Inauguran exposición fotográfica “la fiesta del sol” en el museo de Tapachula

Estará abierta al público hasta el mes de diciembre; invita Gladiola Soto Soto a habitantes locales, visitantes nacionales y extranjeros disfrutar de la muestra relacionada con los rituales mayas

 Aquínoticias Staff

En el Museo de Tapachula fue inaugurada la exposición fotográfica “La Fiesta del Sol”, relacionada con la fiesta popular del carnaval de Tenejapa que estará abierta hasta el mes de diciembre.

La encargada de despacho de la presidencia municipal, Gladiola Soto Soto, acompañada del director del Museo Nacional de Arte Mexicano con sede en Chicago, Carlos Tortolero, realizaron el corte del listón inaugural de la exposición.

En ese sentido, Soto Soto, hizo un amplio reconocimiento a Rosa Irene Urbina Castañeda, alcaldesa con licencia temporal y que también acudió a la apertura de la muestra, por el gran apoyo al arte y la cultura.

“Esta es una hermosa muestra fotográfica con tres miradas diferentes de grandes artistas que nos llevan a conocer los rituales que sucedían en el período clásico de la civilización maya”, precisó al agradecer la disposición de los artistas de la lente Cristina Kalho, Marcos García y Marco Girón y, por permitir su presentación en el Museo de Tapachula, en donde puede ser apreciada por habitantes locales, pero también visitantes nacionales y extranjeros.

Afirmó que en los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se respalda en forma decidida el arte y la cultura, por lo que desde el Ayuntamiento de Tapachula se sigue el ejemplo y seguirán impulsando estas actividades en coordinación con diversas instituciones, organismos de la sociedad civil y los mismos artistas.

La secretaria de Educación y Cultura, Cinthia González López, mientras tanto agradeció a todos los integrantes del Ayuntamiento por el respaldo a la cultura y el arte que impactan en forma positiva en la sociedad.

El director del Museo Nacional de Arte Mexicano con sede en Chicago, Estados Unidos, Carlos Tortolero agradeció la invitación a colaborar y coordinarse para traer la exposición a Tapachula, anunciando que próximamente se llevará a La Habana, Cuba.

En representación de los expositores, Marcos García, afirmó que son 60 fotografías del carnaval de Tenejapa, pero presentan “las tradiciones, los rituales y las culturas de los pueblos indígenas mayas”.

Durante la inauguración de la muestra también participaron la regidora Martha Carballo Andrade; el director del Museo de Tapachula, Francisco Villarreal, artistas locales, artesanos, servidores públicos e invitados especiales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *