Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Chiapas, entre la tómbola y la pirinola…

+ El romanticismo perverso de gobernar…
+ Cobach, la minita de oro saqueada…

«En el juego de la vida/juega el grande, juega el chico/ juega el blanco, juega el negro/juega el pobre, juega el rico», dice la canción que canta DANIEL SANTOS con la Sonora Matancera. Pero al final manda el mensaje: «cuatro puertas hay abiertas/ al que no tiene dinero/ el hospital y la cárcel/ la iglesia y el cementerio».
Chiapas está en ese juego –perverso desde las esferas del poder—donde todos juegan su juego «como Juan Pirulero»; donde nadie pone, pero todos ganan como en la pirinola. El único que pierde es el pueblo, los ciudadanos, aquellos que le apuestan a «jugar con las cartas limpias/ en el juego de la vida/ que al morir nada te llevas/ vive y deja que otros vivan», sigue diciendo el extraordinario cantante portorriqueño.
Porque, los chiapanecos vivimos en una tómbola donde la suerte está echada para ver lo que resulte de las ocurrencias que una vez el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO dijo que no iba a ser así, refiriendo –sin mencionarlo—a su antecesor y patrocinador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. ¿Ocurrencias?, antier PABLO SALAZAR; ayer JUAN SABINES y hoy, seguramente que la historia lo está escribiendo, el GÜERO VELASCO. Lo que se ve no se juzga aunque la visión desde la atalaya de la Torre Chiapas o el bunker de San Cristóbal de las Casas, ven otra cosa.
Estamos a tres días de que el gobierno verde –que no madura—de MANUEL VELASCO COELLO cumpla cuatro años de administración, con muchos altibajos que son más bajos que altos, porque en el señalamiento popular está la decepción y percepción de que «la juventud del mandatario, ha dejado mucho que desear». Los políticos fueron desplazados por los tecnócratas que no supieron manejar ni la política, las finanzas públicas ni la sensibilidad social de los que menos tienen. Los jóvenes que sustituyeron a los dos anteriores, pecan de soberbios, intransigentes; han demostrado su ineptitud y falta de experiencia, capacidad e inteligencia para aplicar las reglas básicas de la política, política.

El Poder Judicial…

Desde una de las tribunas importantes del poder, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, obligado a cumplir su responsabilidad de la aplicación de la ley, se ventilan malos augurios de corrupción a partir de la incapacidad, ineptitud, falta de conocimiento de la materia en derecho constitucional, penal, civil y los que se le junten esta semana, del titular RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.
A RUTILIO se le ha señalado de malos manejos del presupuesto y corrupción en la mesa de negociación por la que se han liberado más de 800 presos de las diversas cárceles del Estado, inclusive algunos que se suponen son procesados por delitos contra la salud, violación, homicidios o feminicidios, como el caso del secretario particular del senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO al que han protegido sobremanera, FERNANDO ROSALES TOLEDANO, sindicado por la muerte de VIRIDIANA FLORES RAMÍREZ en junio de 2013.
Además, MANUEL VELASCO COELLO perdió la oportunidad de «deshacerse» de RUTILIO ESCANDÓN cuando éste estuvo involucrado en el escándalo por acoso sexual a una colaboradora y más ahora que utiliza los recursos públicos, que debieran destinarse a la administración de la justicia, para su autopromoción con vías a la gubernatura de Chiapas por el partido MORENA de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, contrario totalmente a los designios políticos del Verde Ecologista. Traición, abuso de autoridad, desvío de recursos, peculado o simplemente ¡corrupción!…

Del Poder Legislativo…

Entendido y para nadie es una sorpresa que el Poder Legislativo en Chiapas o cualquier parte de la República están íntimamente vinculado a las decisiones –arbitrarias o no—del titular del Poder Ejecutivo. Esta LXVI Legislatura del Congreso del Estado, no tendría que ser diferente a las que se arrodillaron a las imposiciones de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA o se pusieron de tapete ante las «ocurrencias» de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Y no es por hacer menos al GÜERO VELASCO, pero en ese afán que ha cumplido cabalmente, no tiene el pleno control de los diputados porque «cada quien hace lo que se le pega en gana».
El descrédito y la desconfianza que esta legislatura goza, «se la ha ganado a pulso» con sus acciones que nada tienen que ver con los intereses de los electores y por el contrario, la ignorancia en temas legislativos, de la materia del derecho y el respeto a los ciudadanos, es un acto de corrupción porque sus «dietas» y «caiditos» les han engordado sus bolsas y cuentas bancarias.
Son los «mi reyes» que en plena sesión convierten la sala en una fonda donde más de cinco edecanes –formalmente uniformadas—sirven café, galletas, agua embotellada, ensalada de frutas, dulces y uvas pasitas. Pero eso poco les importa cuando un centenar de asistentes a las sesiones se da cuenta de esa irreverencia. Además, se tienen los antecedentes de que, por cada sesión, entre ocho y diez diputados no asisten. Es WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el que pone el mal ejemplo con sus ausencias.
Esta es la radiografía preliminar de un Informe de Gobierno que el GÜERO VELASCO tendría que presentar como diagnóstico de lo que no se debe hacer, porque en la memoria colectiva de los chiapanecos están los recientes gobiernos de PABLO y JUAN, sin que MANUEL VELASCO COELLO, se salve de una sentencia anticipada…

Dependencias, premio para robar…

En el mundo de las complicidades, hay dependencias que son como el «círculo de espera en el béisbol», para otro cargo de mayor relevancia. Así ha sido siempre el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, ISSSTE en el ámbito federal, que dicho de paso, la dirección general no es cualquier cosa.
Digamos aquí en Chiapas el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, ISSTECH, donde se ha perdido la cuenta de cuántos directores generales han pasado como una exhalación y succión de recursos «que nadie sabe dónde fueron a parar» y mantienen a la institución en estado de crisis financiera. Conste que son solo ejemplos.
En esa línea de «dependencias dadas como premio para robar» con toda impunidad, se ha constituido la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, que a resultas de pagos de facturas, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, al igual que lo hicieron PABLO SALAZAR y JUAN SABINES, mandan a sus incondicionales para que «controlen el presupuesto».
Los indicios de corrupción en el COBACH tienen muchas marcas y una de ellas es el dirigente sindical, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ, el eterno secretario general del SUICOBACH, a quien le han detectado transacciones fraudulentas por millones de pesos que los han convertido en millonario desde su asunción hace más de 20 años. Por eso está latente su destitución.
Pero los indicios de corrupción en el seno del COBACH a través de sus múltiples directores generales, ya es un hecho que se repite y que nadie, ni las autoridades judiciales a las que se les han notificados estos delitos, ha podido intervenir porque –solo por eso—son protegidos del círculo del poder. Si no que lo digan los de la última camada, como: MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA y RODRIGO VALDEZ AVENDAÑO, que se agandallaron con el presupuesto en su oportunidad.
Caso particular el de JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, el personaje siniestro que ha cabalgado la milla con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO a partir de que fue alcalde de Las Margaritas y diputado local por el Verde Ecologista; luego otra vez alcalde, dejando el cabildo para irse de director general del COBACH, al que despreció porque «consideró poca cosa», no sin antes depredar el presupuesto y vender las concesiones de las cafeterías de unos 308 planteles.
El corrupto marcha con impunidad y por eso PULIDO LÓPEZ fue nombrado –con el aval del GÜERO—Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, como «poniendo en manos Lutero, la Iglesias». Pero antes ya había depredado el presupuesto del Colegio de Bachilleres. También su correligionario y ex alcalde de Comitán, JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, tuvo lo suyo, solo que fue más cauto.
El qué ya rebasó las expectativas es el actual director general del COBACH, JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA, el modosito que fue metido con calzador y en defensa dejó la histórica frase: «no se necesita ser académico para ser director general del COBACH». Es cierto, solo se necesita ser «cómplice» o integrante de la cofradía para acceder a un cargo donde el presupuesto pueda ser manejado discrecionalmente.
En nueve meses y unos días de su administración, HERNÁNDEZ BIELMA –el testaferro sabinista– ha demostrado que no es distinto a sus antecesores y que se está aprovechando de los recursos de la institución para fines personales y quizá, con la complicidad del eterno dirigente, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ. Ya se comenta en el edificio del COBACH, los cafés, cantinas y piqueras, que JORGE ENRRIQUE «se está pasando de la raya con el presupuesto» a través de las comisiones de trabajo y viáticos, que si bien no les pagan a los empleados, se les comisiona y se les suspenden la órdenes para luego cobrarlos ellos mismos.
Lo que ya rebasó el oportunismo, la desfachatez, el valemadrismo administrativo, el cinismo y la corrupción de JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA fue la «brillantísima» idea de imprimir su fotografía en las credenciales de 93 mil 800 alumnos de 336 planteles de que consta ese Subsistema de Educación Media Superior en Chiapas. Haciendo cuentas, en caso de que cada credencial costara cien pesos, el dispendio presupuestal para promocionar su imagen sería de 9 millones 380 mil pesos que para un estado en pobreza extrema del 76 por ciento de la población, es una mentada de madre. Así se la gastan estos canes de la política chiapaneca…

Quedan pendiente, por falta de espacio, los COMENTARIOS AL MARGEN…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *