Incrementa hasta 4 pesos precio de tortilla en Chiapas de enero a septiembre de 2021

De toda la entidad es Tapachula en donde se vende el kilo de tortilla más cara, seguido de Tuxtla Gutiérrez

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De enero a septiembre de 2021, el precio de la tortilla en Chiapas ha tenido un incremento significativo, pasando del primer mes del año de 15.17 pesos en Tapachula y 16.33 pesos en Tuxtla Gutiérrez a 19 y 18 pesos (respectivamente) en el mes de septiembre. Las variaciones han ido de los tres a los cuatro pesos en tan sólo ocho meses.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, respecto a Información Mensual de Precios Diarios de Tortilla en Tortillerías, de toda la entidad es Tapachula en donde se vende el kilo de tortilla más cara, seguido de Tuxtla Gutiérrez.

En Tapachula el kilogramo de este producto básico en septiembre es de 19 pesos, mientras que, en la capital, éste tiene un costo actual de 18 pesos el kilo.

En tanto, empresarios de la Masa y la Tortilla, denuncian que estos incrementos también afectan la economía de ellos, sin embargo, esto continuará si los precios de insumos no disminuyen, tal y como lo ha anunciado el gobierno federal, pero que no se traduce a la realidad.

«Se incrementó la harina, aumentó el gas, siguen llegando a las tortillerías y le piden al de la tortillería que siga justificando el incremento, ya se los dijimos, quién ha justificado el precio de la harina, por qué a Maseca no veo que nadie cuestione a Maseca», reclamó José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo Industrial de la Tortilla «Somos Chiapas, A. C.».

Lo anterior, representa un duro golpe para las familias chiapanecas al ser la tortilla un producto indispensable y tomando en cuenta que las variaciones han ido de los tres a los cuatro pesos en tan sólo ocho meses.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *