Índice / Ruperto Portela Alvarado

El peligroso fenómeno de la migración…

LOS ESTRAGOS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS…

[dropcap]E[/dropcap]ste martes 15 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro: «Los Migrantes» del autor, HUMBERTO ZAMORA REYES, que resulta de las experiencias de quien fuera funcionario del Instituto Nacional de Migración en Cancún para los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de haberse desempeñado en este mismo cargo en Palenque y Comitán, Chiapas y el Estado de Guanajuato.
«Los Migrantes», como lo dice el propio autor, es una narrativa de hechos reales vividos por ZAMORA REYES en su tiempo de funcionario del Instituto Nacional de Migración y son experiencias de los migrantes a su paso por México en busca del «sueño americano».
La presentación del libro fue todo un éxito con el magnífico escenario del auditorio del Centro Cultural «Jaime Sabines», donde se leyeron dos pasajes de la obra, como son: «Bruno» que se refiere a la aventura de cuatro cubanos (dos hombres, una mujer y una niña que al final falleció en el camino) que salieron de la isla en busca de mejor futuro y, «Pinches Gringos» que refiere el pensamiento de los migrantes en la voz de un guatemalteco deportado que odian a los «Pecos Bill», pero ahí quieren seguir la ruta del billete verde.
Vale la pena leer este compendio de sucesos de un fenómeno que es tan viejo como la humanidad pero que reviste un problema humanitario, económico, social, político y de hambre. Los más de los migrantes, en el caso de los centroamericanos salen de sus países (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua…) por razones de pobreza, de seguridad, conflictos bélicos o simplemente para alcanzar el «Sueño Americano» que les incita el billete verde y la buena fortuna que muchas veces no es tal.
Un asunto de inseguridad que reviste la migración es el «pollero» que engaña a los migrantes y muchas veces los deja abandonados a su suerte y muy lejos de su objetivo y destino que es la frontera norte de México y el paso a los Estados Unidos de Norteamérica. También implica el peligro que corren los migrantes (esos a los que antes se les llamaba indocumentados o «mojados») en el paso desde su país y México hacia el país del norte frente a las bandas de delincuencia organizada y el narcotráfico que los utiliza como sicarios o transportador de la droga. Algunos casos han sido lamentables y funestos como el de «San Fernando», Tamaulipas donde se encontraron en fosas clandestinas más de 70 cadáveres.
En México, este fenómeno migratorio ha llevado al abandono de la actividad agrícola por parte de los campesinos y sus hijos que han optado por irse a los Estados Unidos, dejando en situaciones de «pueblos fantasmas», sin hombres o solo mujeres en las localidades. Esa es una parte de la crisis del campo en nuestro país, aunado al desinterés mostrado por los gobiernos en esta actividad, provocando la importación de productos agropecuarios, principalmente granos y leche, que resulta muy dispendioso.
En una parte de la lectura del libro «Los Migrantes», HUMBERTO ZAMORA REYES explica la condición económica que festejan los gobiernos Federal y de los Estados con respecto a las remesas (mayor que las ganancias por la venta de petróleo) que envían los migrantes mexicanos desde los Estados Unidos u otras partes del planeta «que más que eso les debería dar vergüenza por ser México un país expulsor y el gobierno inútil en la creación de empleos y oportunidades de desarrollo para con nuestros connacionales».
«Nuestro país fue el principal receptor de remesas en América Latina y el cuarto a nivel mundial con 22 mil millones de dólares en 2013, superado solamente por India con 71 mil millones; China con 60 mil millones y Filipinas con 26 mil millones de dólares. México fue el segundo país con más emigrantes en el mundo con 13.2 millones de personas».
Son datos que aporta el libro «Los Migrantes», que nos da una idea de la gravedad del problema que reviste la migración y que el gobierno mexicano en vez de tomarlo como una degradación, la festina por los millones de dólares que estos expatriados aportan a la economía mexicana sin ningún riesgo para las finanzas oficiales como sucede negativamente en paraestatales importantes como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin dejar de recordar las corruptas administraciones que llevaron a la ruina, venta o cierre de empresas como CORDEMEX, Altos Hornos de México y recientemente «Luz y Fuerza del Centro» que liquidó el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. La historia no miente…

¿UNA NUEVA CONSTITUCIÓN DEL SIGLO XXI?…

No me extraña ni me quita el sueño el proyecto que se traen entre mano los diputados locales del Verde Ecologista encabezados por el presidente de la Mesa Directiva y dirigente estatal del mismo partido, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y el coordinador de la bancada del «Tucán», CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, quienes llevan un periplo de actividades en la realización de foros y mesas de trabajo del «nuevo marco jurídico de Chiapas» cuyas opiniones serán base de la «Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chiapas».
Digo que no me quita el sueño porque ya esa película la vimos con el «iluminado estadista», JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que diseñó a modo la llamada «Constitución Política del Estado de Chiapas, Siglo XXI», que si nos ponemos a recordar y analizar, a la semana de promulgada e impresa con más de un millón de ejemplares, fue reformada.
Dice la rúbrica: «Dado en el salón de sesiones del honorable Congreso del Estado de Chiapas, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a los 24 días del mes de julio de dos mil once.- D. P. C. Zoé Alejandro Robledo Aburto.- D. S. C. Vicente Méndez Gutiérrez».Promulgada el 25 de julio del 2011. O sea que en menos de cinco años, ya la constitución sabinista del Siglo XXI es obsoleta y se tiene que redactar una nueva «en beneficio de los chiapanecos», como ha dicho OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, que es quien impulsa este proyecto.
Pero como dice la diputada DULCE MARÍA RODRÍGUEZ OVANDO del distrito XII con sede en Pichucalco: «hemos vivido durante mucho tiempo con nuestra constitución actual, pero los tiempos han cambiado, la reforma estructural es ya una prioridad para nuestro estado y en ese sentido, la fuerza ciudadana nos permitirá tener una constitución sólida y firme». ¡ugta magre!, dijo la turula, pues para esta diputada es mucho tiempo «lo que hemos vivido con nuestra constitución». Seguramente no está enterada que la actual es del 2011 y que la Constitución General de la República cumplirá en el 2017, cien años de promulgada.
Pero digo yo, ¿no es que la nueva reforma integral de la Constitución va a ser para beneficio de los chiapanecos y por eso se pretende consultar a los ciudadanos en su nueva concepción? Seguramente que sí, pero si eso fuera, una de las primeras reformas sería la aplicación de las leyes que tenemos en combate a la corrupción y la impunidad; suprimir el artículo y/o decreto por el que se creó el «diputado 41″ que fue una ocurrencia del entonces Gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO para beneficiar a su testaferra, ROSBHITA LÓPEZ AQUINO que se irguió como representante de los chiapanecos en el extranjero, principalmente de los Estados Unidos.
Hay muchos artículos de la Constitución Siglo XXI» que se tienen que suprimir, reformar o analizar detenidamente porque fueron ocurrencias de SABINES o una forma de blindarse a su salida como el artículo 30, fracción XXVI, párrafo seis que dice: «La aprobación, en lo general de la cuenta pública exime al Ejecutivo de cualquier responsabilidad; de modo que si apareciera alguna con motivo de la revisión y fiscalización, ésta será de la exclusiva responsabilidad de los órganos, entidades o servidores públicos ejecutores del gasto».
También hay que derogar o reformar el párrafo ocho del mismo artículo y fracción que dice: «Una vez analizada y aprobada la cuenta pública, con base en su contenido, y revisada y fiscalizada por el Órgano de Fiscalización Superior, conforme a la conclusión técnica del informe de resultados, a que se refiere el artículo 31 de esta Constitución, no podrá ser motivo de análisis, revisión o fiscalización posterior, por ninguna de las instancias fiscalizadoras del Gobierno del Estado». Así o más claro el blindaje.
Y conste que solo estoy anotando algunos ejemplos de lo que se debe revisar, analizar y concluir en una reforma que no implique colusión de los constituyentes con la letra de la Constitución para blindar a gobernadores y servidores públicos corruptos al término de sus funciones. Se los dejo a su conciencia y al cumplimiento de la palabra empeñada del impulsor del proyecto de reforma, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y su «hombre de confianza», CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS…

COMENTARIOS AL MARGEN…

ESTÍMULOS PARA JOVENES DEL PRIMER EMPLEO…

El Instituto de la Juventud y del Emprendimiento (Injuvemp) y la Fundación Educación Superior Empleo (FESE) presentaron el «Programa de Atención Empresarial», que brindará apoyos económicos mensuales a jóvenes recién egresados y estudiantes aun, a fin de que puedan adquirir su primer experiencia laboral a través de la realización de prácticas profesionales en alguna de las empresas registradas.
El director general del Injuvemp, JORGE BETANCOURT RUIZ, dio a conocer que este programa es posible gracias al apoyo de FESE, consistente en un apoyo económico mensual de seis mil pesos para quienes no tengan más de dos años como egresados de alguna institución de educación superior, en tanto que estudiantes que ya hayan superado el 70% de créditos, podrán acceder a un apoyo de tres mil pesos; ambos por un lapso de seis meses…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *