Índice… / Ruperto Portela Alvarado

La pobreza ante la visita Papal…

MILLONARIO GASTO PARA RECIBIR AL PAPA…

Es una máxima la que dice que, «en una casa donde se gasta más de lo que se tiene, hay un desorden administrativo y financiero» y en Chiapas y otras entidades como Michoacán e inclusive el Estado de México, las condiciones económicas no están como para gastar millones de pesos en quedar bien con el Papa FRANCISCO y seguir con las condiciones deprimente de los grandes sectores sociales vulnerables.
La pobreza en Chiapas y Michoacán, como en todo el país, es una realidad que conlleva a que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO «invente» una «Cruzada Nacional contra el Hambre» que fue puesta en marcha precisamente en esta entidad del sureste de la república, en el municipio de Las Margaritas el 21 de enero de 2013 y que, a tres años de distancia, las condiciones de los chiapanecos y mexicanos, sigue siendo igual o más precaria.
Pero en la incongruencia, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se ofrece e invita al Jefe del Estado Vaticano, el Papa FRANCISCO a que visite cuatro Estados de la República donde hay más pobreza y conflictos de delincuencia organizada, narcotráfico y el fenómeno de migración. Pero, en la recepción, cada entidad tendrá que aportar una cantidad considerable que puede llegar a los cien millones de pesos, como el caso de Chiapas para solventar los gastos de instalaciones y equipamiento de los lugares donde pondrá sus pies el «Sumo Pontífice» de la Iglesia Católica.
Pues claro, se tiene que negar la aportación millonaria del gobierno verde (que no madura) del GÜERO VELASCO en Chiapas y eso lo hizo el mismísimo Arzobispo de Tuxtla, FABIO MARTÍNEZ CASTILLA, quien calificó la aseveración de ser «una especulación», aunque dijo que «el gobierno está obligado a ayudar en los preparativos…y que, la visita del Papa FRANCISCO va a ser más de beneficios que de gastos». Se nota que el clérigo católico ya aprendió el lenguaje para desviar la discusión.
Pero contra todo lo que se diga o se quiera justificar, cualquier gasto en un acto de esta naturaleza como la visita papal, es una grosería frente a las condiciones de pobreza, de abandono, de falta de resultados de una «Cruzada Nacional Contra el Hambre» que en tres años no ha pasado de mantener en la pobreza a una población de más del 70 por ciento de los chiapanecos.
La relación de gastos onerosos del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y los mínimos beneficios directos y reales a la población con sus programas sociales, es indignante y una farsa la atención que dicen llevar a la población más vulnerable porque no resuelve de raíz el problema. No se ha cumplido con el objetivo de «Hambre Cero» de las Naciones Unidas que adoptó el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO que esperaba atender a 400 municipios con alto grado de pobreza para beneficiar a 7.4 millones de mexicanos, de los que 55 municipios de Chiapas están y siguen en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
En marzo de 2014, PEÑA NIETO anunció el arranque de la segunda etapa con un informe triunfalista de la primera de la «Cruzada Nacional Contra el Hambre». En ésta, se pretendió beneficiar a un 25% adicional de población, para la cual se atendería a gentes de 612 municipios adicionales. Si la percepción no me falla, este programa ¡es un fracaso!.
Chiapas es el ejemplo de ese fracaso a pesar de que en tres años, el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO ha tenido a su disposición 225 mil, 324 millones, 686 mil 758 pesos, más los 81 mil 214 millones, 670 mil 503 pesos de presupuesto para este ejercicio financiero del 2016, sin resolver los problemas más urgentes como la pobreza que avergüenza a los chiapanecos. Pero hay que sopesar que en su primer año (2013) se gastó casi cien millones de pesos en imagen personal y las acciones de gobierno, considerando que en los años subsecuentes, con su idea loca de ser candidato a la presidencia de la república y publicitarse en las principales ciudades del país, ese monto se haya triplicado anualmente.
Por eso hay que poner en la balanza le excentricidad de gastar en alagar a un visitante distinguido, derrochar el presupuesto en viajes al Vaticano con una extensa comitiva que no reditúa nada a los chiapanecos antes de pagar a los proveedores, constructores, medios de comunicación, dotar de un programa de desarrollo humano a la población más vulnerable y convivir con las necesidades de la gente. Los ejemplos de descontento y hartazgo contra este gobierno verde (que no madura) y el propio Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, se dan día a día con marchas, manifestaciones, plantones y hasta heridos y muertos por diversos motivos…

LADRONES PROTEGIDOS POR EL PODER…

A estas alturas del partido, cuando ya el equipo verde (que no madura) de MANUEL VELASCO COELLO lleva jugados los primeros 45 minutos, ni la menor duda me cabe que tiene tratos con el árbitro porque a pesar de todas las faltas a los rivales y el público, no ha recibido siquiera una amonestación, ¡vaya, ya no digamos la tarjeta roja!. Los rumores de su renuncia llevan más de seis meses y ahora los «oraculeros del café» la están posponiendo para después del 15 de febrero, fecha en que el Papa FRANCISCO visitará Chiapas.
En ese intríngulis de condiciones de corrupción e impunidad, se deja venir la percepción (que no son las pruebas, pero es contundente) de que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO está protegiendo al «Niño Muerde Chiapaneco» porque como en los tiempos de PABLO SALAZAR con VICENTE FOX y JUAN JOSÉ SABINES con FELIPE CALDERÓN, hubieron negocios sustanciosos desde el Gobierno de Chiapas.
La cadena de complicidades empieza de arriba hacia abajo, por lo que hay que suponer que desde la residencia gubernamental de San Cristóbal de las Casas donde vive, descansa, duerme y despacha el GÜERO VELASCO se estructuran los proyectos que derraman presupuestos para «el bienestar de la familia», como decía ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. Es por eso, según la versión popular, que hay funcionarios heredados por JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que siguen seguros en el cargo como el caso del Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO que supuestamente paga por anclarse en el cargo.
Pero parece que todos los funcionarios de este gobierno tienen «picaporte a la corrupción» y por eso se acusa «casi con pruebas» a JULIÁN NAZAR MORALES, «El Talibán», de haber depredado financieramente la Secretaría del Campo y ser premiado con una diputación federal, a pesar de su ignorancia, estulticia y virulencia física y política. Puede decirse lo mismo de JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA, un «policía corrupto» que a su nombramiento en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fue señalado por más de doscientas Organizaciones NO Gubernamentales como un torturador e incluso cargarle un homicidio. Algo hay de raro en su mantenimiento en el puesto policial.
Me queda la sensación y presentimiento que en la Secretaría de Transporte donde despacha el imberbe e inútil, sin conocimiento de la materia, FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS, la corrupción llegó a su límite y que avanzará mientras su protector y amigo, se lo permita para que «asegure su futuro» y le pague el «derecho de piso». Ya lo había dicho con anterioridad, el asunto de FABIÁN ESTRADA DE COSS es para reseñarse, porque de jugador llanero, pasó a la primera división a pesar de tener una mancha en su hoja de servicios al haber sido detenido y arraigado en febrero de 2007 por un presunto quebranto patrimonial al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cuando fue el síndico de la comuna. El expediente relativo es el FESP/003/2007.
Según la denuncia, el aún Secretario de Transporte (desde el 19 de agosto de 2014) y antes Director del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla (SITUTSA), cuando fue síndico ordenaba la liberación de recursos para pagar convenios de conclusión de juicios celebrados con diversos trabajadores del Ayuntamiento que habían sido tramitados por él, un abogado de nombre HABIB CASTRO HERNÁNDEZ y la directora de la Sindicatura, LUCÍA HERNÁNDEZ CONSTANTINO.
Se calificó de indebida la acción oficial de FABIÁN ESTRADA DE COSS y compañía, así como incumplimiento de sus funciones de velar por los intereses del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
«Haiga sido como haiga sido», la suspicacia llama a dudas de que ESTRADA DE COSS pueda limpiar de corrupción –como se dijo—la Secretaria de Transporte y que sea una realidad el proyecto de regularizar el transporte, en todas sus modalidades.
Varias son las premisas que se oponen a que la Secretaría de Transporte se limpie de corrupción y se regularice el transporte público en todas sus modalidades. Una es que la mafia de los concesionarios no lo permite porque van contra sus intereses; dos, la corrupción está tan arraigada que parece natural el pirataje, el tráfico de placas y concesiones; las ligas de la Secretaría y la mafia de concesionarios con el gobierno y los partidos políticos. Por todo eso, FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS, no es ninguna garantía para que la Secretaría de Transporte y el sector, marchen de la mano con el gobierno y la leg alidad.
Hay que recordarle al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO que tiene pendiente de nombrar a los titulares de las Secretarías: del Trabajo, de Empoderamiento y Desarrollo de la Mujer, de la Secretaría de Pesca y Acuacultura e infraestructura donde se menciona insistentemente que BALLARDO ROBLES RIQUÉ ya interpuso su renuncia para ir en busca de la dirigencia del PRI que tiene todavía amarrada ROBERTO ALBORES GLEASON…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Con pesar me enteré de la muerte de mi amigo y excelso comunicador social, periodista de primer nivel, DAVID FRANCO AVILA, el fin de la semana pasada. Fue un hombre de cabal conducta y proceder; capacidad intelectual y periodística, pero sobre todo leal a la amistad y el respeto a sus amigos y compañeros. Que descanse en paz y que la resignación llegue pronto para su esposa, sus hijos y nietos…
De la misma manera, la madrugada del domingo falleció el amigo de la vieja guardia política y dirigente estatal de la CNC-Chiapas, LUIS MANUEL ZUARTH MORENO. Hombre de política enraizada con los campesinos a los que sirvió por mucho tiempo. LUIS MANUEL dejó una huella en el acontecer chiapaneco y su nombre grabado en muchas comunidades del Estado. Que descanse en paz…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *