Índice… / Ruperto Portela Alvarado

El Güero Velasco en sus dichos…

Según el Informe de Gobierno que el domingo y ante un conglomerado de aplaudidores rindió el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en su cuarto año de administración, «en Chiapas todo está bien» y los resultados han sido exitosos. Diría MAURICIO GONZÁLEZ DE LA GARZA: «aquí no pasa nada… y si pasa, no pasa nada». «Las finanzas son sanas y este gobierno no ha solicitado ningún endeudamiento», es la premisa que se ha venido manejando desde hace mucho tiempo.
MANUEL VELASCO COELLO tiene una percepción muy distinta a la realidad que viven los chiapanecos y que se ha difundido por todo el país. Casi el 80 por ciento de la población sigue en pobreza y pobreza extrema que ha ido en aumento, en vez de decrecer los índices en el rubro. Ese es el parámetro con que se miden los logros de un gobierno verde…que no madura.
El Gobernador de Chiapas –el más joven del país—lanzó las campanas al vuelo con sus «cuentas alegres», pero no por eso tiene más aceptación de la que hoy se manifiesta entre la población chiapaneca que solo es del 12 por ciento y 78 en desaprobación. Ya no se puede esconder más la situación de crisis que se vive en el Estado y las calamidades que aquejan a sus habitantes.
Dijo el GÜERO VELASCO durante su informe de no más de 45 minutos que le bastaron para hacer un recuento de cuatro años de gobierno, que dentro de su programa de austeridad se cuenta la reducción de 50 por ciento del salario de los funcionarios, que de hecho anunció el 8 de diciembre de 2012 cuando protestó el cargo de «cumplir y hacer cumplir la ley».
En esa coyuntura de austeridad nacional, el «gasolinazo» y lo que se espera con la devaluación del peso frente al dólar, la baja en el precio del petróleo y la alza a la canasta básica, MANUEL VELASCO COELLO intentó impactar mediáticamente con su declaración en pleno acto del 4º Informe de Gobierno, que mandará una iniciativa de ley para reducir el presupuesto de los partidos políticos en años no electorales, destinando ese ahorro a programas de apoyo a la economía familiar. Digo yo que esa reducción de prerrogativas económicas a los partidos políticos debe ser en todo tiempo.
Argumenta el Ejecutivo Chiapaneco, que «no se comprarán vehículos nuevos y se pondrán a la venta los que no realicen funciones elementales; cancelar vales de gasolina y pago de viáticos de funcionarios de primero y segundo nivel». Se implementará, dijo, una estrategia para ahorrar el consumo de energía, de agua y telefonía; disminución de gastos por concepto de renta de inmuebles reubicando dependencias y negociando contratos de arrendamiento.
Eso ya lo he oído antes, seguramente en la demanda que hizo el amigo MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO a la Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, ANA ELISA LÓPEZ COELLO, que la misma echó al olvido en su momento y, a ver si ahora que lo dice el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, seguirá en su posición de que «la Virgen le habla».
Son entendibles muchos rubros que abordó el Gobernador en su informe como el «Sistema Estatal Anticorrupción; Fortalecimiento de la Seguridad del Ciudadano y Reforzamiento de la Coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional, así como la Unidad Nacional para impulsar y proteger los intereses de México».
Ya se ha hecho público el punto en el que VELSCO COELLO hace alusión a que en este año 2017 habrán de inaugurarse vialidades importantes como el nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, con una extensión de 35 kilómetros e inversión de mil 200 millones de pesos. En la primera etapa se construirán 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional «Ángel Albino Corzo» hasta Terán y en la segunda 15 kilómetros de Terán a Ocozocoautla.
«Se reconstruye la carretera de Ocozocoautla a Villaflores; se inaugurará el nuevo puente de ´La Concordia´ con una longitud de 700 metros y el tercer claro más largo de México, uniendo a las regiones Frailesca y Fronteriza; se construyen 29 kilómetros de la carretera que va de Ciudad Cuauhtémoc a Comitán de Domínguez y este año se concluirán los 45 kilómetros de Comitán a San Cristóbal», informó VELASCO COELLO.
Son muchos los temas que enumeró en su informe el GÜERO VELASCO. «En 2017, se consolidarán proyectos importantes como la nueva Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, donde se invertirán 11 mil 300 millones de pesos a mediano plazo para generar más empleos y desarrollo, de las que ya están listas las primeras 13 empresas que van a levantar el Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas».
También dijo que «en días pasados, se inauguró la nueva planta de almacenamiento de PEMEX en Puerto Chiapas, que tuvo un costo de 780 millones de pesos y cuenta con el triple de capacidad con la cual se está asegurando la suficiencia energética para que esta zona se convierta en un nuevo polo de desarrollo para el país, al igual que la ampliación del aeropuerto «Ángel Albino Corzo».
Hasta aquí dejo parte del «4º Informe de Gobierno» de MANUEL VELASCO COELLO para que Usted inteligente lector, analice y haga sus comentarios de este «Gobierno que Escucha, Atiende y cumple»…

¿Tapachula proveerá de un gobernador?…

Hace unos días, precisamente la semana pasada, los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., nos reunimos con JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, Secretario del Campo, hombre de experiencia política y administrativa como pocos de los que hay hoy en el escenario con rumbo a la sucesión gubernamental de Chiapas.
Fue una excelente plática que se prolongó por más de siete horas y donde JOSEAN expuso sus logros en la Secretaría del Campo, pero también de manera personal desde que en el año 1980 fue Vocal Ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Desarrollo Rural por invitación del entonces Gobernador, JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Fue también director del Banrural, delegado de la SARH en la administración del General ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ y Presidente Municipal de Tapachula en el período de gobierno de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO.
La experiencia se gana con el tiempo y JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS la ha obtenido siempre en el sector campesino y rural pues fue dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y luego Presidente del Comité Directivo del PRI en Chiapas; diputado federal dos veces, senador de la República y candidato a la gubernatura del Estado que perdió en un controversial «fraude electoral».
Platicamos de todo y de muchas cosas más como su inclusión a la lista de aspirantes o suspirantes por la gubernatura de Chiapas, de la que dijo: «no voy en esa dinámica porque estoy ocupado en mi responsabilidad de ayudar al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en atender las necesidades de los campesinos y del campo chiapaneco. Ya será en su tiempo si es que soy necesario», dijo convencido el político tapachulteco, pues «es una deslealtad andarse promoviendo desde un cargo público y desatender las responsabilidades que nos han conferido».
Entiendo que JOSEAN dispare con ese discurso de «esperar los tiempos», pero también es cierto que no hace alarde de una aspiración a la que tiene derecho porque simplemente su figura, su imagen y su largo recorrido por la política y las tierras chiapanecas, ya lo identifican como uno de los posibles nombres que aparezcan en las boletas de la elección gubernamental en el 2018.
A partir de ahí, yo veo a un JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS «tejiendo fino» ante un reto no solo de ser candidato, sino gobernador del Estado de Chiapas para el período 2018-2024. Es cierto, nos dijo a los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que no está en esa expectativa en estos momentos, pero, «si las expectativas reales de ser gobernador me prefieren yo sí querría ser el candidato».
AGUILAR BODEGAS es un político con capacidad y experiencia. Ya no le pueden contar de los vericuetos y vicisitudes de la vida en política; ha pasado por todos los caminos y brechas más sinuosas y ha salido airoso como el pasaje aquel en que el Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se empeñó en meterlo a la cárcel y destruir su patrimonio político. No lo consiguió y hoy, JOSEAN está vivito y coleando en el imaginario colectivo de que pudiera ser candidato al gobierno de Chiapas y ganar contundentemente; al contrario de lo que sucedió y le hicieron en la elección del 2006. Veremos al final de esta historia que apenas comienza…

Comentarios Al Margen…

No a otro gasolinazo: Roberto Albores…

El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, solicitó al Gobierno Federal evaluar los ajustes posibles para evitar en este mes de febrero un nuevo aumento a la gasolina. Se manifestó por la protección del ingreso de los mexicanos y reafirmar el compromiso con el bienestar y progreso de las familias, a la vez que consideró prioritario tomar medidas para que la economía de la gente no se vea afectada por el alza en los combustibles… «Se debe hacer un análisis exhaustivo de los ajustes para que no se dé un nuevo aumento en la gasolina», externó al participar en la X Reunión Plenaria de los Senadores del PRI en donde se reunió con el Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE.
ALBORES GLEASON reconoció ser testigo de la demanda de la población en contra del gasolinazo, que responde a indicadores internacionales por el alza del dólar y del petróleo e impacta negativamente el bolsillo de la gente, sobre todo de los que menos tienen… Exhortó al gobierno a analizar los detalles técnicos para evitar un incremento más, así como a fortalecer las acciones para mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, urgiendo a la Profeco y a la Comisión Reguladora de Energía a redoblar esfuerzos en la supervisión de las alzas injustificadas de precios o abusos en gasolineras…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *