Independientes, el largo camino a una candidatura

Los aspirantes a contender por diputaciones locales en Tuxtla Gutiérrez la tienen difícil, las firmas son pocas y el tiempo se está acabando

Óscar Aquino Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os aspirantes a una candidatura independiente en continúan su búsqueda de firmas tratando de alcanzar la cifra mínima requerida por el INE para poder contender electoralmente. De acuerdo con datos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en la capital del estado hay cinco personas con aspiraciones de jugar por una diputación local y ocho con intención de ocupar cargos en el ayuntamiento.
Entre todos ellos se encuentra Jorge Humberto Gómez Reyes, quien quiere ser diputado local por el Distrito 01, correspondiente al sector Norte Oriente de la ciudad, en el que también participa Karen Dianne Padilla. Ambos se encuentran cortos entre las firmas que han obtenido y las que necesitan para que las autoridades electorales validen sus candidaturas.
La mañana de ayer, Jorge Gómez Reyes encabezó una conferencia de prensa en la que dio a conocer su perfil como ciudadano originario de Tuxtla Gutiérrez y quien siempre ha vivido en la Colonia Las Palmas. Es un hombre joven, tiene 36 años, es ingeniero civil y actualmente estudia la licenciatura en Derecho.
«Esta oportunidad que nos da la ley desde 2012 con las nuevas reformas, la vemos como una oportunidad de generar una especie de protesta, una protesta ciudadana, completamente legal, como lo marca la Constitución Federal», dijo Jorge ante medios de comunicación.
Prefirió evitar hablar de las propuestas concretas que tiene en mente para evitar actos anticipados de campaña, pero reiteró que buscaría manifestar las inquietudes y molestias de la ciudadanía «sin faltas de respeto, sin ofensas, pero con propuestas».
En el más reciente corte hecho y dado a conocer por el IEPC sobre la captación de firmas, Jorge Humberto Gómez Reyes aparece con 936 «apoyos» enviados al INE, de los cuales 720 forman parte de la lista nominal, eso significa que le faltan 2517 firmas y la fecha límite es el próximo 6 de febrero.
Gómez Reyes asegura que cuenta con un equipo completo de trabajo, en el que hay arquitectos, doctores, ingenieros y demás profesionistas oriundos de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, enfrentan ciertas complejidades en el camino que quieren trazar.
«Sobre todo, el desconocimiento de la gente, la tenemos más difícil que los partidos políticos, por supuesto, porque la gente tiene muy poco conocimiento en Chiapas de lo que es una candidatura independiente. Hay que explicarles, hay que exponerles todo lo que conlleva una candidatura independiente y el tiempo es muy poco».
El otro problema que enfrenta él y los otros aspirantes a candidaturas independientes, dice Jorge, es «la disparidad del recurso con el que cuentan los partidos políticos, no es un secreto, son 170 millones de pesos que les van a dar a los partidos políticos en estas elecciones; yo creo, como muchos ciudadanos, que es un monto excesivo».
En el Distrito I de Tuxtla Gutiérrez también aspira a la candidatura por una diputación local, Karen Dianne Padilla, quien encabeza el movimiento «Iniciativa feminista». Ella busca llevar al Congreso estatal una agenda política enfocada en dar a conocer y legislar sobre asuntos como la violencia de género, el acoso contra mujeres, entre otros.
Ella también enfrenta un panorama complicado pues hasta el 29 de enero acumulaba 287 apoyos enviados al INE, de los cuales 257 coincidieron en la lista nominal. A Karen aún le faltan 2 mil 980 rúbricas para que su candidatura sea válida.
Por el Distrito II capitalino hay tres aspirantes a candidaturas para diputaciones locales, ellos son: Martha Verónica Gómez Gómez, quien apenas cuenta con 125 apoyos válidos; Manuel de Jesús Cruz Espinoza, con 925 apoyos y Benjamín Hernández Pérez, con 621.
Por último, el aspirante a candidatura por el Distrito XIII, Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos es, de todos, el que está más cerca de conseguir la validación de su candidatura. Hasta el corte del 29 de enero tenía mil 508 firmas, por lo que aún necesita alrededor de dos mil rúbricas más.
El IEPC también tiene registrados aspirantes a candidaturas para diputaciones locales en Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Pichucalco, Mapastepec, Tapachula y Villacorzo.

FRASE
«La tenemos más difícil que los partidos políticos, por supuesto, porque la gente tiene muy poco conocimiento en Chiapas de lo que es una candidatura independiente. Hay que explicarles, hay que exponerles todo lo que conlleva una candidatura independiente y el tiempo es muy poco». Jorge Gómez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *