Índice… / Ruperto Portela Alvarado

La opción de un nuevo rector en la Unicach…

CUAUHTÉMOC LÓPEZ SANCHEZ IMPULSOR DE LA UNICACH…

Nadie dice que ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS no ha hecho bien las cosas en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas desde su posición de rector en los dos períodos que lleva al frente de esa institución de educación superior que fundó –sobre las bases del ICACH—el gobernador por solo 69 días, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN.
No hay por qué regatearle sus méritos al todavía rector que tuvo que suspender el viernes 22 de enero su acto protocolario del 4º Informe de Actividades ante una protesta a la posibilidad de que se reelija por segunda ocasión. ROBERTO DOMÍNGUEZ es un buen político y un excelente administrador resultó de los programas académicos y del desarrollo físico de la UNICACH, pero de ahí a que se vuelva a reelegir en segunda versión es como perpetuarse en el cargo.
Hay que recordar que en el 2012, el Congreso del Estado cambió el texto de la Ley Orgánica de la UNICACH dedicado a ROBERTO DOMÍNGUEZ para permitirle su reelección. Ahora se dice que puede repetir porque «entraría el proceso de elección» y no sería ni reelección ni continuidad en el cargo. Como quiera que sea, si sigue como rector, caería en cualquiera de esos dos supuestos.
Pero lo que no ha querido reconocer el aún rector de la UNICACH, es que sus logros académicos y de desarrollo físico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se los debe a las bases que dejó CUAUTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ, quien diseñó los «Lineamientos Generales para la Elaboración del Proyecto Académico 1999-2002» y el «Plan Institucional de Desarrollo 2002-2020», a los que se abocó desde su nombramiento como rector en abril de 1999.
Hay que reconocer que CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ COELLO fue un estudioso de diversos conocimientos universales y que a su asunción a la rectoría de la UNICACH para el período 1999-2003, propuso la reforma académica y administrativa, así como al marco jurídico para plantear su autonomía que fue aprobada en el gobierno de ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN.
No hay que olvidar que a CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ, la virtud y sabiduría se le convirtió en muchos enemigos incluyendo al entonces gobernador, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien le orquestó un conflicto estudiantil, personal académico y administrativo de 45 días, hasta lograr destituirlo el 13 de noviembre de 2001. Fueron las primeras asonadas contra las instituciones del «Falso Nazareno».
Una vez, a ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS le propuse llevar a cabo un homenaje a CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ (todavía en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO) y literalmente «se fue para atrás»; digo que se asustó y no me dio respuesta. Hasta hoy, no hay un homenaje, un reconocimiento a un impulsor del desarrollo de la UNICACH como LÓPEZ SÁNCHEZ. Y conste que no se regatea, de ninguna manera, el trabajo puntual de quien todavía es rector de esta institución.
Claro que hoy las cosas están cambiando y en ese movimiento es necesario, urgente un nuevo rector en la UNICACH que tenga visión del desarrollo de la educación superior, de la función social de la universidad; de la democratización de los procesos académicos y administrativos «para crear una universidad socialmente responsable» como lo propone el doctor (en Ciencias Sociales), JOSÉ ADRIANO ANAYA, aspirante inscrito para la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
El pasado viernes 22 de enero, el doctor ADRIANO ANAYA, en conferencia de prensa informó de su intención de participar en el proceso de elección del rector de la UNICACH para el período 2016-2020 «porque pienso en un cambio; no le apuesto a crear desorden, sino a que haya una cultura de legalidad y justicia que será el eje rector de esta administración».
Hasta ahora, el doctor JOSÉ ADRIANO es el único que ha hecho público su interés de dirigir los destinos de la UNICACH y a la vez presentado un «Proyecto de Universidad» con todos sus lineamientos, basados en sus conocimientos y experiencias académicas y de investigador acreditado, que lo hacer reunir todos los requisitos para aspirar al cargo de rector. Valdría la pena que la comunidad universitaria conociera su trayectoria, currículum y libros editados como: «Procesos de Integración/Exclusión» y «Autonomía y Heteronomía» (Los dilemas del orden institucional en Chiapas), entre otros.
Por eso y otros puntos positivos, yo le apuesto a la capacidad, experiencia y conocimiento de los procesos educativos y la educación superior, del doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA. Si le va bien a la UNICACH, le va bien a los chiapanecos…

HUGO MAURICIO PEREZ ANZUETO EL DELFÍN…

Si yo les digo que el amor al «corazón rojo» del PRI en Chiapas es pura hipocresía, ¿me lo creerían? Yo creo que no. Es más interés de por medio, porque accediendo a las siglas del casi nonagenario partido se pueden obtener muchas cosas. Por supuesto que hay quienes se han cambiado de ropaje y color a la medida de sus intereses como cuando muchos se fueron al PRD porque así le convino y lo quiso PABLO SALAZAR y después su «alfil» y victimario, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Por ahí anda una lista de los quince traidores al tricolor para irse de sobanderos del recluso 8476, del penal «El Amate».
Amor, amor, no. Todo ese escándalo que andan haciendo medio centenar de aspirantes a la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, no es más que para tener presencia de aquí al 2018 y por supuesto manejar prerrogativas económicas como las que les autorizó el Instituto Electoral y Participación Ciudadana para este 2016 que suman: 30 millones, 848 mil 232 pesos con 70 centavos. O sea, 2 millones, 570 mil 686 pesos mensuales. ¿Cómo la ves-tía?.
Yo digo que ya le están poniendo el cascabel al «Diablito», ROBERTO ALBORES GLEASON para que suene su despedida, pues a más de uno le urge que se vaya y deje vacía la silla del edificio de Santo Domingo con el argumento de que su período estatutario concluyó el pasado 9 de agosto de 2015. Solo hay que recordarles una cosa a estos «calenturientos», que la convocatoria la tiene que emitir, publicar o dar a conocer el Comité Ejecutivo Nacional y/o su presidente, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Aquí solo hay que esperar.
Y en ese inter, ya varios se han adelantado desde inicios del 2015 como es el caso de la «Burundanguita» que le gusta que le digan WILLY OCHOA, el ex diputado local y federal que ahora es Secretario de Organización del CEN del PRI y diputado local con más inasistencias a las sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura del Congreso de Chiapas. También le tira a ese «hueso», el inefable corrupto-corruptor, JULIÁN NAZAR MORALES, el distinguido «Talibán». Pero ambos son vacas que no dan leche.
Dicen los oraculeros del café que hasta NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, «El BB-Consentido» quiere la dirigencia del PRI-Chiapas; pero si no puede con el comité municipal, ¿entonces, que espera a no ser el Principio de Piter?. Hay más gente espiando por las rendijas para ver si ya salió la convocatoria: BAYARDO ROBLES RIQUÉ, el defenestrado Secretario de Infraestructura que se le acusa de «enriquecimiento explicable», ex diputado local y eterno aspirante a la alcaldía de Tuxtla. No le veo por donde a no ser que reviva su convicción peñanietista de la fundación «Isidro Fabela».
Y como dicen que la política revive muertos, ya se apareció uno que parece zombi y antes, cuando su apá era gobernador, le decían el «Gurú». Me refiero a ERNESTO CASTELLANOS HERRERÍAS, al que le dio por convertirse en líder o cuando menos en dirigente del PRI en Chiapas. Anda de la seca a la meca vendiendo espejitos con la intención de que le den su voto de confianza para dirigir lo que va quedando del PRI desde que se aliaron con el Verde para encumbrar a MANUEL VELASCO COELLO en la gubernatura.
A lo mejor hay otros, pero me queda en la lista uno muy listo que está seguro que su «protector de los últimos días» le heredará el cargo. Es actualmente diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Estado; recién fue diputado federal y tiene una cartera (bien llena y una cuenta bancaria) en el CDE del PRI como Coordinador del Movimiento Territorial o no sé qué. ¡Adivinaron!, es HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO.
Bueno, pues sus ligas –las de PÉREZ ANZUETO—con el «Clan del Infierno», puede que incida para que él sea el que se saque el premio y se vaya a la dirigencia priísta chiapaneca hasta el 2019 si es que en el transcurso de este primer semestre de 2016, sale la convocatoria y se elige al sucesor de ROBERTO ALBORES GLEASON.
Cuando menos, ya HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO tiene el aval de la dirigente de la CTM, su compañera diputada MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA; de Vanguardia Juvenil Revolucionaria de la CNC y de Unidad Revolucionaria del PRI que lidera mi amigo JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO. También se cree que es el alfil de ALBORES GLEASON, por lo que abiertamente está manejando su imagen en espacios mediáticos y «sus amigos periodistas» lo ponen como el idóneo, el de más capacidad y experiencia política, con más altos cargos ocupados, como el de ex diputado federal. Ahí están las cuentas y los cuentos de cuantos van por la dirigencia estatal del PRI-Chiapas…

COMENTARIOS AL MARGEN…

En el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención, la Procuraduría General de Justicia del Estado RACIEL LÓPEZ SALAZAR, encabezó una reunión de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno y consulados de Guatemala y El Salvador con sede en Arriaga y que se realizan en atención a las políticas públicas en materia de prevención y seguridad que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello.
Además, estuvieron presentes representantes del Albergue «Hogar de la Misericordia», del Grupo Beta, DIF-Municipal, de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, del Hospital Regional, COMSEP, Mando Único, Visitador Adjunto de la CEDH, CNDH, INM, SEDENA y Policía Federal…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 188 9945.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *