Inicio » Chiapas » Incrementan feminicidios en Chiapas
Incrementan feminicidios en Chiapas

Incrementan feminicidios en Chiapas

Tan solo en el mes de diciembre del 2020 se abrieron cinco carpetas de investigación por este delito

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En diciembre del 2020 en Chiapas se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que significa el 66 por ciento más que hace un año, es decir, diciembre del 2019. La entidad ocupó el décimo lugar con mayor número de casos de feminicidio por cada 100 mil habitantes durante el último mes del año.

Estas cifras las dieron a conocer el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), que realiza un análisis cada mes sobre la incidencia delictiva con base a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Las cinco víctimas, según el reporte, son de los municipios de Jiquipilas, La Concordia, Benemérito de las Américas, Juárez y Tuzantán.

El Observatorio Ciudadano Chiapas mostró su preocupación por el alza en los indicadores de feminicidio no solo en comparación del mismo mes del 2019, sino de otros meses del mismo 2020.

Consideró que es urgente que se implementen acciones y políticas públicas con perspectiva de género en materia de seguridad y también que se atiendan las demandas que se han realizado de manera reiterada para brindar seguridad y espacios seguros a las mujeres durante la pandemia del COVID-19.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil tanto a nivel nacional como local han insistido en que se deben de implementar acciones reales y efectivas para prevenir, castigar y eliminar la violencia en contra de las mujeres durante la contingencia sanitaria.

De los 12 delitos de alto impacto que analiza el Observatorio tres de ellos mostraron números a la alza en comparación del mes de diciembre del 2019: feminicidio, homicidio culposo y extorsión. El resto, homicidio doloso, secuestro, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violencia sexual y violencia familiar, mostraron indicadores menores.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*