Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Los creadores de enemigos al Güero

LOS ENEMIGOS ESTÁN CONTIGO MANUEL

Está más que claro que el gabinete del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO actúa con el método «Montessori» donde cada quien hace lo que se le pega su regalada la gana, sin que el «mandamás» y su progenitora sepan lo que sucede en el Estado, más allá de lo que significan las ganancias del presupuesto.
En ese tenor, en una plática informar un Presidente Municipal hizo referencia a la detención de cuatro transportistas que participaban en un bloqueo carretero en la costa de Chiapas a lo que dijo: «pero no fueron órdenes del Gobernador; fueron funcionarios menores que toman decisiones importantes en caliente».
Digo yo: «si hay funcionarios menores que toman decisiones importantes en caliente, es porque el Gobernador no sabe lo que pasa en el Estado, ni lo que hacen sus colaboradores». Esa es mi percepción y creo que la de muchos chiapanecos que ven un desgobierno y un punto cercano a la ingobernabilidad.
El hecho es que el GÜERO VELASCO tiene muchos enemigos, precisamente dentro de su mismo gobierno porque éstos no hacen la tarea encomendada ni cumplen con su responsabilidad por las que se les paga –y bien– del erario público, además de contribuir al proceso ascendente de la corrupción oficial galopante.
Quiero explicarme, pues uno de esos que le dejó demasiados enemigos en el campo chipaneco al Gobernador fue «El Talibán», JULIÁN NAZAR MORALES desde la «madriguera» que construyó en la Secretaría del Campo, porque precisa que lo protegieron de la justicia en pago de un acuerdo que llevaba a sustraer millonadas de pesos del presupuesto de esa dependencia. Lo mismo se dice del sostenimiento de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO en la Secretaría de Educación, al pagar mensualmente un millón de pesos a quien le protege.
Seguramente son «infundios», pero, para que no haya malas interpretaciones, la Secretaria de la Función Pública que jefatura MIGUEL AGUSTÍN LÓPEZ CAMACHO y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado todavía al mando de JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, deben intervenir e investigar estos «decires públicos» para deslindar responsabilidades y/o someter a los infractores/as a la jurisdicción de la justicia. Si no es así, se puede creer que ambos están metidos en el «ajo» y son parte de las complicidades.
Puede entenderse también que DANIEL SANDOVAL JAFIF, el «omnipotente» Subsecretario de Hacienda por encima de la titular, JUANA MARÍA DE COSS LEÓN, le ha acumulado enemigos al GÜERO VELASCO con eso de «retener» las participaciones presupuestales a cada una de las dependencias e inclusive los pagos a proveedores, constructores, medios de comunicación y periodistas, por ejemplo. El asunto puede estar vinculado a actos de corrupción.
Uno más –entre los muchos que se pueden incluir en este tema—es el director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, el emulo de «vocero mudo» que inventó el ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA en la persona de DAVID SANTIAGO TOVILLA y después los «comunicadores» de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que no le contestaban las llamadas a nadie.
Partiendo de esa premisa, «El Talachas», ha hecho oídos sordos a las llamadas de los periodistas; ha marginado a un buen número de columnistas y «se ha peleado con el diálogo» –por su falta de capacidad—que sería la fórmula para resolver los problemas de medios de comunicación y no crearle más enemigos a su jefe el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Hay la precepción que el «pleito ranchero» que promueve JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA es para no pagar los apoyos, los convenios o acuerdos a propietarios de medios, reporteros y/o columnistas, y quedarse con esos recursos. Solo un comentarios salido de su boca y que ya es del dominio público: «ya estoy hasta la madre de que me cuestionen y de poner de mi bolsillo más de un millón 800 mil pesos para resolver problemas de pago»
Dice JOSÉ LUIS SÁNCHEZ que «hace más de seis meses que Hacienda (¿será DANIEL SANDOVAL JAFIF, acaso?), no le da recursos»; entonces le pasa la culpa al «Super-Subsecretario», que dicho de paso, también está demasiado cuestionado.
Comentan en pasillos políticos que JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA «es el nuevo rico de Chiapas», desde que llegó a Comunicación Social del Gobierno Verde (que no madura); el que tiene capacidad económica para construir una residencia en la zona exclusiva del Club Campestre, comprar un reloj de 36 mil pesos y un llavero «Mont Blanc» de mil 200 pesos, al contado y en efectivo, porque colecciona artículos de esa marcha que compra en Liverpool.
Este es el gobierno verde que no madura y que hoy, a tres años con escaso un mes de administración, está en boca de todos los chiapanecos, precisamente por sus extravagancias, sus excesos, el despilfarro del presupuesto y el desprecio a los gobernados y los sectores sociales. ¡Así de cabrona está la cosa!…

TAMBIÉN EL GÜERO HACE LO QUE QUIERE

Hay que entender que el poder se ejerce y no se comparte aún con lo que dijera una vez el maestro y ex Gobernador JAVIER LÓPEZ MORENO en sentido de que «el gobierno no se comparte y si se comparte hay que saber con quién». MANUEL VELASCO COELLO no sabe si se comparte pero ejerce la parte que le corresponde, aun dejando que los «gatos» hagan lo que se les pegue la gana, como él lo hace por encima de la ley.
«El Estado Soy Yo», diría el Rey de Francia «Luis XV» a los 16 años de edad, parodiando lo que presumiblemente asume MANUEL VELASCO COELLO de que «El Poder Soy Yo». Algo hay sobre esto por su actitud de hacer lo que se le pegue la gana por encima de la ley y del respeto a los ciudadanos chiapanecos o los electores que le dieron más de un millón 300 mil votos para que asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas.
No sé si el GÜERO VELASCO se dé cuenta de lo que está haciendo y lo que está construyendo para cuando deje el cargo de Gobernador del Estado de Chiapas, pues se le predice un final similar al de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO de repudio aunque se lleve las alforjas repletas de dinero y «contento como el Jibarito». Es la fecha en que no ha presentado su Tercer Informe de Gobierno a pesar de que cumplió sus tres años de administración el pasado 8 de diciembre de 2015.
Para eso –y otras cosas—se reformó la ley respectiva para ejercer su voluntad como muchos otros gobernadores lo habrían hecho en su tiempo y momento, por ejemplo, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN para imponer a ERACLIO ZEPEDA RAMOS como titular de la Secretaría General de Gobierno, sin ser licenciado en derecho como lo exigía entonces la Constitución Local.
MANUEL VELASCO COELLO ha clonado las conductas y actitudes de su antecesor y tutor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en eso de despreciar a los medios de comunicación y mantenerlos bajo su yugo con el pago de facturas, favores, convenios, acuerdos y apoyos. Pero este ha ido más lejos al imitarlo en no pagar los adeudos a constructores, proveedores, interinatos de maestros, a los dueños de medios e inclusive a reporteros y columnistas con los que tenía una relación económica.
El pretexto es que «no hay dinero», pero sí lo tiene para viajar al Vaticano a entrevistarse con el PAPA FRANCISCO llevando una cauda de gentes encabezadas por él, su madre LETICIA COELLO GARRIDO, su hermana FERNANDA; su esposa ANAHÍ GIOVANNA PUENTE PORTILLO; un grupo de indígenas y marimbístico que le ha de haber costado una millonada de pesos al erario público, más los regalos que le llevaron al Pontífice.
Hoy las voces en susurro, –para que no los oiga la oficialidad– de los propietarios de medios de comunicación, de periodistas (columnistas y reporteros) ya no es un secreto, inclusive hay convocatorias a reuniones para plantear cómo le van a cobrar al gobierno o entrevistarse con el Gobernador MANUEL VELASCO, en la intención de establecer una solución a esta problemática económica.
La otra es lo que se va a gastar el gobierno federal y/o estatal en la recepción al PAPA FRANCISCO cuando la situación de pobreza de más de 56 millones de mexicanos y el 70 por ciento de chiapanecos sigue en línea ascendente. Es un derroche insultante que la opinión pública y las voces en contrario no le van a perdonar a PEÑA NIETO ni al GÜERO VELASCO. Y como dijo NINO CANÚN: ¿Usted qué opina?…

COMENTARIOS AL MARGEN

LOS ZAPATITOS DE ZOÉ ROBLEDO

No cabe ni la menor duda que el Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO es un político humanista que se conduele por los grupos vulnerables y los más necesitados como son los niños de la Sierra de Mariscal, allá por Motozintla, Bajucal de Ocampo, Bellavista, El Porvenir, La Grandeza y otros municipios de menor desarrollo humano.
Condolido por eso, el neo-perredista, legislador chiapaneco, optó por reglarles zapatitos a los niños de aquellas latitudes y no mandar regalos navideños a los periodistas que le cubren o comentan sus eventos y acciones. En lugar, comisionó a uno de sus colaboradores para que casa por casa, domicilio por domicilio fuera a entregar una tarjeta que no sé si era de felicitación o de justificación, pero que más parecía una invitación a un funeral por el color negro de la tinta impresa y el moño morado.
La tarjeta impresa en un cuarto de hoja tamaño carta dice: «Estima@ _____. En esta Navidad he decidido regalarte NADA; Pero TÚ le regalaste a un niño o niña de la Sierra Madre de Chiapas, un par de zapatos que necesitaba para ir a la escuela. Gracias.
Con amor: Julia, Marifer y Zoé Robledo.
Le agradezco con todo el corazón la intención y buena fe al Senador ZOÉ ROBLEDO quien con eso demostró que tiene una gran imaginación, como pocos políticos de su generación…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *