IMSS siguen sin pagar indemnizaciones por bebes fallecidos en Chiapas

De acuerdo al defensor legal de los padres de los infantes que perdieron la vida a causa de vacunas contaminadas, hasta el momento no se ha cumplido con el convenio

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha incumplido con el pago de indemnizaciones a las familias de los bebés chiapanecos que fallecieron en mayo pasado tras recibir vacunas contaminadas, acusó ayer su defensa legal.
De acuerdo con un oficio dirigido a Jorge Eduardo Kim Villatoro, ex titular de la Dirección Jurídica del IMSS, el Consejo Técnico del Instituto autorizó desde el 22 de julio el pago de indemnizaciones a los padres de los dos menores que murieron tras recibir vacunas contaminadas por una bacteria.
«Autorizar a la Delegación Estatal en Chiapas para que, con la asesoría de la Dirección Jurídica otorgue la reparación del daño material y moral, mediante la indemnización correspondiente», señala el acuerdo, «determinada de conformidad con las disposiciones legales aplicables, a los padres de cada uno de los menores fallecidos en ocasión de los sucesos acaecidos el 8 de mayo de 2015».
En el acuerdo también se instruye a la Dirección de Finanzas a transferir, del presupuesto del programa IMSS Prospera, los recursos necesarios para dar cumplimiento al mismo, y a la delegación estatal del IMSS a informar al Consejo Técnico el monto de la indemnización.
El documento que Roberto Santana, abogado de los padres de los bebés fallecidos, obtuvo a través de una solicitud de información, está firmado por Juan Moisés Calleja García, secretario general del IMSS por más de dos décadas, quien falleció el pasado 19 de marzo.
En un oficio previo dirigido a Calleja García, del 16 de junio pasado, Jorge Guillermo Franco Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Consultivos y de Orientación al Derechohabiente, le solicitaba someter a la consideración del Consejo el acuerdo para las indemnizaciones.
Ante la falta de respuesta a los reclamos de indemnización que presentaron desde noviembre, los padres de los bebés de una comunidad del Municipio de Simojovel, Chiapas, demandaron en febrero al IMSS ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que analiza el caso.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *