Índice… / Ruperto Portela Alvarado

México corrupto, pobre y endeudado…

PEÑA NIETO, SIN CONTROL NI ORDEN FINANCIERO…

Si de algo se ha venido hablando, comentando y criticando desde hace más de cinco décadas, es de la corrupción imperdonable que ha sumergido a México en el país de los corruptos, pobres y endeudados. Puede ser que desde MIGUEL ALEMÁN VALDEZ el flagelo de la corrupción ya veía sus primeros desastres en las finanzas públicas cuando el dólar se pagaba a 5.74 pesos y terminó en 8.65 para que ya en gobiernos de ADOLFO RUIZ CORTINES, ADOLFO LÓPEZ MATEOS y GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, se estableciera en 12.50 pesos.
La corrupción y la ineficiencia política y financiera dieron como resultado que la moneda mexicana se devaluara en el período de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ a 19.50 por dólar que en la administración de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO se movió a un ritmo vertiginoso ¡cómo nunca!, entre los 22.73/ 26.50 y 148.50. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO pone a la unidad del billete verde desde los 161.35 hasta los 2 mil 297 pesos. CARLOS SALINAS DE GORTARI inicia con una paridad de 2 mil 680, lo conduce a 3 mil 230 pesos y en 1994 a 6 mil pesos, quedando en 6 nuevos pesos cuando se le quitan tres ceros a la moneda.
La historia de la devaluación del peso mexicano frente al dólar es uno de los indicios de corrupción en el gobierno federal, donde la administración de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN no es la excepción al ser parte del «Diciembre Negro» de 1994 e inicios del 95, elevando la depreciación hasta en 9 mil pesos o 9 de los nuevo pesos. Tampoco los gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESUS CALDERÓN HINOJOSA quedan fuera de toda esta amalgama de corrupción que en México es el deporte nacional por excelencia.
Los pasajes de la historia de corrupción en México son de prologadas etapas y ya lo consignaba ALVARO OBREGÓN con su sentencia de que «nadie puede aguantar un cañonazo de 50 mil pesos». Y en esas circunstancias, otro de los signos de la corrupción en este país es la ascendente deuda que crearon los 71 años de gobiernos priístas y los doce panistas de los últimos tiempos, pues como ya lo he consignado anteriormente, en gobiernos como los de DÍAZ ORDAZ, ECHEVERRÍA y LÓPEZ PORTILLO se llegó hasta los 200 millones de dólares, que para esas fechas eran una enorme cantidad.
La administración del panista FELIPE CALDERÓN, a mayo de 2012 dejó una deuda neta total sumada las de Empresas de Control Estatal, de 4 billones, 988 mil 227 millones, 700 mil pesos, habiendo pagado el sector público de intereses en esos seis años, 1 billón 301 mil 576 millones de pesos que representaba el 65 por ciento del saldo que tenía la deuda en junio de 2006, según información oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hoy, a tres años del gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO estamos hablando de un endeudamiento de 8 billones 330 mil millones de pesos, equivalente al 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) según denuncia ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, dirigente nacional de «El Barzón» quien dice que al inicio de esta administración la deuda era de 5 billones 890 mil millones de pesos que equivalía entonces al 36.4 por ciento del PIB.
Vale la pena recordar que fueron los gobiernos priístas los que diseñaron el sistema político mexicano y que de ellos parte la forma de ejercer el presupuesto y los esquemas financieros; pero no se puede excluir de la responsabilidad que tienen los regímenes panistas que aprendieron bien las lecciones de corrupción, endeudamiento y pobreza en la que está sumida esta nación. El narcotráfico y la delincuencia organizada son parte de estos políticos de las «manos limpias» que con FELIPE CALDERÓN declararon la guerra y pusieron al ejército en las calles para su combate.
Sobre este singular punto, «Transparencia Internacional» ubica a México en el lugar número 12 de los países más corruptos del Continente Americano y el 72 a escala mundial. «De los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el peor calificado. En «Libertad de Expresión», se colocó en el lugar 95 de 168 países evaluados.
El Índice de Percepción 2015 analiza la forma en que los ciudadanos de 168 países perciben al sector público a través de un puntaje en el que «uno» es «altamente corrupto» y «cien» es «muy limpio de corrupción». México obtuvo 35 puntos; los mismos que en 2014 cuando en 2012 y 2013, alcanzó 34 puntos. Para dar un panorama de esta clasificación, «los más corruptos» del Continente son: Venezuela y Haití con 17 puntos; Paraguay y Nicaragua, 27; Guatemala, 28; Guayana 29; Honduras, 31; Ecuador y Argentina 32, República Dominicana 33 y Bolivia, 34.
Los menos corruptos con relación a los 35 puntos de México son: Canadá, 83; Estados Unidos, 76; Uruguay, 74; Chile, 70; Costa Rica, 55; Cuba, 47; Jamaica, 41; Trinidad y Tobago, El Salvador y Panamá, 39; Brasil, 38; Colombia, 37; Perú y Surinam, 36. He ahí los tres grandes rubros de la corrupción en México que han llevado a la pobreza y pobreza extrema a más de 56 millones de habitantes, de los que casi 12 millones están en pobreza extrema…

PEÑA NIETO, LA CORRUPCIÓN Y LA MENTIRA…

Nunca como ahora; ni siquiera en los tiempos de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO o CARLOS SALINAS DE GORTARI un Presidente de la República Mexicana había estado tan cuestionado y con los más bajos niveles de popularidad como el priísta ENRIQUE PEÑA NIETO. Y no es que sea el más corruptos y mentiroso, sino que ya volvió el hartazgo que propino al PRI una contundente derrota en las elecciones del año 2000.
Es cierto, la corrupción y la mentira; el cinismo y la simulación han echado sus raíces desde hace mucho tiempo y ya los mexicanos estamos cansados de tantas tropelías y que no aceptamos sus condiciones de avasallamiento e imposición. Aunque digamos la verdad, poco ha sido lo que podemos hacer en contra o nada hemos hecho para revertir la situación paupérrima que vivimos.
Ya dije de los tres elementos negativos que han puesto a los mexicanos en la debacle financiera, política y social como son la corrupción, la impunidad, la falta de democracia y libertad de expresión con sus consabidos endeudamientos y empobrecimiento que se vienen a agravar con la caída del peso frente al dólar que ha llegado hasta los 19 pesos y la baja del precio del barril de petróleo que se vende a no más de 20 dólares.
Pero en el pecado, el gobierno de PEÑA NIETO lleva la penitencia que nos duele «hasta el tuétano» a cada uno de los mexicanos que estamos padeciendo los errores financieros y la corrupción de las autoridades federales, estatales y municipales cuando las dos principales empresas paraestatales: PEMEX y CFE están hundidas en el desorden administrativo y financiero.
Hay que señalar tajantemente el fracaso de la «Reforma Energética» que tanto ponderó el Presidente PEÑA y sus seguidores del PRI, el PRD, el PAN y el Verde Ecologista que se constituyeron en los cómplices de la aprobación de la iniciativa con el argumento de que «nos va a ir muy bien». Los resultados son desastrosos con un déficit presupuestario y una pérdida en Petróleos Mexicanos por más de 88 mil 248 millones de pesos en el 2015, «65 por ciento más que en 2014 y más que en 2013 cuando las pérdidas fueron del orden de 53 mil 384 millones de pesos».
El escándalo ahora es porque el Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) quiere que la deuda de PEMEX que a la fecha es de Un Billón, 153 mil millones 301 mil pesos (con información al primer semestre de 2014) se convierta en «deuda pública». O sea, que los pasivos laborales que representan 12 puntos del Producto Interno Bruto, los asuma el Estado, según la reforma a la «Ley Federal del Presupuesto» y la «Ley General de la Deuda Pública».
Se pretende –según la experiencia—otro FOBAPROA que todavía estamos pagando o como el rescates de carreteras e ingenios azucareros que mantienen al poder adquisitivo de la moneda por debajo del 70 por ciento. Eso representa también el fracaso de la Reforma Energética en la que no solo se incluye a PEMEX, sino también a la Comisión Federal de Electricidad, donde ha permeado la corrupción e impunidad.
La catástrofe financiera de PEMEX y CFE conlleva la disminución de las participaciones financieras a Estados petroleros como Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas, que van desde los 6 mil 235 millones del 2015, a 3 mil 985 en el 2016. Los afectados presupuestarios disminuirán sus participaciones del «Fondo de Extracciones de Hidrocarburos en un 37.64 por ciento.
Y como dice el senador chiapaneco, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, la Reforma Energética no tuvo sentido social ni se diseñó para combatir la pobreza entre los mexicanos. Así, Chiapas tendrá una disminución en su ingreso de 73.60 por ciento que pasará de 384 millones en 2015 a 101 millones de pesos en 2016. Veracruz tendrá menos 45.56 %; Campeche, menos 35.58%; tabasco, menos 34% y, Tamaulipas, 44.84 por ciento menos en sus percepciones presupuestales.
Con esas tempestades no hay más que arrinconarse para no sentir las turbulencias económicas, el desempleo y el hambre de alimentos y justicia social…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Luego de que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, llevara a cabo la inauguración de las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) impartió una plática informativa, en beneficio de 110 mujeres de la colonia «Paulino Aguilar». En el encuentro, la sexóloga humanista GLADIS BONIFAZ CORDERO abordó temas sobre los tipos de violencia en la pareja, cómo identificar la violencia de género y en el noviazgo.
Además, durante estas actividades se explicó la importancia de la autoestima y el respeto a uno mismo como base para prevenir la violencia en una relación, así como los servicios con los que cuenta el Cejum. En este sentido, personal del Centro Especializado de la Denuncia Fuerza Ciudadana, dio a conocer los mecanismos de denuncia con los que cuenta la Procuraduría de Chiapas y exhortó a las asistentes a denunciar en caso de ser víctimas o testigos de algún delito a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco.
Finalmente, se les impartió una plática sobre el movimiento de comunidades seguras y los programas que lo integran. Cabe señalar que, el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en libramiento Norte Poniente número 1795 frente al parque Enoch Cancino Casahonda «Noquis» en Tuxtla Gutiérrez, se encuentra dentro de los 45 programas que logró la certificación del estado como una Comunidad Segura…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 188 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *