Incumplimiento de ley contra tabaco esta matando a chiapanecos

Cada día mueren 11 personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo, sin embargo, el 60 por ciento de los negocios en la entidad permite fumar en espacios cerrados, denunció la asociación civil Códice

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, diariamente mueren 11 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, sin embargo, el 60 por ciento de los establecimientos públicos no respeta la Ley General que prohíbe fumar en espacios cerrados, lo que deja a la entidad lejos de ser considerada 100 por ciento libre del humo del tabaco.
Los resultados del Monitoreo Observacional sobre el Cumplimiento de la Ley de Protección Contra la Exposición del Humo de Tabaco que realiza la asociación civil Códice, arrojan que 20 de cada 30 restaurantes permite fumar en interiores; los bares y restaurantes son los negocios que más incurren en esta falta.
También se detectó que los establecimientos cuentan con poca señalización, carecen de números telefónicos para realizar denuncias como lo establece la ley y además, son los mismos trabajadores quienes autorizan al cliente fumar en interiores.
Lo anterior, ha llevado a Códice a pedir que se reforme el artículo 14 , específicamente en su inciso «F» para cuidar la salud del 46 por ciento de la población que no fuma en el estado, y así evitar muertes ocasionadas por padecimientos cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer, mismas que se derivan del tabaquismo.

Fumadores pasivos, los que más mueren

Según el director de Códice, Eduardo del Castillo, las estadísticas de consumo del cigarro en la entidad son alarmantes. Se ha detectado que los que más fuman son hombres, por cada cuatro fumadores masculinos hay una mujer fumadora.
No obstante, las estadísticas señalan que el 42 por ciento de las mujeres en Chiapas muere por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, cuando solo el 20 por ciento de éstas, son fumadoras activas.
«Los estudios indican que aunque son hombres los que más consumen tabaco, el índice de muertes es más alto en mujeres, esto debido a diversos factores adversos que las hacen vulnerables, como el tamaño de los pulmones y el tórax que hacen que las toxinas tengan un mayor impacto en su organismo.»
Otra cifra que enciende las alertas es la edad promedio en la que las y los chiapanecos empiezan a consumir tabaco, actualmente se considera que es a partir de los 11 años, por ello es cada vez más frecuente que jóvenes de entre 11 y 16 años sufran enfermedades respiratorias e infartos.
Explicó también que los fumadores pasivos son los que más riesgos corren, pues una persona que labora durante ocho horas en un establecimiento cerrado –que no es libre del humo de tabaco– respira toxinas equivalentes a consumir tres cuartos de cajetilla diaria. Por lo que tiene más posibilidades de morir o enfermarse.

¿y el Gobierno?… bien, gracias

Anualmente, México invierte hasta 70 mil millones de pesos en atención a personas que padecen enfisema pulmonar, sin embargo, no cuenta con campañas de información que contribuyan a la prevención del tabaquismo.
«El gobierno debe poner al centro el tema de la salud, si la población no tiene salud no tiene nada. Aunque los legisladores tienen conciencia de la importancia de alertar a la población sobre la problemática no lo hacen, tienen otros intereses.»
Eduardo del Castillo explicó que la petición de Códice para modificar la ley no tiene el objetivo de excluir a los fumadores ni tampoco actuar en vía de las prohibiciones sino que busca sensibilizar sobre la necesidad de respetar o crear espacios para fumadores y también para familias que desean cuidar su salud.
«Queremos promover cultura, no está mal que quieran fumar, pero si acuden a lugares cerrados y se quieren echar un cigarrito que lo hagan afuera, sin dañar a nadie», comentó.
Dijo que todo se resume en responsabilidad pública y en que el gobierno contribuya a la prevención y difusión del daño que ocasiona la nicotina al sistema humano, además recalcó que esta sustancia es más adictiva que la heroína y la cocaína.

Sociedad más sana

Actualmente 11 entidades son 100 por ciento libres del humo de tabaco en el país, aunque la meta es que todo México sea un territorio sano, por ello a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) pueden denunciarse aquellos establecimientos que no respeten la ley federal.
Las sanciones van de los mil a los 4 mil salarios mínimos; de no acatarse a la norma, la Dipris procederá al cierre definitivo del lugar.
«Invito a la ciudadanía a denunciar estos establecimientos, el tiempo que tardan las toxinas en el ambiente pueden ser semanas, es necesario que respeten la ley y nuestra decisión de ser personas sanas», concluyó.

FRASE
«Los estudios indican que aunque son hombres los que más consumen tabaco, el índice de muertes es más alto en mujeres, esto debido a diversos factores adversos que las hacen vulnerables, como el tamaño de los pulmones y el tórax que hacen que las toxinas tengan un mayor impacto en su organismo.» Eduardo del Castillo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *