Índice… / Ruperto Portela Alvarado

¡Qué cambios Güero!…

CHIAPAS ARDE Y EL GÜERO EN LA MILONGA…

Después de mis largas vacaciones patrocinadas por esta casa editorial de Contrapoder y mi director JOSÉ ADRIANO ANAYA, volvemos a la realidad de lo que es Chiapas y su estado de inmoralidad, corrupción e indolencia del que (des) gobierna a la entidad, un imberbe que todo lo ve color de rosa a través de los ojos de su mamá.
La irresponsabilidad con que se maneja el destino de Chiapas y los chiapanecos por el GÜERO VELASCO y su madre, LETICIA COELLO GARRIDO, es una grosería, pues las formas frívolas de aquellos tiempos del Presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECHO han renacido en gobiernos como el de ENRIQUE PEÑA NIETO y su símil en Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.
Y digo que a la casta VELASCO COELLO les vale madre si el Estado se desmorona porque a casi once meses de que algunos titulares de secretarías se separaron del cargo y operaron –sin ninguna facultad—los encargados, hasta entonces al GÜERO VELASCO o alguien que esté detrás de él se le ocurrió nombrar a los nuevos funcionarios del gabinete.
Fue un acierto el relevo de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO de la Secretaría de Educación, donde había echado raíces por más de cinco años en el cargo desde que lo nombró el entonces Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, con toda una cauda de corrupción que en su momento fue denunciado junto con su «favorito», ANTONIO «Tony» GUILLEN, con quien compartió el poder, pero sobre todo las ganancias de todas las corruptelas habidas en esta dependencia.
Claro que no es mucho el cambio al llegar de nueva cuenta a la Secretaría de Educación la maestra SONIA RINCÓN CHANONA quien sin lugar a dudas es una fiel escudera de la otrora poderosa dirigente del sindicato más grande de Latinoamérica, el SNTE, doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Y ¡vaya que la señorona tiene poder!, pues en pleno funeral de su hija, MÓNICA ARREOLA GORDILLO, «La Doña» negoció con el GÜERO VELASCO el relevo de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO por SONIA RINCÓN que ya sabe el caminito desde que ocupó ese cargo durante el minigobierno de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN en 1994-95.
La pregunta expresa es: ¿va SONIA RINCÓN CHANONA a combatir la corrupción en la Secretaria de Educación y sacar a flote ante la opinión pública toda la porquería que le dejó AGUILAR GORDILLO? Puedo creer que no va a hacer nada porque ambos, el que se fue y la que queda con la responsabilidad de dirigir el destino de la educación en Chiapas, son «lobos de la misma loma» y forjados en el mismo muladar.
Once meses duró la Secretaría de Pesca y Acuacultura con un encargado desde que DIEGO VALENTE VALERA FUENTES dejó el puesto para ir en busca de la diputación federal en abril del 2015 y en su lugar quedó RAMÓN ALEJANDRO PARRES CÓRDOVA. Hasta ahora al GÜERO VELASCO se le ocurrió nombrar a un titular en la persona de MANACO (MANUEL NARCIA COUTIÑO quien su único mérito es haber sido alcalde de Tonalá, pero que está en duda si sabe de la administración de una dependencia tan importante para el desarrollo social y económico de los pescadores.
En la otrora Secretaría de Infraestructura a la que le cambiaron de nombre por Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, le dieron las gracias a BAYARDO ROBLES RIQUÉ quien «ya estaba hasta la madre» de sindicaciones por la opinión pública, por el grado de corrupción que alcanzó esa dependencia que lo hizo rico o millonario y el reparto de obras y presupuestos por parte de JUAN PABLO ORANTES COELLO y JUAN PABLO MONTES DE OCA, que han sido insistentemente señalados de ser dueños de constructoras a las que ellos mismos se auto asignan las obras.
En la Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer sigue una encargada del despacho NANCY LÓPEZ RUIZ que presumiblemente tiene relación familiar con los LEÓN VILLARD y es la faramalla de la diputada federal DORA LUZ SASIL LEÓN VILLARD que fuera la titular de la SEDEM y que por obra y gracia del GÜERO VELASCO, la «muñequita del pastel» sigue controlando la Secretaría, de manera ilegal. Así es como este gobierno verde (que no madura), opera sin control ni responsabilidad y sí con un alto grado de corrupción que es solapado desde las esferas del poder federal y del Estado.
Y conste que los últimos cambios que ha hecho el GÜERO VELASCO a su gabinete han resultado infructuosos y con muchos señalamientos de pago de facturas y compromisos políticos más que con el interés de desarrollo y atención de los chiapanecos. La desgracia vino junto cuando MANUEL VELASCO COELLO dijo: «lo mejor está por venir» cuando ha superado en desorden financiero, político y de corrupción a PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que es su tutor y guía…

SIMILITUDES DEL GÜERO Y DUARTE…

«La forma es fondo», decía el filósofo político veracruzano, don JESÚS REYES HEROLES. Por eso el PRI-Gobierno duró más de 70 años en el poder, solo porque cuidaba la forma que es el fondo de la conquista y ejercicio del poder, aunque sea redundante.
Hoy el cinismo de políticos y gobiernos que aceptan la corrupción como una forma de vida y «naturaleza humana» como diría el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, lleva a pensar que ya no hay vergüenza y que, lo que digan o dejen de decir los medios de comunicación, la opinión pública y los ciudadanos, «les vale madres!. Así de claro.
Se entiende esto desde la perspectiva de que en Veracruz ya todo estaba listo para darle «jaque mate» al gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA por las múltiples violaciones a la ley, la radicación de la delincuencia organizada, el uso y abuso del presupuesto, la deuda pública y los compromisos no cumplidos con instancias a las que debió pagar cuotas como el IMSS u otorgar el financiamiento a la Universidad Veracruzana y el Instituto de Pensiones del Estado a los que ha sometido a una quiebra financiera.
Desde las cúpulas del poder en la Ciudad de México se daba por hecho que la destitución y juicio político de JAVIER DUARTE DE OCHOA estaba más que acordado; pero algo sucedió en el entramado político que decidieron dejar correr la administración duartista y salvarlo de la guillotina a la que ya estaba sentenciado. Pudo ser el asunto de la elección que en Veracruz dan por hecho que el PRI perderá la gubernatura tanto por las triquiñuelas del de «la voz de niña», JAVIER DUARTE y su antecesor FIDEL HERRERA BELTRÁN. El sacrificado sería HÉCTOR YUNES LANDA.
Otra premisa de la salvación de DUARTE DE OCHOA va en relación a que, si lo destituían también daban por hecho que lo mismo harían con el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, ante tantas denuncias de corrupción, indolencia, impunidad, irresponsabilidad gubernamental, abuso del poder y el dinero y sobre todo de tanta frivolidad que hay en la familia VELASCO COELLO y los integrantes del gabinete.
En el paquete incluía a JAVIER DUARTE y a MANUE VELASCO COELLO, según las versiones que corren desde la Ciudad de México y la supuesta reunión en las oficinas de Bucareli, entre el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; el dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA; el candidato priísta a la gubernatura de Veracruz, HÉCTOR YUNES LANDA y el mismísimo JAVIER DUARTE DE OCHOA. Algo hace pensar que una cosa llevaba a la otra y que al final de cuentas las elecciones en Veracruz, el temor del PRI a perder esa plaza importante con rumbo al 2018 y la protección que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha prodigado al Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, pararon el descabezamiento.
Esto me recuerda cuando mucho se rumoraba de la destitución del general ABASALÓN CASTELLANOS DOMINGUEZ de la gubernatura de Chiapas que al final de cuentas el sacrificado fue el general GRACILIANO ALPUCHE PINZÓN, gobernador de Yucatán, que solo duró en el cargo dos años y fue relevado por VÍCTOR CERVERA PACHECO que luego fue gobernador de constitucional por seis años, sumando diez en el poder.
Así están las cosas de complicada y de complicidades que nada tiene que ver con los intereses de los mexicanos, veracruzanos y chiapanecos en estos particulares casos de JAVIER DUARTE DE OCHOA y MANUEL VELASCO COELLO, quien están totalmente descalificados en el ejercicio de su administración estatal…

COMENTARIOS AL MARGEN…

En el inicio de su campaña, el candidato a Gobernador de Veracruz de la Coalición «Unidos para Rescatar Veracruz» PAN-PRD, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, dio a conocer 10 acciones urgentes para combatir la corrupción en el Estado y presentó ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz una denuncia penal, número 1135/2016, por enriquecimiento ilícito y otros delitos en contra del gobernador JAVIER DUARTE y su red de cómplices.
Informó que además la próxima semana presentará denuncias por lavado de dinero y evasión fiscal ante la Procuraduría General de la República y las Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; e igualmente denunciará estos hechos ante las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos y de España.
«Todos conocemos la magnitud del desastre que vive Veracruz. De una u otra manera lo vivimos todos, nos lastima a todos. Todos sabemos que la razón del desastre, que la causa eficiente del desastre se llama corrupción. Mueren niños en los hospitales por falta de medicamentos; más de un millón de veracruzanos están en pobreza alimentaria; decenas de miles de jóvenes no tienen acceso a la educación superior», dijo YUNES LINARES en su arenga de proselitismo.
«No hay nuevos empleos, la infraestructura de Veracruz está destrozada, no hay apoyo para el campo ni para ninguna actividad productiva; hay todavía escuelas con piso de tierra, más de 3 mil no tienen siquiera baño, más del 40% no tiene energía eléctrica, solo el 20% tiene internet, eso es la corrupción, así se manifiesta, así lacera a los veracruzanos».
Dijo que sólo así puede explicarse que habiendo denunciado la Auditoría Superior de la Federación que en escasos tres años el Gobierno del Estado de Veracruz desvió más de 35 mil millones de pesos y haya presentado un sinfín de denuncias penales, hasta hoy ningún funcionario haya sido siquiera llamado a declarar por la Procuraduría General de la República.//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *