Incrementan 35% accidentes durante fiestas decembrinas por uso de pirotecnia

Las llamadas «palomas» pueden llegar hasta ocasionar la muerte

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las quemaduras en menores de edad se incrementan hasta 35 por ciento durante las fiestas decembrinas, debido al uso de cohetes y luces artificiales o bien, debido a la falta de supervisión que los adultos tienen con los menores.

En este sentido, El Heroico Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez realizó un simulacro con la intención de exhibir los riesgos de estos artículos y prevenir a las familias chiapanecas sobre el riesgo que representa el uso de estos artefactos, los cuales pueden provocar lesiones de gravedad para quienes lo utilizan.

«Las palomas son las que pueden llegar a provocar la muerte y la pérdida de hasta las extremidades, por eso hacemos este simulacro para que los padres también tengan cuidado, luego adultos lo quieren sostener con la mano y les estalla completamente», explicó Eloy Cruz Llaven, coordinador operativo de bomberos en Tuxtla Gutiérrez.

Los menores que sufren quemaduras extensas graves presentan dos tipos de secuelas: la psicológica, con la que requieren apoyo profesional para el lesionado y para el entorno familiar. Y la secuela anatómica o funcional, ya que se puede perder alguna función del cuerpo debido a las quemaduras e imposibilitar la flexión de las articulaciones.

Pidieron a las familias chiapanecas evitar el uso de pirotecnia y así un posible accidente. «Más vale pasar una Navidad en familia que en un hospital porque a alguien le explotó una paloma o algún explosivo en la mano o cara», exhortaron bomberos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *