Índice… / Ruperto Portela Alvarado

«Un gobierno que atiende, escucha y cumple»…

DE CHISTE O SARCASMO EL III INFORME…

Una vez cumplido lo que tanto se le criticaba al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, solo quedan los comentarios de lo que dijo en relación a sus logros frente a la percepción que los chiapanecos tienen de él, de su gestión, de su mamá y hasta del casamiento con la actriz, cantante y promotora artística.
Sin rubor y con un cinismo característico de esta nueva generación de políticos «valemadristas», el GÜERO VELASCO grita para convencer que el suyo es «un gobierno que atiende, que escucha y cumple»; pero un día anterior, más de 30 representantes de empresarios y dirigentes de cámaras de comercio, servicios y construcción demandaron «restitución del estado de derecho», en tanto que un grupo de medios de comunicación solicitaron el pago de facturas por servicios periodísticos.
El Tercer Informe de Gobierno que VELASCO COELLO estuvo retrasando por motivos no revelados, constituyó una lista de acciones que tienen que ver directamente con proyectos del Gobierno Federal; programas de asistencia social que no resuelven el flagelo de la pobreza y pobreza extrema y el repetitivo asunto del empoderamiento de la mujer que solo es una extensión de lo que le dejó su antecesor y tutor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
«Finanzas Sanas» es otro de los mentidos mediáticos que ha mantenido en el discurso y espectaculares, MANUEL VELASCO, sumado a su «gran logro en beneficio de los chiapanecos», la eliminación del pago del impuesto vehicular, cuando todo mundo sabe que fue él quien lo volvió a imponer en el 2013, después de que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO lo había derogado.
La simplicidad de eslogan, «un gobierno que atiende, escucha y cumple», es otra falsedad porque demasiados sectores le han solicitado una audiencia o quizá una entrevista y en tres años no ha concedido siquiera una. El GÜERO VELASCO no atiende, pues en casi un año, los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, le hemos solicitado una reunión a la que ni siquiera ha respondido; es más, ha demostrado su desprecio por los medios de comunicación, los periodistas y columnistas locales al contrario como trata a la prensa nacional y las revista del corazón, de la que es asiduo cliente.
«Gobierno que Escucha», es una sinrazón que demuestra la incapacidad del gobernante no solo para gobernar, sino también para escuchar a la ciudadanía, a los sectores sociales y a los grupos más vulnerables de la entidad. No puede decir que escucha y cumple cuando en dos ocasiones ha citado a grupos de indígenas en conflictos para dialogar y negociar, que se convierte en una celada policiaca para detenerlos.
No pueden los diputados federales y senadores decir que los tres años de gobierno de MANUEL VELASCO COELLO «ha sido de resultados». Seguramente que sí, si recurrimos a la frase de ERNESTO ZEDILLO cuando decía: «bienestar para la familia». Cierto, para la familia VELASCO COELLO; el gobernador, su mamá LETICIA COELLO GARRIDO y secuaces que ya están en la lista de mafiosos y corruptos.
Por qué no dijo el GÜERO VELASCO de la quema de presidencias municipales como la de Tila, Cintalapa, Margaritas y Oxchuc que representa el más puro ejemplo de la inconstitucionalidad e imposición electoral, inclusive de ingobernabilidad. Pregunto: si Chiapas es un estado seguro, ¿por qué en cada acto oficial del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, se cierran y encierran las calles, avenidas y edificio sede; se repletan de policías y guaruras y no dejan entrar a la prensa a los eventos? ¿A qué tiene miedo el Jefe del Estado Chiapaneco?.
¿Dónde está el estado de derecho, el ejercicio de la ley y la gobernabilidad? Todo está ausente ¡como nunca!. En esta administración es cuando los maestros han realizado más marchas, mítines y plantones violando los derechos de los ciudadanos y provocado la ruina de cientos de negocios en la capital del Estado. En una ocasión estuvieron bloqueando el centro de la ciudad por más de 86 días y el año pasado fueron más de cinco mega marchas con sus respectivos plantones.
¿Dónde está la regularización del transporte cuando este sector se ha pronunciado en infinidades de veces denunciando corrupción en la Secretaría de Transporte? ¿Por qué no se le ha pagado a constructores, proveedores y prestadores de servicios sus facturas? ¿En qué condiciones han negociado con los vándalos del municipio de Chamula que vinieron a Tuxtla a violentar y espantar a la ciudanía?.
Por supuesto que este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO no es que «atiende, escucha y cumple» como dice en sus promocionales de radio, televisión y espectaculares que cuestan millonadas de pesos al erario público estatal. Por el contrario, es un gobierno mediático, derrochador, soberbio, ególatra que desprecia de gran manera a los chiapanecos, a los sectores sociales (a los que les regala limosnas con sus programas sociales) y principalmente a la prensa local.
Pero en el pecado, MANUEL VELASCO COELLO llevará la penitencia…

VALLS, UN CABALLO DE MUCHO ESTABLO…

La gran carrera del «Derby Chiapaneco 2018» ya está muy adelantada. Los caballos están desbocados y se mueven por todos los carriles de municipios y comunidades del Estado. Digo que cada uno le apuesta a sus padrinos de manera abierta y otros se la llevan «a la chita callando» para no levantar polvo y molestar a los demás.
El famoso y prepotente, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, al que le gusta que le digan «WILLY OCHOA», ya se mueve con la seguridad que presumiblemente le da su cercanía con el dirigente nacional el PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA que lo hizo Secretario de Organización del CEN tricolor y aquí, funge o finge como diputado local y presidente de una Comisión de «Enlace con el Congreso de la Unión» ´para justificar sus múltiples faltas a las sesiones legislativas.
Otro que ya cree que tiene las cartas para ganar la gubernatura es el senador LAMBiscon, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, que viene con el aval del grupo SALINAS y las filiales de TV-Azteca, «Salinas & Rocha», más la empresa de los «créditos chiquitos», Electra. Estos fueron los que depredaron al Estado de Chiapas durante la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERERO y por lo tanto son «un peligro para Chiapas».
Un tercer «caballo» que galopa entrenando con miras al «Derby Chiapas 2018», es OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, otrora Secretario General del Gobierno del Estado; ex diputado federal y actual diputado local con la fuerza de ser el Presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Estado que le ha dado la oportunidad de posicionarse en el ánimo de los electores chiapanecos; hacer presencia con todos los sectores sociales y acercarse a la gente que puede ser la que le dé un voto de confianza en una próxima elección. Hasta ahora es el mejor posicionado con rumbo a la gubernatura chiapaneca porque ha interactuado con los grupos sociales y «sí está cerca de la gente».
Yo sé que hay muchos y otros que «aspiran» y «suspiran» con ser candidatos o sucesores del GÜERO VELASCO; pero también, los que se miran por una rendija con toda la fuerza para superar a los que ya se creen los «iluminados» como es el caso de JAIME VALLS ESPONDA, cuyas cartas de presentación son –primero—la de haber sido Secretario de Finanzas y Desarrollo Sustentable en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO; Presidente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Hoy es el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, ANUIES.
Pero eso no es todo, JAIME VALLS ESPONDA tiene el aval de un hombre poderoso como lo es el obispo emérito ONÉSIMO FERNÁNDEZ, el que se codea y se lleva de piquetes con el «Innombrable», CARLOS SALINAS DE GORTARI y por extensión con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. No hay que descartar las relaciones que el «hijín» del fallecido Ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ tiene con el «todopoderoso» Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAR CASO, que en conjunto le será de gran beneficio para su proyecto de la gubernatura.
También hay que ver que fue JAIME VALLS ESPONDA el hombre y el nombre que más mencionado fue durante el Tercer Informe de Gobierno por el titular del Ejecutivo de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y el representante del Presidente de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBEÑAS. Por eso hay que «atar cabos» y partir de la premisa de que «el poder es el que construye y decide la estructura del poder».
Sé que los demás aspirante andan en chinga con los sectores sociales y los electores chiapanecos, pero en la realidad mexicana, el que llega a cumplir su objetivo es el que está carca y tiene todo el apoyo de los que detentan el poder, y en este caso, JAIME VALLS ESPONDA es el que más cerca está con «los que mecen la cuna». A lo mejor estoy equivocado, pero en el «hándicap» yo le apuesto a que el «hijín», será el ganón…

COMENTARIOS AL MARGEN…

ESTÁ CABRÓN; MUCHO DINERO Y NO HAY ELECCIÓN…

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el proyecto de acuerdo por el que se determina el monto y la distribución del financiamiento público a otorgarse en el ejercicio 2016 para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos con registro y acreditación ante este organismo electoral local.
En consecuencia, durante el ejercicio 2016, este instituto de elecciones y participación ciudadana ministrará por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos acreditados y con registro ante el Consejo General, las siguientes cantidades en forma anual de la manera siguiente: Partido Acción Nacional $13,645,792.83; Partido Revolucionario Institucional $30,848,232.70; Partido de la Revolución Democrática $13,709,868.64; Partido Verde Ecologista de México $47,285,158.25; Chiapas Unido $16,695,582.62; Morena $17, 491,765.71 y Mover a Chiapas $16, 796,899.08… Cheque el dato…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 188 9945.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *