Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Chiapas beneficiario de la pobreza…

¿DÓNDE ESTÁN LOS MILLONARIOS PRESUPUESTOS?…

Desde siempre hemos cometido el error de no preguntar qué hace el Gobierno de Chiapas con los millonarios presupuestos que ha recibido vía participaciones federales para el desarrollo de la infraestructura social, el impulso a la educación, el fortalecimiento a los municipios, obra pública de caminos vecinales y carreteras; apoyo a los sectores desprotegidos, escuelas dignas, entre muchos rubros que –por ejemplo—no han sido atendidos en los últimos tres sexenios.
Chiapas es uno de los tres Estados de la República con más rezago social, incluso político y económico (entre Oaxaca, Guerrero y Michoacán) y donde radican cinco de los diez municipios más pobres del país. El 76.2 por ciento de la población chiapaneca (3 millones, 782 mil 300) vive en condiciones de pobreza y un estimado del 35 por ciento en pobreza extrema que no se ha podido combatir a pesar de los millonarios presupuestos destinados para ese fin que es la «Cruzada Estatal Contra la Pobreza» y otro programa llamado «Cruzada Contra el Hambre».
Los resultados han sido cuestionables en los escasos tres años de gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y el Partido Verde Ecologista con la complicidad del PRI más la complacencia de sus testaferros del PAN que ya está colaborando con desertores en el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez y el estatal, más el PRD que es una franquicia de la administración en turno desde la gestión de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y después con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
En su toma de posesión el 8 de diciembre de 2012, MANUEL VELASCO COELLO sentenció que no habría de gobernar con caprichos ni ocurrencias en una alusión discreta a su compadre JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien en el populismo supo para qué servía el dinero y mantuvo a raya a los sectores sociales que históricamente se han dedicado a las movilizaciones, marchas, mítines, plantones, cierre de carreteras que en el «gobierno imperial» de PABLO SALAZAR fueron concurrentes y hoy son la constante un día sí y otro también.
Digo que «Chiapas por su condición de Estado menesteroso» ha recibido de la Federación, innumerables beneficios presupuestales en el rubro de «Presupuesto Federalizado» que consiste en ministraciones de participaciones económicas que vienen expresamente etiquetados y que no se han reflejado en estos tres años de gobierno como tampoco se vieron –con la intensidad presupuestal—en el pasado reciente.
Algunos analistas del dinero público han apuntado a que JUAN SABINES GUERRERO en su seis años de gobierno administró un monto global de presupuesto (sumados el estatal y el federalizado) en más de 500 mil millones de pesos y la situación socio-económica de los chiapanecos sigue en condiciones precarias comparadas con habitantes de pueblos africanos.
Sin querer llegar en estos comentarios al fondo de las condiciones reales de pobreza y pobreza extrema en Chiapas que maneja INEGI y CONVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), pero que sí consultaré para próximas columnas, hay que considerar que el presupuesto en ejercicio en tres años de gobierno (más de 225 mil 324 millones, 686 mil 758 pesos, más el Presupuesto Federalizado en aportaciones) según datos oficiales, no empata con los resultados positivos del combate de este flagelo social y la situación que siguen padeciendo los chiapanecos en rubros de atraso y rezago social.
Tendríamos que remontarnos –y así he de hacerlo a futuro— al análisis los datos oficiales de los presupuestos 2013, 2014 y 2015, aprobados por el Congreso del Estado y cada uno de los rubros y dependencias en que se gasta (que no se invierte) el recurso público estatal y federalizado, para que sepamos a ciencia y conciencia «qué está haciendo este gobierno» en su obligación a proporcionar servicios, beneficios y desarrollo económico-social de los chiapanecos.
Este es un tema que no termina porque tiene muchas ramificaciones en el diseño de los presupuestos, de las dependencias a las que se les asignan recursos y la forma como se hacen las trampas para desviar dineros a cuentas personales en un mundo donde la «condición humana» –dijera el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO—hace de la corrupción y la impunidad, una forma de vida. Le seguiremos en el asunto…

RINDEN HOMENAJE A LACO ZEPEDA…

Una vez escribí un artículo que titulé: «Laco el Cuentero» donde hacía alusión a la capacidad lingüística, retentiva y creativa de ERACLIO ZEPEDA RAMOS en una rama de la literatura que es el cuento. Pero una vez me lo encontré en los corredores del edificio «San Marcos» y le aludí a esa redacción diciéndole otra vez, «Laco el Cuentero». No le gustó y me gritó que los cuentero y corruptos eran los de enfrente señalando con su índice al Palacio de Gobierno.
Siempre le tuve estima a LACO porque llenaba de alegría la fiesta con sus relatos, la plática sustancial a veces histórica y otras inventadas. Para eso no había alguien más como él. Dos veces lo invité a que platicara con los muchachos del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y generoso aceptó, sin ninguna remuneración de por medio; lo reitero.
En una de esas visitas al Tecnológico, después de tres horas de plática y tener «boca abierta» y en plena atención a los estudiantes, se paró imprevistamente terminado su conferencia y les dijo: «disculpen pero yo tengo que ir por mi mamá a la iglesia. Muchas gracias». No se hizo esperar el aplauso que duró en todo el trayecto de salida de la Sala de Usos Múltiples.
Viene esto a cuento por los cuentos de LACO ZEPEDA RAMOS que a su muerte ha recibido innumerables reconocimientos y homenajes; inclusive algunos más antes de su fallecimiento. En ese merecimiento, El Congreso del Estado de Chiapas, en su LXVI Legislatura que preside el diputado verde, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, le rindió homenaje este pasado lunes 23 de noviembre en sesión extraordinaria y protocolaria inscribiendo su nombre con letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones.
ERACLIO ZEPEDA RAMOS está ya, en el lugar de honor del Palacio Legislativo de Chiapas, junto a otros dos excelsos chiapanecos de las letras y la poesía como JAIME SABINES GUTIÉRREZ y ENOCH CANCINO CASAHONDA, así como de la poetisa comiteca, ROSARIO CASTELLANOS FIGUEROA y el prócer de la «Palabra Libre por la Palabra Libre», BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA. En el acto de inscripción del nombre de ERACLIO ZEPEDA RAMOS en el recinto del Congreso del Estado, estuvo presente el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Así, en ese andar de homenajes, LACO ZEPEDA lo recibió en Bellas Artes el pasado 19 y este jueves 26 de noviembre, la Delegación del ISSSTE Chiapas que jefatura RAFAEL CEBALLOS CANCINO, hará lo propio en un acto solemne, artístico y cultural en el magno auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (sito en Libramiento Norte Poniente) a las 20:00 horas, ocho de la noche. La invitación es abierta y libre.
En el acto de homenaje, se tendrá la participación del actor MANUEL OJEDA y la actriz LILIA ARAGÓN, quienes leerán textos de LACO, además del director de escena, JOSÉ LUIS CRUZ y SERGIO ACOSTA, que montarán un monólogo con las obras del homenajeado: «No se Asombre Sargento» y «Marimba al Son». Vale la pena asistir.
Ya no me ocupo de enumerar los múltiples premios y reconocimientos que en vida recibió LACO ZEPEDA por su contribución a la obra literaria y reconocimientos internacionales, pero vale decir que recibió la «Medalla Belisario Domínguez» que otorga el Senado de la República, en el 2014; la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas le entregó el «Doctor Honoris Causa» en 2015, que digo yo, fueron homenajes en vida y antes de partir al destino al que todos tenemos que llegar…

COMENTARIOS AL MARGEN…

EMILIO SALAZAR Y FERNANDO CASTELLANOS EN CAMPAÑA…

El decir que «nomás vienen cuando quieren el voto» ha sido una realidad, porque los políticos candidatos, después de que «agarran el hueso», se olvidan de los electores, la ciudadanía y sus promesas. Que quede claro, esa es una constante de la mayoría en el mundo de la simulación y el cinismo.
Digo lo anterior porque tanto, el diputado federal EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS como el alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, están haciendo todo lo posible porque ese señalamiento no les embone a ellos. Por eso EMILIO anda caminando por las colonias de Tuxtla como si estuviera en campaña y FERNANDO atendiendo a la gente con su gente en los «Jueves de Audiencias Ciudadanas» que ya va en su edición número ocho.
Es cierto que ambos militantes del Partido Verde Ecologista fueron duramente cuestionados en sus candidaturas y campañas. EMILIO SALAZAR terminó como quien dice muy bien en su objetivo de diputado federal y no ha tenido más conflictos y confrontaciones con respecto a su triunfo. Está bien que venga, que platique, que interceda por los chiapanecos de las colonias tuxtlecas que tanto lo necesitan. Pero que además, sea una realidad su gestión y que fructifique en beneficios sociales.
Por lo que respecta a FERNANDO CASTELLANOS, hay que reconocer que el joven alcalde tuxtleco está haciendo todo lo posible por legitimarse después de un atropellado triunfo que muchos no le quieren reconocer, pero que también su actitud se traduce en acercamiento con la gente como ha sucedido con los «Jueves de Audiencias Ciudadanas», las visitas a los mercados públicos que le han recibido con agrado y respeto, como sucedió en su última incursión en el aniversario del mercado «20 de Noviembre», mejor conocido como «El Mercadito de las Flores».
El asunto electoral y la entrega de constancias ya están superados en cuanto a que los «confrontados» ya están en posición y ejerciendo su responsabilidad, esperando que lo hagan así, «responsablemente»…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *