Índice… / Ruperto Portela Alvarado

El ambulantaje, un cáncer provocado…

COMERCIO ILEGAL, OBRA DE JUAN SABINES…

Gobiernos van y gobiernos vienen y las mismas corruptelas siguen existiendo como la irregularidad del transporte «pirata» y los abusivos concesionarios que no tienen llenadera como tampoco los diversos titulares que han pasado por la Secretaría de Transporte que se han hecho millonarios al margen de su irresponsabilidad.
La verdad es que el gobierno prohíja las irregularidades que luego quiere recomponer a causa de que son un lastre para la sociedad, pero que a la vez resulta ganancioso para las arcas públicas (¿?) y el bolsillo de los gobernantes. No se puede esconder que los mismos que han sido funcionarios del sector transporte, son los que se hincharon con las concesiones que ahora no quieren revelar cuantas tienen como el caso de MARIO BUSTAMANTE GRAJALES y BERSAIN MIRANDA BORRAZ, por ejemplo.
Son las mismas autoridades hoy, pero que antaño fueron las que propiciaron la invasión de terrenos a través de la CNC y otras organizaciones, para luego negociar, comprarlas –haciendo el negocio particular—y convertirlas en colonias que a 20 o 30 años, todavía son irregulares, no están municipalizadas y sin servicios públicos. Estos son solo ejemplos de solapamiento de parte de la autoridad para con grupos delincuenciales que pertenecen a partidos políticos que a la vez les reditúan votos en el clientelismo electoral.
Pero el asunto que nos compete es el ambulantaje que se ha apoderado del centro de las principales ciudades del Estado de Chiapas como Tapachula donde el alcalde SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES intento desalojarlos, pero que con la administración de NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, parece que las cosas se están solucionando. En Tuxtla el problema va en aumento cada día, mientras que el alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, hace todo lo posible por despejar el primer cuadro de la ciudad.
Pero el caso de Tuxtla es grave porque la proliferación del ambulantaje que deteriora la imagen del centro, que se ha convertido en el «mercado más grande del mundo» como diría una vez el que fuera uno de los más fuertes dirigentes de locatarios, IGNACIO RAMÍREZ «El Coyote», fue fomentado por el propio ex gobernador JUAN JOSE SABINES GUERRERO, quien los indujo a que se inscribieran en un padrón para asegurarles créditos a través de BANCHIAPAS, que solo fue un engaño para que pagaran impuesto y fueran presa fácil para la movilización política electoral y el acopio de votos.
Más de tres mil vendedores ambulantes que ahora se llama «comercio informal», fueron acreditados por el gobierno de SABINES GUERERO con la complicidad obligada de alcaldes como MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, JAIME VALLS HERNÁNDEZ, pero principalmente con su alfil, SETH YASSIR VAZQUEZ HERNÁNDEZ, al que también empinó con el asunto de la obra «Viva el Cetro», por lo que se birlaron más de 260 millones de pesos.
Es cierto, FERNANDO CASTELLANOS le está echando ganas a los asuntos públicos que sus antecesores dejaron pendientes como el del agua potable que se convirtió en deuda por más de cien millones de pesos que se quieren saldar con el aumento de la tarifa y el costo de metro cúbico del preciado líquido, aunque el alcalde lo niegue, ya que somos lo usuarios los que sabemos y sentimos los golpes de la economía y los impuestos.
Dijo hace dos meses FERNANDO CASTELLANOS que en quince días estaría resuelto el problema del ambulantaje, sin pensar que este es un cáncer que crearon las mismas autoridades, incluyendo a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que no se soluciona en «quince minutos», parodiando al «Gato con Botas», VICENTE FOX QUESADA. Tuxtla Gutiérrez es un cúmulo de asuntos pendientes que no se podrán resolver de la noche a la mañana, menos cuando fueron los gobernantes quienes propiciaron esta suciedad en el entorno de la capital.
El problema del comercio callejero no tendrá fin nunca. PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, en su administración de gobernador hizo posible despejar la «Cuarta Sur» y lo que se hacía llamar «Mercado de los Ancianos» creando uno nuevo con el mismo nombre, en tanto que ENOC ARAUJO SÁNCHEZ reubicó a los introductores de pescados y mariscos en el «Mercado del Norte», pero la necesidad y la necedad de los comerciantes ha hecho recurrente este problema social y económico que seguramente, FERNANDO CASTELLANOS no podrá resolver con varita mágica y tendrá que dejar para otros los que inició con el doctor ENOCH CANCINO CASAHONDA y JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES «El Chimbo», quienes reinventaron los «mercados sobre rueda» y crearon nuevos mercados públicos que no fueron suficientes porque los «caseritos» invadieron la ciudad y tomaron por asalto las calles con sus vendimias…

EN CHIAPAS NO SUCEDE NADA, PERO SUCEDE…

El asesinato de JESÚS ALAÍN ANZUETO ROBLERO, puede abrir las compuertas de la información de lo que verdaderamente sucede en Chiapas con respecto a la violencia que generan los grupos de delincuencia organizada y el narcotráfico que el eslogan de un «Chiapas Más Seguro» niega rotundamente. Por supuesto que la entidad no se puede comparar con los niveles de violencia e inseguridad que privan estados como Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Michoacán y Veracruz, por ejemplo, pero hay que prevenir y atacar el problema desde sus inicios.
Pero la realidad no se puede ocultar con un comunicado de prensa o una declaración del Gobernador, porque lo que relumbra se ve a distancia y lo que está sucediendo en algunos municipios de Chiapas, se tienen que ventilar en las reuniones nacionales de seguridad, porque somos frontera, un estado en pobreza y con signos de potencial turismo que particularmente son los lugares con esas características donde se han asentado los grupos delincuenciales y operadores del narcotráfico.
No es un secreto para nadie que el municipio de Frontera Comalapa está infectado de narcotráfico y que por ahí pasa la droga y los indocumentados, además de que Chiapas es un Estado fronterizo con una línea divisoria demasiado porosa para la delincuencia que priva en México y Guatemala, así como Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Quizá el gobierno federal y el de Chiapas están haciendo lo pertinente para atender el problema que no quieren que se sepa, aunque la percepción nos dice que el «negocio» que provoca la violencia y la delincuencia va en aumento y que poco a poco va absorbiendo a municipios tan tranquilos como Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, «Rincón Chamula», Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo e inclusive Cintalapa, donde una vez se mencionó al anterior alcalde, ANTONIO VALDEZ MEZA metido en estos menesteres, además de los señalamientos que se le hacen por su corrupta administración.
Seguramente hay una ruta del narcotráfico en Chiapas que las autoridades de la procuración de justicia tienen bien definida como también de migrantes de lugares tan distantes como África, China, y países del oriente asiático como de Centro América. También la autoridad debe tener un diagnóstico riguroso sobre las actividades de grupos no deseables, pues, aunque no tenemos los niveles de violencia, muertes e inseguridad como en otras entidades es necesaria, urgente y obligada la prevención del delito como dice el Procurador RACIEL LÓPEZ SALAZAR, en todos los ámbitos en la seguridad pública…

COMENTARIOS AL MARGEN…

La oportunidad que tenían los veracruzanos para deshacerse del Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA, que se circunscribió en la reunión que tuvo con el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, el dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y los senadores priístas, HÉCTOR YUNES LANDA, precandidato tricolor al minigobierno y JOSÉ YUNES ZORRILLA, se esfumó y resultó toda una farsa, pues no saben si guillotinándolo o dejándolo «nadar de a muertito» mientras termina si gobierno, es lo mejor para ganar la elección.
Lo cierto es que cualquiera de las dos decisiones que tomaran, les perjudicaría en su intención de seguir manteniendo el feudo priísta veracruzano por estos siguientes dos años y prepararse para el 2018. De todas maneras, el «Gordo» de la voz de niña tiene un futuro impredecible con la candidatura de MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES con el PAN y quizá con el PRD o el otro YUNES, HÉCTOR que ya le ha puesto el dedo en la llaga como una fórmula para ganar votos, pues ha dicho, igual que su contrincante «El Turco Miyuli» que lo meterán a la cárcel. Aunque parce muy remoto con las conexiones que tiene con su «padre putativo político», FIDEL HERRERA BELTRÁN y las complicidades corruptas del gobierno de PEÑA NIETO y la dirigencia nacional del PRI.
Partiendo de la premisa de que BELTRONES RIVERA se echó para atrás después de que dijo que DUARTE tenía que rendir cuentas y reculando señaló que no solo el gobernador de Veracruz, sino todos. Muy mal cuando se creía que el juicio político al «Gordo» sería una forma de ponerlo en la guillotina después de tantos desaciertos, linchamientos, asesinatos de periodistas, deudas millonarias, fraudes al IMSS por no radicar los pagos de cuotas y la maquinación financiera en contra del Instituto de Pensiones del Estado. Los delitos, los fraudes y asesinatos; violencia y solapamiento de la delincuencia organizada, tienen muchos fundamentos para enjuiciar a JAVIER DUARTE DE OCHOA. ¿Usted cree?…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 188 9945.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *