Indice… / Ruperto Portela Alvarado

Nueva «Reforma Integral de la Constitución»

HOY EL FORO DE MEJORA REGULATORIA…

Bonito, fluido, explicativo, pero poco entendible por el tecnicismo utilizado, resultó la participación del Secretario de Economía OVIDIO CORTAZAR RAMOS al tratar de detallar la propuesta de una «mejora regulatoria» que se integrará a la iniciativa de la «Nueva Reforma Integral de la Constitución del Estado de Chiapas» que se estará analizando en foros que se celebrarán en las quince regiones económicas del Estado y que dieron inicio la semana pasada en la ciudad de Tapachula.
La XLVI Legislatura del Estado, en coordinación con la Secretaría de Economía convocaron a los medios de comunicación a una conferencia de prensa para dar a conocer el contenido y objetivo del Foro sobre la «Mejora Regulatoria en el Estado de Chiapas» que se llevará a cabo este martes a las 17:00 horas (5 de la tarde) en la Sala Mural del Congreso del Estado. Fue el diputado y coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS quien dio inicio al evento con la explicación sobre la temática de los foros y la intención de la «Reforma Integral de la Constitución».
A pregunta expresa sobre si esta nueva dinámica para reformar la Constitución Local que en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO llevó a la llamada «Constitución del Siglo XXI» y que a la semana fue enmendada, no sería más que una plataforma para impulsar candidaturas en las elecciones del 2018, PENAGOS VARGAS insistió en que «se va a analizar y cambiar para beneficio de los chiapanecos; además es una forma diferente de trabajar de la LXVI Legislatura con la participación de los ciudadanos».
La intención -expuso el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- es «lograr una simplificación administrativa que termine con los engorrosos trámites, y se incentive la creación de nuevas empresas y por lo tanto, más empleos en el estado, mediante un nuevo marco jurídico, que permitirá una mayor planeación, transparencia y rendición de cuentas; se mejorará la simplificación administrativa a fin de contar con un gobierno eficaz, y que, al mismo tiempo, promueva la competitividad y el crecimiento económico del país en beneficio de la sociedad».
Antes, la diputada del Partido Mover a Chiapas, MARÍA EUGENIA PÉREZ FERNÁNDEZ, Presidente de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, habría dicho de las bondades de este tema, que: «la mejora regulatoria consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano».
La verdad que todo se oye muy bien y que el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones; pero, hay que darle –otra vez al gobierno y en este caso al Congreso del Estado—el beneficio de la duda, pues como dice OVIDIO CORTAZAR, «competimos entre países y estados y hay que crear herramientas para generar empleos y una mejor calidad de vida».
El secretario de Economía del Gobierno del Estado, explicó la importancia de que se legisle en la materia, y que se proporcione a los tres niveles de gobierno, así como a la ciudadanía en general, de un conjunto de herramientas para simplificar los trámites y servicios administrativos, facilitar la apertura, operación y competencia de las empresas, fomentar la inversión y generación de empleo porque, «actualmente se necesitan 225 días para tener un permiso de construcción y algunas veces los mismos alcaldes los condicionan».
Después de hablar de la importancia de la «conectividad», de la operación para emplear a 250 mil jóvenes desempleados, OVIDIO CORTAZAR RAMOS, señaló que hay que vender bien a Chiapas y para eso explicó, con el ejemplo del camello que un árabe le vendió a otro diciéndole que «era la maravilla del mundo, que sabía hablar y que hasta te llevaba tu desayuno a la cama. Que después de unos meses, el comprador le reclamó al vendedor que no era verdad lo que le había dicho del camello, a lo que éste le dijo: no hables mal del camello porque no lo vas a poder vender».
Le entendió. Yo más o menos. No hay que hablar mal de Chiapas para poder venderlo, aunque lo que se diga sea mentira. Aguas OVIDIO, porque lo que se dice queda grabado y luego no hay cómo explicar las pifias como también esa que dijiste que iban a traer Chamulas a Chiapas. ¿Pues no que los Chamulas son de Chiapas?. Bueno, vamos a seguir hablando bien de Chiapas aunque sea un desastre…

Y ORALE CON EL PAPA FRANCISCO…

En el mundillo en que viven los integrantes del Gobierno del Estado de Chiapas y en especial el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, no entienden o no quieren entender que la llegada del Papa FRANCISCO a Chiapas les será contraproducente. Por de mientras, las organizaciones sociales están utilizando este evento para presionar y obligar a la administración verde (que no madura) a que cumpla con sus promesas y compromisos políticos, económicos y sociales.
En una primera instancia y después de cuatro meses de conflictos, quemas del edificio municipal y la casa de la presidenta Municipal de Oxchuc, MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ, más algunos enfrentamientos, heridos y quizá varios muertos, se decidió por «invitar» a la tres veces alcaldesa (más las tres que fue su esposo NORBERTO SÁNTIS LÓPEZ) a que solicitara una «licencia indefinida» que dijo la diputada JUDITH TORRES VERA, «la tomamos como renuncia».
Lo cierto es que, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXVI Legislatura que se celebrará el próximo miércoles, van a aprobar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para «guillotinar» a MARÍA GLORIA. Lo que no se sabe es cómo van a resolver el problema, si con un Concejo Municipal que ya dijo el Presidente de la Mesa Directiva, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, «no se puede nombrar» o con un sustituto que nadie sabe de qué bando sería.
Ya con el asunto caliente de Oxchuc, el gobierno verde (que no madura) del GÜERO VELASCO, tiene que asumir las consecuencias de los adeudos a los empresarios chiapanecos por más de 75 millones de pesos que le heredó su mentor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y las propias de estos tres años de administración verdulera. Para eso, los acreedores que representa RAFAEL JIMÉNEZ ARECHAR, están plantados por segunda ocasión frente al Palacio de Gobierno en respuesta a la negativa del Subsecretario de Hacienda DANIEL SANDOVAL JAFFIF de no pagar y quien además los amenazó y acusó de fraudulentos al sobre estimar el valor de las obras.
La suma de conflictos sociales va en aumento. Así, los maestros vuelven a marchar, tomar las calle, plantarse en el parque central y vías aledañas con las mismas demandas de repudio a la Reforma Educativa, no a las evaluaciones punitivas, entre otros argumentos que le han valido a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para poner en jaque no solo al GÜERO VELASCO y su gobierno, sino también a la ciudadanía y los estudiantes que padecen los resultados negativos de estas manifestaciones, sin juzgar si tienen razón o no.
AMOTACH es una organización de autotransportistas que tiene amagado al gobierno del Estado desde Comitán hasta Tuxtla Gutiérrez a unos días de la llegada del Papa FRANCISCO a Chiapas y particularmente a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. En las últimas semanas se han dado bloqueos en las carreteras a Ocosingo, Oxchuc, San Cristóbal de las Casas; la caseta de cobro Chiapa de Corzo- San Cristóbal y Ocozocoautla- Arriaga. En Tapachula-Huixtla-Pijijiapan, los transportistas siguen amenazando con cerrar la vía desde Arriaga.
Ese es el panorama que se presenta en la víspera de la llegada del Obispo del Vaticano y la posibilidad de que los maestros de la CNTE se parapeten en las entradas-salidas de San Cristóbal de las Casas, así como en Tuxtla Gutiérrez, donde el Papa FRANCISCO tiene programada oficiar sendas misas en el estadio de béisbol y el de fútbol, respectivamente de estas dos ciudades.
Ahora que, con la «obligada» renuncia de MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ de la alcaldía de Oxchuc, se vendrán en cascada otros conflictos postelectorales como el de Ixtapa, donde el hijo del cacique AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, ocupa el cargo de Presidente Municipal; lo mismo en Ocosingo, Tila y Altamirano. No deja de preocupar el pleito entre el ex alcalde de Tapachula y ahora diputado federal, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES y el edil de la «Perla del Soconusco», NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, que puede crear bloqueos y enfrentamientos.
Aunado a todo eso, una parte importante de la ciudadanía chiapaneca se pregunta: ¿a qué viene el Papa? ¿Qué beneficios trae al Estado?. ¿Cuánto se gasta el gobierno del Estado y la Federación en este recibimiento que está creando más problemas que soluciones? Y yo digo, ¿había necesidad de que gasten tanto dinero, movilicen a tanta gente y de paso expongan al «Rey de Roma» a una confrontación con sectores sociales que no están de acuerdo con las formas, fondos y maneras de gobernar de MANUEL VELASCO COELLO? Las respuestas se las dejo de tarea…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Cuando un amigo se va, queda el vacío y el dolor; ya nada es igual y menos para la familia como sucede en estos momentos cuando «de momento» nos brinca el washap para decirnos que mi amigo MARIO PRADO LÓPEZ ha muerto. Ya lo velamos, ya lo llevamos a su última morada, pero lo que viene es lo más lamentable cuando nuestra hermana en la fe, el amor y en la Palabra de Dios, IRMA RAMÍREZ MOLINA, su esposa, ya no lo encuentre en la cabecera de la mesa o a lado de la cama; que sus hijos lloren su ausencia y que todos añoremos sus chascarrillos. Ya nada será igual como cuando se fueron mis padres, mis hermanos (CECILIO y MARIO) o el viernes pasado cuando me enteré de la muerte de la hija de mi compadre NACHO RAMÓN o el fallecimiento del amigo periodista FERNÁNDO H. ARÉVALO JUÁREZ que ya está en el mundo de los justos. Un adiós a la señora RUTH MORALES, esposa de mi amigo GERARDO PENSAMIENTO MALDONADO…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 188 9945.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *