron recursos de impugnación.
De manera general, según documentaron medios nacionales, destacaron 116 impugnaciones de diputados, siete de gobernadores, 52 de senadores, 22 de empresas de radio y televisión, y la de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
En entrevista para Crónica, Baños aseveró que el elevado número de impugnaciones se debe a que diversos actores «se sienten afectados porque aspiran a una candidatura, pero deben apegarse a las reglas de equidad» como en el caso concreto de algunos gobernadores, quienes han expresado alguna posibilidad de ser candidatos presidenciales.
No obstante, insistió en hacerles un llamado a esperar los tiempos procesales de la propia contienda, además que advirtió que el máximo órgano electoral del país está listo para defender estos lineamientos que buscan dar equidad a los comicios del año entrante. «Creemos que estamos en lo correcto y por eso lo regulamos así», resaltó.

Los lineamientos

Al final, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la instancia que decida sobre la viabilidad de los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018. Entre estos, destacan que hasta el próximo 7 de septiembre, los dirigentes de los partidos políticos pueden aparecer en los spots de radio y televisión.
Después de esa fecha, «no pueden aparecer en propaganda líderes, voceros o militantes partidistas con la intención de postularse a algún cargo de elección popular». Además, «al inicio de las precampañas pueden aparecer los precandidatos y los dirigentes que no muestren intención de postularse a ningún cargo» de elección popular.
El INE emitió, por medio de su portal, un comunicado en el que asegura que los ordenamientos están encaminados a regular la difusión de propaganda que promueva a una persona que aspire a ser candidato, ya sean dirigentes y líderes de partido o cualquier persona que busque contender, incluyendo funcionarios públicos.
Los dos lineamientos aprobados —tras votación del Consejo General de ese instituto, por amplia mayoría (10-1)— estipulan que entre el inicio del Proceso Electoral 2017-2018 y el inicio de precampañas, se limite la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, la televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales.
Se trata de reglamentos neutros que no buscan favorecer ni perjudicar a nadie puesto que no se trata de una regulación de contenidos en internet ni redes sociales, sólo de la compra y la promoción pagada en esos medios. «Lo que se busca regular es el dinero, la adquisición, el pago, no la libertad de expresión», explicó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, en ese comunicado.
Es decir, los aspirantes a un cargo popular pueden dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, pero lo que no podrán hacer es pagar para promover su imagen. Por tanto, no se coarta la libertad de expresión.
«No cumplir con estos lineamientos implicará que todos los recursos que gasten en propaganda quienes aspiren a un cargo de representación serán sumados a los gastos de éstas, y en caso de rebasar los topes, conforme lo establece la ley, podría ser causal para negar el registro de una candidatura», advirtió.
Córdova Vianello dijo que con estos documentos se establece una reglamentación que garantice la equidad en la contienda no sólo en las elecciones federales, sino también en las 30 concurrentes locales, por efecto de la facultad de atracción ejercida por el INE al aprobar los lineamientos.
El INE emite estas reglas en acatamiento a las sentencias del TEPJF, orientadas a revisar si la aparición de los dirigentes y voceros partidistas podía o no incurrir en el uso indebido de la pauta, explicó por su parte el consejero Marco Antonio Baños.
Anunció que estos ajustes al Reglamento de Fiscalización se efectuarán para modificar los costos de publicidad cuando un aspirante o candidato ostente su figura e imagen en publicidad, informes de labores, libros, espectaculares o promoción pagada en redes sociales.
«También estamos estableciendo que si un servidor público es aspirante, no puede acudir a ningún tipo de evento en el que se haga entrega de beneficios de programas sociales»; incluso, toda la publicidad que ahora está en la vía pública, cualquiera que sea su modalidad, deberá ser retirada antes de que arranque formalmente el Proceso Electoral.
En los transitorios del acuerdo sobre los lineamientos referidos, se obliga al INE para que a más tardar este mes, emita las normas relativas al uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad previstos en el artículo 134 constitucional.
Por lo pronto, el consejero Ciro Murayama definió cinco etapas a partir de la aprobación de los lineamientos de dirigentes y voceros partidistas:
1.- Hasta el 7 de septiembre, los dirigentes de los partidos políticos podrán seguir apareciendo en los spots de radio y televisión.
2.- Inicia con el arranque del Proceso Electoral, a partir del 8 de septiembre, cuando no podrán aparecer en ninguna propaganda, líderes, voceros o militantes partidistas con intención de postularse a algún cargo de elección popular.
3.- Al inicio de las precampañas —que a nivel federal duran 60 días— pueden aparecer los precandidatos y los dirigentes que no piensen postularse a ningún cargo.
4.- En intercampañas (es decir, entre precampaña y campaña), hay una veda para evitar actos anticipados de campaña. Los partidos pueden pautar anuncios genéricos donde aparecerán sólo personas, dirigentes o voceros que no serán postulados a ningún cargo.
5.- Durante las campañas y antes de la veda electoral, pueden promoverse con toda libertad los ciudadanos que solicitarán el voto ciudadano.

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