Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Ya todos en campaña hacia el 2018…

Cómo nunca y rivalizando contra el tiempo, más de quince aspirantes a la gubernatura de Chiapas, andan en abierta campaña. Mientras tanto, algunos, como RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, dejan abandonado el «changarro» del Tribunal Superior de Justicia, donde –por error—es Magistrado Presidente.
No entiendo por qué el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha dejado al garete a su «caballada» para que se desboquen en una campaña electoral a la que todavía le hacen faltan ocho meses –en octubre– para que inicie el proceso y otros seis para que se lleven a cabo las elecciones. Será por allá del mes de marzo que se elijan a los candidatos por sus respectivos partidos, alianzas, coaliciones o comunes.
Y si el GÜERO VELASCO les soltó la rienda a toda esa «flaca caballada» que anda desbocada por todo el territorio chiapaneco, habría que pensar en lo que quiere el diputado federal verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien también se ha unido a este adelanto electoral, visitando municipios, regiones, colonias y principales ciudades del Estado.
Sé que EMILIO SALAZAR tiene mucho camino recorrido con dos veces que fue diputado local y ahora federal. No se le puede negar que es un político preparado, académico, pero también estoy seguro que «le entró el nervio» y se puso a trabajar sin decir claro «qué es lo que quiere». Por supuesto que pretende la gubernatura en relevo del GÜERO VELASCO, ya sea por el Verde Ecologista al que se cambió después de ser priísta y luego panista o el partido que más le convenga y lo inviten. Total, ya ha cambiado tres veces de color.
Me imagino –bien—que el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS le tira a la gubernatura, pero con una senaduría, aunque sea de «primera minoría», quedaría satisfecho. Ya no es el mismo que disputaba la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el WILLY OCHOA con las siglas del PRI Y Verde Ecologista. Ahora su intención puede ser otra y por eso los periplos que está realizando por todo el Estado con el garlito de que es el Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal. A ver que le cae.
El que anda muy desaparecido y viajando de bajo perfil es el Presidente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. A lo mejor ya se le acabó el gas y estará reposando después de sus innumerables actos de «Informe Legislativo» por las quince regiones de la entidad, en los que hizo una campaña anticipada, acercamiento a la gente y manifestarle que «tiene el pandero en la mano».
Es el mismo caso –desde hace tiempo—del Senador ROBERTO ALBORES GLEASON, que no se deja ver, a menos que sea acompañante de las giras del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Caso contrario el del WILLY OCHOA, que se esmera en que vean su trabajo político social, donde jura y perjura que «las cosas deben cambiar» y que «la política no es solo para lograr un cargo ni de oportunistas». La lucha intestina al interior del PRI Chiapas es una realidad, mientras que el GÜERO VELASCO deja que sus «pupilos» hagan lo que se les pega la gana.
Muchos preguntan en este sentido y las campañas anticipadas, ¿dónde está el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y en consecuencia su Consejero Presidente OSWALDO CHACÓN ROJAS, que no pone orden?. Bueno, aquí todo se vale, todo pasa y no pasa nada cuando se privilegia más la obediencia que la inteligencia…

Secretario de Educación en penumbras…

Está muy raro que el Secretario de Educación en el Estado de Chiapas, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS se mantenga en la penumbra y que la dependencia encargada del desarrollo educativo sea una entidad inerte. La sentencia es que el ex rector –por más de dos período e iba por el tercero—de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, corra la misma suerte que su antecesora, SONIA RINCÓN CHANONA: el despido por inepto.
DOMÍNGUEZ CASTELLANOS (Ingeniero Agrónomo) ya fue diputado local y federal; dirigente estatal del PRI, rector de la UNICACH y ahora Secretario de Educación, sin ningún resultado. Los elogios que le habrían prodigado en su gestión de rector, más bien fue por la inercia de un proyecto de desarrollo académico y físico de esa universidad, cuyo diseño lo hizo CUAUHTEMOC LÓPEZ SÁNCHEZ y manejado financieramente desde la gubernatura de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
Hoy la Secretaría de Educación está bajo sospecha de corrupción y desvíos de dineros desde que estaba como titular RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, que la misma SONIA RINCÓN CHANONA denunció e inició una investigación por presunto daño patrimonial de casi trescientos millones de pesos. Apenas unos días, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS apunta desvíos o faltantes por 80 millones de pesos que mantienen en stand bay y en silencio absoluto a la institución y el responsable directo de su administración.
ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS es un «viejo lobo» o mejor dicho «dinosaurio» del PRI que ha sabido colarse en el zarzal de la política ochentera al igual que su hermano HORACIO que fue director de la Comisión del Café, diputado local y funcionario de la delegación del ISSSTE y ahora maneja un proyecto en la Secretaría del Campo.
Pero en la Secretaria de Educación, DOMÍNGUEZ CASTELLANOS tiene muchos pendientes como lo son investigar los supuestos desvíos por trescientos millones de pesos durante la gestión de RICARDO AGUILAR GORDILLO o los 80 millones que el mismo señaló. También el pago a maestros que cubrían interinato, a los profesores de Telebachillerato y la instalación de los aspirantes a una plaza que ya pasaron satisfactoriamente el examen correspondiente, que ha tenido como consecuencia las marchas, mítines y movilizaciones en demanda de solución.
El tiempo nos dio la razón de que la asunción de ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS a la Secretaría de Educación y antes en la rectoría de la UNICACH por tercera reelección, fue un error, porque hoy no ha resuelto los más urgentes problemas administrativos, educativos; el tráfico de plazas y las trampas que se hicieron con la Prueba Enlace. Por ello, este «servidor público» está entre los colaboradores cercanos del GÜERO VELASCO que no han cumplido con los objetivos de la dependencia por su falta de conocimiento de la materia y su improvisación…

Comentarios al margen…

Urgente tecnificar el campo: Emilio Salazar…

En el municipio de Parral, EMILIO SALAZAR FARÍAS continúa su gira por el estado chiapaneco para promover las inversiones productivas, la generación de empleos y la apertura a nuevos mercados, principalmente de Centro y Sudamérica, para sortear así, la crisis económica y social por la que atravesamos.
Al reunirse con los habitantes del Ejido Jericó, en El Parral, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados sostuvo que además de evitar el coyotaje, fomentar la entrega puntual de apoyos, es necesario tecnificar el campo, porque de él no sólo vienen alimentos, sino también materias primas para muchas industrias.
«El abandono del campo, que lleva un par de décadas, trajo consigo pobreza, atraso, dependencia, analfabetismo. Si la riqueza ya no va a venir del exterior, debemos apuntalar nuestras fortalezas y una de ellas es sin duda el campo, pero lo hemos descuidado, tanto las autoridades, los campesinos y los empresarios», les dijo a los ahí reunidos el Diputado Federal y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
SALAZAR FARÍAS, comentó que antes el campo le dio el sustento al país, y hoy, tras turbulencias en los mercados externos, puede ser la ruta para hacer frente a los retos. Si se fortalece la producción de alimentos y materias primas, se fortalecerá la economía interna y con ello se podrá sortear la crisis.
«El Estado debe garantizar la infraestructura para el desarrollo del campo, por medio de caminos, puentes, obras de electrificación, medios de comunicación. Hacer atractivo el campo para inversiones e impulsar empresas con base tecnológica, que puedan producir toda clase de alimentos e industrias. El valor agregado abrirá los mercados», aseguró el político tuxtleco.
El diputado SALAZAR reconoció la gran contribución social de los campesinos y los productores para el desarrollo de los pueblos, los invitó a participar decididamente contra la pasividad y el desconsuelo, pues hay con qué hacer frente a los retos, concluyó. De esta manera, EMILIO SALAZAR FARIAS se está acercando a la gente, seguramente con miras al 2018… Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *