Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Muchos aspirantes a la gubernatura…

+ Aguilar Bodega, ¿en campaña?…
+ La trumpada de Trump…

Está claro que los escenarios que se han expuesto en estas fechas, pueden cambiar radicalmente de aquí a la hora de la decisión por quienes serán los candidatos de partido alguno o alianzas y coaliciones. Todo cambia y los aspirantes a suceder al GÜERO VELASCO en la gubernatura de Chiapas lo tienen que saber, porque un paso en falso los podría dejar fuera de la competencia.
En primer lugar, el senador LAMBiscón, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, parece que ya le bajaron sus yemas con el enfrentamiento del Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO con el grupo SALINAS PLIEGO y el asunto de los mil millones de pesos que piden «en extorsión» –como se dijo—o que reclaman por adeudos a sus empresas. Aunque no hay que darlo por muerto, porque le pueden dar un premio de consolación que sería una diputación federal plurinominal.
«El Diamante Negro», OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, cabalga en caballo de hacienda rumbo a la gubernatura en juego el primer domingo de junio del 2018. Es la misma condición del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, pues a ambos los ha llevado a la pasarela por todo el Estado, el propio Gobernador. Ahí está la disputa por la candidatura del Partido Verde Ecologista que solo el GÜERO VELASCO podría decidir en este caso.
Pero ROBERTO ALBORES GLEASON «nada de a muertito»; se ha convertido en un fantasma porque no aparece por ninguna parte a no ser por sus comunicados de prensa que no tienen –muchas veces—un sustento para replicarse. Está en la pasarela solo por la inercia de su dirigencia estatal del PRI y ahora como Secretario de Gestión Social del CEN del PRI, esperando «como Don Sebas» que la candidatura le caiga del cielo. Tampoco está descartado.
Yo siempre he dicho que JAIME VALLS ESPONDA sería un buen gobernador y no sé si un candidato ideal; pero sí hay en él la confianza de sus relaciones políticas propias y otras heredadas de su padre el Ministro de la Suprema Corte de la Nación, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ, ya finado. Hay otras conexiones que le pueden dar la carta de confianza y ser no solo el candidato, sino también el gobernador de Chiapas, que digo yo, sería una excelente opción.
Pero a quien no han puesto en la línea de salida hacia la candidatura por el Gobierno de Chiapas es al Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, el experimentado político que hoy está en el aparador a la sombra del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO que lo presenta en sus giras de trabajo entregando apoyos e implementos a diversos sectores sociales.
JOSEAN no parece andar en campaña o más bien haciendo presencia en todo el Estado, llevando beneficios con la autorización del que «mece la cuna» y quien puede darle el aval en caso de una alianza PRI-PVEM. Pero no hay que descartar que el tapachulteco que ya fue alcalde de la «Perla del Soconusco», diputado local y federal; Senador de la República; dirigente estatal de la CNC y del CDE del PRI, tiene sus nexos y contactos en la metrópoli de la política nacional.
La posición de Secretario del Campo le está redituando muchos adeptos, además de los que de por sí ha tenido en su larga carrera política y administrativa. JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es el que mejor posición tiene en vías de una campaña anticipada sin que se vea como tal. Nadie lo menciona como una posible carta del PRI, pero sus acciones conllevan un dejo de aspiración que hasta hoy él no ha manifestado.
Lo que sí es cierto es que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO lleva a JOSEAN a todos los actos y le da su lugar y su reconocimiento como funcionario público que pone a esta administración verde en un pedestal, como no lo hacen otros integrantes del gabinete que hoy por hoy, son severamente cuestionados. Ahí están los que más le entran a este juego de «Juan Pirulero» con las ansias de llegar a la silla que hoy ocupa el GÜERO VELASCO…

El México jodido de siempre…

Desde que tengo uso de razón, México siempre ha sido un país de calamidades, desorden político y económico; de pobreza y de corrupción. En esas circunstancias hemos vivido siempre y cada día peor, porque en los años sesenta e incluso los setentas, una moneda de 20 centavos (de cobre) valía más que un billete de a cien, en estos tiempos.
La queja de que «no hay dinero», el «ajustarse el cinturón» y la «unidad para salir adelante», han sido quejas eternas hasta que JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO gritó que «hay que aprender a vivir en la bonanza» a partir de los yacimientos de petróleo que hoy son un desastre. «Ya nos saquearon», dijo «LOPEZ PORPILLO» y «defenderé el peso como un perro». La historia no se olvida porque la pobreza se acumula y cada día estamos más jodidos.
Decían hace una décadas que la crisis de los Estados Unidos de Norteamérica nos afecta de sobre manera. Yo les digo: «que se preocupen los gringos, nosotros ya estamos acostumbrados a estar jodidos». Pero el asunto es que hay miedo a partir del triunfo de DONALD TRUMP y su posición de presidente electo del país de los «hermanos del norte» quien amenazó en campaña la deportación de ocho millones de mexicanos, la construcción de un muro y la revisión del Tratado de Libre Comercio, entre otras barbaridades.
Ya el peso anda por los 20.60, solo porque TRUMP ganó la presidencia de los Estados Unidos. ¿Pero que nos puede hacer a los que estamos jodidos y a los que nos creemos parte de la clase media que con la administración de PEÑA NIETO, desapareció?. Y no es como dice el «Mesías del Trópico, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que «somos un país libre e independiente. No hay que temer a las amenazas de TRUMP». Sabrá «El Peje» que México es un país dependiente de la casa del TÍO SAM y que ya se ha dicho insistentemente «que si a los Estados Unidos le da tos, acá nos llega una pulmonía».
Dejemos que llegue la fecha fatal del 20 de enero en que DONALD TRUMP tome posesión de la presidencia estadunidense y luego ya veremos. No hay que anticipar premoniciones ya que un Presidente en los Estados Unidos no es un virrey –como en México– porque en todos los sectores hay leyes que le acotan su poder. Dalai, dalai, no hay que comer ansias, porque al fin y al cabo, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ya nos dejó en la ruina y en un fango de corrupción, del que él es parte importante.
El problema no es DONALD TRUMP, sino nuestros presidentes como PEÑA NIETO que nos llevó al peor estadio de vida y los nefastos y corruptos CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y antes LUIS ECHEVERRÍA y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO…

Comentarios Al Margen…

SOY INOCENTE, dice GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, ex gobernador de Sonora al ser detenido y presentado ante el juez para su declaración preparatoria. El panista fue detenido después de una entrevista en Telefórmula con CIRO GÓMEZ LEYVA. Apuntó ahí mismo que iba a presentarse, a dar la cara porque «soy un perseguido político» y acusó a la ex Procuradora General de la República, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ de orquestar las acusaciones. Por lo pronto ya un ex gobernador señalado y sentenciado mediáticamente, está en el Reclusorio Oriente e insiste «soy inocente»…. Seguramente a JAVIER DUARTE DE OCHOA también lo atraparán y le fraguarán un juicio a modo para que salve su persona de una posible reclusión por diversos delitos…

RODOLFO MATA REYES, mi amigo y compañero egresado de la heroica Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, autor de la columna INFORMANALÍTICA fue el único que predijo y confió que DONALD TRUMP le ganaría a HILLARY CLINTON. La verdad, no le creí y confié en que el impulso de la candidata demócrata llevaba todas las ventajas para pasar a la historia como la primera mujer en ser presidente del país más poderoso del mundo. Bueno, pues mi reconocimiento a un comunicador de altos vuelos y la experiencia que dan los años de trabajo periodístico. Enhorabuena, mí estimado MATA REYES…
SECRETARÍA DE LA CULTURA EN CHIAPAS, propone la diputada JUDITH TORRES VERA presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura, y señala que es «para generar mayores oportunidades de desarrollo, así como para crear políticas públicas que fomenten la riqueza cultural de Chiapas. Destacó que es «viable, la creación de la Secretaría de la Cultura en el Estado».
La verdad, no le veo el chiste de convertir la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas en una secretaría. Lo que se tiene que hacer es definir el objetivo de tal institución para el desarrollo integral de la cultura y las artes de los chiapanecos y no ser un aparato de promoción de espectáculos. Más bien, se debe analizar la posibilidad de crear la Secretaría de Desarrollo Humano donde se integrarían todas estas instancias que tienen que ver con el estatus de vida de los chiapanecos como la cultura, la educación informal, el deporte, el trabajo y empleo, más la atención a los grupos vulnerables.
Para eso, ya presenté una propuesta en uno de esos foros llamados a reformar de manera integral la Constitución Política del Estado de Chiapas a la que ha convocado el Presidente del Congreso, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y que dicho documento se lo entregué en sus manos al diputado coordinador de la fracción Verde Ecologista, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS. Y conste que de eso tuvo conocimiento el ahora Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA y el ex diputado y hoy alcalde de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.
La visión de una Secretaría para el Desarrollo Humano, es de vital importancia en un estado con el 76 por ciento de pobreza, mínimo crecimiento económico; desempleo, educación mínima y los más bajos niveles de cultura, en todas las áreas del conocimiento. Ojo, diputada JUDITH TORRES VERA, una Secretaría de la Cultura en Chiapas, como la que PEÑA NIETO creó a nivel nacional, es atender de manera parcial al ser humano chiapaneco que urge de una estrategia más integral. Queda pendiente el tema…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *