Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Fútbol, negocio del gobierno?…

JAGUARES, UNA SUCCIONADORA DE PRESUPUESTO…

Que alguien me diga, que alguien me explique ¿por qué el Gobierno del Estado tiene que pagar la nómina millonaria de los Jaguares de Chiapas o si es verdad el secreto a voces que se comenta en todos los rincones de Chiapas? Me parece que sí es cierto, porque ya los jugadores salieron a jugar «bajo protesta» y exigen que se les paguen sus jugosos honorarios.
No tengo ni la menor idea a cuánto asciende la nómina del equipo de fútbol de primera división que dirige RICARDO ANTONIO LAVOLPE GUARCHONI, pero debe ser una buena lana para que el ex entrenador de la Selección Mexicana, argentino de nacimiento, haya venido al Estado donde el 76 por ciento de sus habitantes padecen de una pobreza ancestral y el gobierno derrocha dinero en un deporte profesional que es un negocio particular.
La propiedad del equipo «Jaguares de Chiapas» ha dado muchas vueltas desde que lo integró el ex gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y se lo heredó a su sucesor JUAN JOSÉ SABINES GUERERRO que «compró» el 51% de las acciones junto con una deuda de más de 52 millones de pesos al grito de «los chiapanecos ya somos dueños de Los Jaguares».
Poco duró el gusto porque SABINES se lo vende al «Grupo Salinas» del depredador RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO poniendo como intermediara y administradora a la empresa «Interticket» y el empresario ANTONIO LEONARDO que fueron los que hicieron «su agosto» en el gobierno del sabinato que les pagaba hasta la luz del estadio «Zoque, Víctor Manuel Reyna». A su vez, en mayo del 2013, el «Grupo Salinas» le vendió la franquicia de Jaguares al «Grupo Delfines», cuyo principal accionista es AMADO YAÑEZ, el de pésimos recuerdos para el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Andando el camino, «Jaguares de Chiapas» volvió a cambiar de propietario –hasta donde sé—al empresario ALBERTO BOTELLO REDD y luego este a CARLOS LÓPEZ CHAGOY y su hermano JESÚS, que se suponen son los actuales propietarios al igual que del equipo «de la franja», el Puebla. Pero volviendo al tema del negocio y el dinero particular o del gobierno, habría que exigir una explicación al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO al respecto.
Y digo una explicación porque ya hay demasiados rumores de que la nómina de «Jaguares» la paga el Gobierno del Estado de Chiapas, así como el salario del entrenador RICARDO LAVOLPE, que no ha de ser muy raquítico. Pregunto entonces: ¿a cuenta de qué las arcas públicas estatales tendrían que desembolsar para mantener un negocio particular?.
Habría que ver quien paga, además de la nómina de los jugadores, que el que menos cobra es de cien mil pesos y la del director técnico que oscilaría arriba de los 500 mil mensuales en una estimación moderada, también la luz, el agua (que se usa para sanitarios, baños y regar el campo de juego y de entrenamiento) y el mantenimiento del estadio, por decir algo.
¿Qué beneficio tiene el Gobierno del Estado, los chiapanecos y las arcas públicas estatales? ¿Les cobran renta a los propietarios por el uso del inmueble e impuestos por la venta de cervezas, refrescos y otras baratijas? ¿Quién se queda con las ganancias y por qué no se rinde cuentas de este negocio como el del equipo «Cafeteros de Tapachula» donde también se presume que tiene injerencia presupuestal la administración del GÜERO VELASCO?.
Hay muchas interrogantes que la parte oficial tendría que responder y explicar, porque, si por un lado están sosteniendo a un equipo al que dice RICARDO LAVOLPE «le deben el mes de febrero y ya están en marzo» y no le reclaman a los dueños LOPEZ CHAGOY y por el otro un centenar de empresarios le está exigiendo el pago de sus facturas al Gobierno del Estado, habría que ver cuáles son los conflictos de intereses que tienen desde el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO hasta otros funcionarios relacionados con las finanzas públicas en el negocio de Jaguares de Chiapas.
¿A ver, entonces?…

LAS COMPLICIDADES DEL PODER Y EL PRI…

No lo puedo creer que el Gobernador de Veracruz JAVIER DUARTE DE OCHOA, estando con la cabeza en la guillotina, hasta ahora se haya salvado. ¿Será la bisagra de la elección por el mini gobierno de Veracruz y el fantasma de perder el control del rancho? Será el sereno, pero MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA reculó en sus declaraciones cuando dijo que «Duarte tiene que rendir cuentas» y luego recompuso señalando que «todos los gobernadores».
Se filtró la información de una reunión en la Secretaria de Gobernación donde citaron a JAVIER DUARTE y estuvieron, el titular de Segob, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; el dirigente nacional del PRI, BELTRONES RIVERA; el senador priísta JOSÉ «Pepe» YUNES ZORRILLA y el candidato del PRI al gobierno del Estado, HÉCTOR YUNES LANDA. Ahí supuestamente le habían cantado las cartas al de la «voz de niña» exhortándolo a pedir licencia. Pero algo sucedió y se echaron para atrás.
Si renunciaban a DUARTE, se exhibían aceptando la corrupción del gobernador, el gobierno y el PRI; si no lo guillotinaron es porque «son cómplices y se tapan con la misma sábana». Eso es lo que he oído y ya se escucha por todo el país, porque BELTRONES no es una blanca palomita y tiene sus pecados que no le perdonó el Papa FRANCISCO en su visita a México.
El que tiene muchos pecados es DUARTE DE OCHOA como los casi mil millones de pesos que le debe al fisco por el ISR (Impuesto Sobre la Renta) que tiene como morosos a sus trabajadores; los 2 mil millones que le debe a la Universidad Veracruzana por el que le hicieron una marcha más de 30 mil gentes; la falta de pago al IMSS y al Instituto de Pensiones del Estado que mantiene en la intranquilidad a los jubilados y pensionados, a los que mandó a golpear en una ocasión.
Hay que sumarle a este gobierno homicida de DUARTE los más de dieciocho asesinatos de periodistas y otros tantos exiliados, así como los cinco estudiantes desaparecidos –con la intervención policiaca—del municipio de Tierra Blanca; la delincuencia organizada y el narcotráfico permitido desde el gobierno de FIDEL HERRERA BELTRÁN; la deuda pública por casi 80 mil millones de pesos y la pobreza en que los últimos gobiernos han sumido a los veracruzanos.
Pregunto: ¿Qué no es suficiente para que JAVIER DUARTE DE OCHOA y sus secuaces sean sometidos a juicio político, procesados, recluidos en una cárcel e incautarle sus bienes? Su respuesta es la más razonable…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Al reunirse con integrantes de la organización civil «Barrios Unidos de Ocosingo», el Procurador RACIEL LÓPEZS SALAZAR dio a conocer que como parte del proceso de transparencia y para evitar actos de corrupción, la institución a su cargo llevó a cabo la rotación de Fiscales del Ministerio Público, secretarios de Acuerdos Ministeriales, comandantes y elementos de la Policía Especializada. Acompañado del presidente municipal de esta localidad, HÉCTOR ALBORES CRUZ, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado escuchó los planteamientos ciudadanos e instruyó a los titulares de las áreas operativas y de prevención a atender cada caso con particularidad.
«Quiero que los servidores públicos trabajen con la gente, sin distingo de nacionalidad, cultura, ideología o colores partidistas; que hablen con todos, que tengan sus oficinas con las puertas abiertas y escuchen los planteamientos de los ciudadanos». LÓPEZ SALAZAR recordó que en días anteriores la Procuraduría de Chiapas firmó con el Observatorio Nacional Ciudadano un convenio a través del cual se dará seguimiento a las acciones y programas que impulsa la institución para que sean auditadas y se fortalezcan las mejores prácticas. «Todo aquel servidor público que se vea involucrado en actos de corrupción será destituido y procesado conforme a Derecho», enfatizó.
Por su parte, los integrantes de «Barrios Unidos de Ocosingo» reiteraron la voluntad de trabajar de la mano con las autoridades para garantizar la seguridad integral de la población.Reconocieron la labor de la Procuraduría en la recuperación del bebé Óscar Obed Guillen Albores, y la detención de Karla Gómez Sántiz de 24 años y una menor de 15 años, quienes se encontraban con el menor al interior de una posada ubicada en la capital chiapaneca.
Cabe destacar que el menor fue sustraído el pasado 10 de marzo del domicilio de sus padres en el municipio de Ocosingo, y hoy se encuentra de vuelta con ellos, sano y a salvo. En su intervención, Alaín Gil García señaló que «nosotros queremos ser los ojos de la Procuraduría, queremos trabajar con ustedes por el bien de Ocosingo». El alcalde de Ocosingo mencionó que el compromiso es privilegiar la unidad con la administración del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, por lo que puntualizó que todo programa que favorezca al desarrollo de Ocosingo será bienvenido. Participaron también, Nórbel Liévano Domínguez, María Antonieta López Valencia y María Concepción Pérez.
Por parte de la Procuraduría asistieron el Fiscal de Distrito Selva, los Fiscales Especializados en Justicia Indígena y Grupos Vulnerables, el director de la Policía Especializada, y los coordinadores de Prevención y Participación Ciudadana…

CELIA MAZA, SU OPINIÓN…

No entiendo la impunidad con que se manejan algunos periodistas. De todas las barbaridades que dice Ruperto Portela, lo único que tiene como sustento es que lo leyó de otros periodistas o se escribió para lastimar. Me niego a creer que este es el periodismo del estado, vil, bajo. Qué lástima, difama y manipula la información a su antojo. Justo cuando Plácido empieza a crecer en popularidad los intereses del poder pagan para debilitarlo…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *