Índice… / Ruperto Portela Alvarado

La decadencia del cuerno de la abundancia…

LO QUE EL GOBIERNO NOS ROBÓ…

Ya lo sabíamos que el llamado PRI-Gobierno del siglo pasado era una especie de sanguijuela que se chupaba el presupuesto y acumulaba riquezas mal habidas para sus «dignos representantes populares» y administradores de los dineros obtenidos de los contribuyentes y muchas veces del endeudamiento interno y externo.
Sabíamos que las empresas paraestatales se constituyeron en premios para quienes eran nombrados directores o ejecutivos de las mismas que al final de cuentas resultaron ineficientes e insuficientes por motivos de la corrupción, terminado siendo vendidas o cerradas como sucedió con CORDEMEX, Altos Hornos de México y Productos Pesqueros de Alvarado, por mencionar solo algunos.
Sabíamos y no nos engañaron porque de alguna manera éramos parte de la corrupción cuando el PRI-Gobierno «se bañaba en regadera» y «salpicaba» a la gran mayoría de los mexicanos a través de los desayunos escolares, el «Sistema Alimentarios Mexicano» o cualquier bagatela que se le ocurría para mantener «jodidos, pero contentos» a los «clientes electorales».
Todo eso lo sabíamos porque lo criticábamos en conciencia de que «el PRI es el partido único»; que el que fuera su candidato, sería el presidente de la república, el gobernador o presidente municipal. No había otra opción, pues incluso –solo en México se da— que en 1976, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECHO fue el único candidato a la Presidencia de la República y, ¿qué creen? ¡Ganó!.
Y así se fueron dando las cosas en un país que traía un hoyo en la proa y que poco a poco se ha ido hundiendo en lo económico, político y social. La pobreza ha aumentado y más de 56 millones de mexicanos viven en ese estado deprimente que no les alcanza ni para comprar un pedazo de carne cuando esta llega a valer en el mercado 120, 130 y hasta 160 pesos el kilogramo. Ya no alcanza ni para la alimentación tradicional que era tortillas de maíz con frijoles y chile; y cuando mejor nos iba le agregábamos queso.
Con esos antecedentes, el PRI es el constructor del país, pero también el responsable de la decadencia en que se ha sumido después de toda la obra que se le atribuye al general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO al crear el ejido, el reparto de tierras, la fundación del IMSS, el ISSSTE, el Instituto Politécnico Nacional y otras muchas instituciones. La llamada «Expropiación Petrolera» hoy es un fantasma que no hay que celebrar.
De ahí para adelante, nos sumimos en una eterna debacle económica al ir la paridad del dólar con el peso mexicano en ascendencia que después de aquel «diciembre negro de 1994» y la eliminación de tres ceros a la moneda mexicana por CARLOS SALINAS DE GORTARI, el cataclismo se nos vino encima.
SALINAS se hizo millonario y hombre aún poderoso; ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, vendió al PRI y se fue con las alforjas llenas; VICENTE FOX QUESADA inició la «operación vendimia» del país por su arraigada proclividad a la «vida americana» y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA amplió las puertas a la corrupción institucional, siendo una de sus «dignas representantes» doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, otrora poderosa lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que fue hechura de CARLOS SALINAS.
El escenario ya estaba puesto y las tramoyas bien estructuradas para dar el gran estoque al país por parte del PRI y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a través de las «reformas estructurales» que resultaron beneficiosas para los grandes consorcios del dinero y atentatorias para la gran mayoría de los mexicanos.
La Reforma Educativa ha creado más problemas que beneficios al sector magisterial que repudia la nueva Ley de Educación. La Reforma Fiscal resultó un fiasco por la inoperancia del sistema financiero en tanto que la Reforma Energética conlleva la venta del potencial petrolero y en corto plazo la energía.
Es un hecho la conducta apátrida de ENRIQUE PEÑA NIETO y los intereses a los que sirve que no son precisamente de los mexicanos, pues el pilar de la economía local era el petróleo y la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) que de un momento a otro va a ser desmantelada como se venía presumiendo por la corrupción del sindicato (SPRM) a manos de poderosos líderes como JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA «La Quina» que fue el líder moral desde 1958 y luego Secretario General hasta 1989 en que fue aprehendido por el ejército por orden de Carlos Salinas de Gortari.
A «La Quina» lo sustituyó SEBASTIÁN GUZMÁN CABRERA de 1989 hasta 1993 en que asume la dirigencia del STPRM, el nefato y corrupto CARLOS ROMERO DECHAMP que lleva 23 años depredando el presupuesto federal y las arcas de Petróleos Mexicanos. Son también responsables quienes dirigieron a la empresa paraestatal por mucho tiempo.
PEÑA NIETO ya vendió PEMEX y todo su potencial petrolero amparado en la Reforma Energética; dejó que el dólar rebasara los 18.69 pesos en la compra o la venta y el precio del barril cayó hasta los 23 dólares. Estamos en banca rota y todavía dicen que «hay finanzas sanas» que en Chiapas el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO repitió como loro.
Entendemos que los mexicanos a través del gobierno federal no controlan las finanzas públicas ya que –aproximadamente—el 94 por ciento de la banca (20 instituciones) que opera en el país son extranjeras y de ellos siete bancos concentran el 85 por ciento de las operaciones financieras. Los ingenios azucareros están en banca rota y Ferrocarriles Nacionales de México no existe por negociación, venta y decisión del entonces Presidente, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.
¿Qué falta por vender? Nada. Ya los consorcios españoles están usufructuando las carreteras y empresas vinculadas al gobierno federal y ENRIQUE PEÑA NIETO controlan las tarjetas de paso en las casetas de cobro obteniendo un beneficio de siete pesos por vehículo usuario. Lo mismo sucede con los centros turísticos de Acapulco, Los Cabos, Huatulco, Mazatlán, Playas del Carmen, Cancún, Cozumel e Islas Mujeres donde la infraestructura hotelera es propiedad de consorcios alemanes y españoles, principalmente.
Y como dice el reverso de la moneda mexicana donde alrededor del «Águila» que nos identifica: «Estamos Vendidos Mexicanos». Gracias PEÑA NIETO, la patria te lo reclamará…

EL CONTRASTE DE AYER Y EL HOY…

Dijo una vez el Presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECHO: «hay que aprender a vivir en la bonanza», aquella vez que se descubrieron los grandes yacimientos de petróleo. Hoy eso ya es historia y ENRIQUE PEÑA NIETO se lamenta (y el pueblo se la mienta) de la caída del precio del petróleo y la «despetrolización de la economía mexicana». «Ya no hay dinero y tendremos que aprender a vivir en la miseria».
Pero no es cierto, pues desde que tengo conciencia de la «cosa pública», siempre hemos lamentado la falta de dinero y el lastre de la deuda pública que en aquellos tiempos era de 200 mil millones de dólares que hoy suponemos –porque no tenemos la cifra oficial—es de «casi» 7 billones de pesos. Por eso el caso de corrupción que se está ventilando en los medios de comunicación llamado «Panama papers» donde muchos mexicanos esconden sus fortunas en «Paraísos Fiscales» para no pagar impuestos en México, ya no es una sorpresa.
LÓPEZ PORTILLO dijo, entre otras de sus socorridas frases: ¡Ya nos saquearon!, cuando se dieron cuenta que los especuladores y mismos funcionarios públicos se habían llevado sus dólares a otras instancias financieras extranjeras. Este caso es similar al rescate bancario y la creación del FOBAPROA (Fondo Bancario para la Protección del Ahorro) que fue el fraude más grande de la historia de México al igual que el rescate carretero que luego fue entregado a consorcios españoles.
El que potentados mexicanos lleven sus dineros a «paraísos fiscales» en las Bahamas o Suiza, ya no es un secreto pues se descubrió el asunto cuando RAÚL SALINAS DE GORTARI con el nombre de JUAN GUILLERMO GÓMEZ GUTIÉRREZ, fue acusado por la PGR de blanqueo y lavado de dinero por más de 110 millones de dólares en 1995, cuando su hermano CARLOS apenas acababa de dejar la Presidencia de la República.
Para nada sorprende que funcionarios de Televisa (ALFONSO ANGOITIA NORIEGA, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente del Comité de Finanzas); RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, Presidente del consorcio del mismo nombre y de Televisión Azteca, estén involucrados en presuntos actos de corrupción como evasión al fisco y ocultar dinero para no pagar impuestos. Lo mismo se puede pensar del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y de sus corifeos que están metidos en actos de corruptela con la «compra» de suntuosas casas a mismos empresarios a los que ha beneficiado con obras públicas desde que era Gobernador del Estado de México como lo son: ARMANDO YAÑEZ propietario de la fraudulenta «Oceanía» y JUAN ARMANDO ESPINOSA CANTÚ.
Monssack Fonseca es una de esas financieras operadoras de negocios y empresas sospechosas de la que un grupo de periodistas investigadores obtuvo 11.5 millones de documentos con nombres de deportistas, políticos, líderes mundiales, presidentes y ex presidentes de naciones que están involucrados en estos supuestos ilícitos, pues como dice ARISTÓTELES NÚÑEZ, director del SAT (Sistema de Atención Tributaria), «se va a investigar», pero hay que ser claros, no se va a suceder nada como no sucedió con RAÚL SALINAS DE GORTARI cuando se tenían todas las evidencias de un delito. México está al bordo del precipicio y PEÑA NIETO seguramente le dará el último empujón…

COMENTARIOS AL MARGEN…

La situación que priva en Tuxtla Gutiérrez y que no es privativo solo de la capital chiapaneca sino de todo el Estado en rubro de inseguridad, ya no se podrá esconder y tanto el Presidente LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR a través de su Secretaría de Seguridad Pública como el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana a cargo de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, tendrán que actuar en consecuencia y de manera urgente. Este es un tema que tiene muchas vertientes y habrá de ser tratado con la importancia que se merece…//se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *