IMSS continúa con jornada de salud en costa chiapaneca: más de 900 atenciones realizadas

El Seguro Social en la entidad sigue acercando los servicios de salud a comunidades apartadas

Aquínoticias Staff

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través de IMSS- BIENESTAR continúa con las Jornadas de Salud en la zona Costa, beneficiando a pobladores de los municipios de Arriaga y Tonalá, así como de las colonias y ejidos que los conforman.

El IMSS en el estado instaló en el ejido Manuel Ávila Camachoy en la colonia Cabeza de Toro dos Unidades Médicas Móviles, además de los módulos, que siguen las prioridades del Programa IMSS-BIENESTAR: atención integral a diabetes mellitus e hipertensión arterial; fortalecimiento a la salud materna; disminución de la mortalidad neonatal; atención a la infancia; atención a la adolescencia; vacunación; vigilancia epidemiológica, y reforzamiento al Primer y Segundo Nivel de Atención.

Los pobladores del ejido accedieron a los servicios de mastografías, pruebas de Papanicolaou, estudios de ultrasonido abdominal, revisiones dentales, exámenes de VIH, hepatitis, sífilis, diabetes e hipertensión, consultas psicológicas, de nutrición y de planificación familiar; aplicación de vacunas contra influenza y COVID-19, y pruebas EDI y se realizaron 921 atenciones médicas.

Se realizaron 847 atenciones médicas, de las cuales destacan 349 consultas generales, 60 consultas dentales, 50 citologías, 27 colposcopías, 72 aplicaciones de vacunas, 41 ultrasonidos y 130 detecciones de diabetes y 134 de hipertensión. En tanto, en Cabeza de Toro, se otorgaron 74 atenciones.

Durante la jornada, don Fabián Ordóñez Cruz, agente municipal del ejido, agradeció a Zoé Robledo por “acercar la atención médica a su comunidad, porque con esto se garantiza la salud de los pobladores, lo que genera confianza en la gente que visita esta zona turística porque vendrán a un pueblo sano”.

Por su parte, doña Rosa Cueto, quien junto acudió por una consulta general, se hizo estudios de colposcopía y recibió medicamentos agradeció el trato del personal de salud, pues en todo momento “fueron amables y pacientes”.

Cabe mencionar que en el ejido Manuel Ávila Camacho, IMSS-BIENESTAR cuenta con una Unidad de Salud, la cual se encuentra dentro de las que se rehabilitarán y recibirán equipamiento, lo cual servirá para que se preste una atención de mayor calidad.

Al respecto, don Pablo de la Cruz Álvarez, comisariado ejidal, agradeció a nombre de toda la comunidad por la jornada y la inversión en la clínica porque “tenía más de 30 años que nadie veía por la salud de la gente de esta colonia”.

“Agradecemos de todo corazón que nos hayan volteado a ver, que por fin remodelen esta clínica que ve por nuestra salud, por eso muchas gracias a Zoé Robledo porque su apoyo y compromiso lo hicieron posible”, agregó el comisariado ejidal.

Estas acciones fomentan la cultura de la prevención y el autocuidado. Además, se abona a la detección temprana de patologías crónico-degenerativas a fin de disminuir las complicaciones derivadas de las mismas, iniciando de manera oportuna los tratamientos y correcciones de afecciones.

En ese sentido, el doctor Genaro Robles Cosgaya, supervisor médico de la región Centro del IMSS-BIENESTAR, dijo que con las jornadas en la zona Costa el IMSS refrenda el compromiso de llevar la salud a comunidades alejadas y combatir el rezago de consultas que se originaron por la pandemia.

Además, expresó que el director general ha pedido puntual atención para acercar los servicios de salud, por lo que se tienen calendarizadas replicar estas actividades en otras colonias de Tonalá y del municipio de Pijijiapan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *